Lo que hizo la escuela rural de Iloca para lograr el puntaje máximo en la prueba Simce de Escritura - Elige Educar

Lo que hizo la escuela rural de Iloca para lograr el puntaje máximo en la prueba Simce de Escritura

Inicio » Cómo aprenden los niños » Lo que hizo la escuela rural de Iloca para lograr el puntaje máximo en la prueba Simce de Escritura

Lo que hizo la escuela rural de Iloca para lograr el puntaje máximo en la prueba Simce de Escritura

La escuela básica Manuel Avilés Inostroza de la aldea costera Iloca superó sus propias expectativas con este importante logro.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 28, 2017

1
Foto:

Manuel Avilés

Escribir permite a los seres humanos hacer parte de la historia y aunque los formatos y plataformas han cambiado, sigue siendo una habilidad fundamental en la sociedad actual. Bajo esa lógica, el Simce de Escritura provee información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes de 6° básico en Chile.

Según la Agencia de Calidad, los resultados de esta prueba traen buenas noticias para la educación rural, pues en los sectores más vulnerables (GSE bajo y medio bajo) estos colegios logran mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos.

La escuela de Iloca

En 2010, un terremoto y un tsunami afectó fuertemente la zona centro y sur del país. Particularmente tres colegios de la zona quedaron totalmente destruidos. Tres años después de la catástrofe, los tres colegio afectados se unieron para crear uno nuevo, el Dr. Manuel Avilés, establecimiento donde los alumnos de séptimo básico del aula del profesor Víctor Díaz, obtuvieron el máximo puntaje nacional.

Según la directora, Mirta Rojas, el éxito alcanzado por un colegio que tiene 82% de niños con vulnerabilidad, “viene a coronar un proceso largo que estamos instaurando, de prácticas pedagógicas atractivas”. Y ¿cuáles son esas prácticas innovadoras? Desechar la lectura de fotocopias de libros para reemplazarlas por imágenes atractivas, permitir que los alumnos elijan qué leer y abordar la lectura más allá de los textos literarios (textos científicos informativos…), son parte de las estrategias que menciona la directora. Gran parte de estas medidas y por supuesto, parte del mérito, recaen en la profesora de lenguaje Marcela Gajardo, quien trabaja en el colegio desde su inauguración y estuvo a cargo de los 17 alumnos que el año pasado rindieron el Simce.

Según cuenta Marcela, el proceso para alcanzar este resultado fue sencillo. Ella creyó en sus alumnos y se empeñó en recordarles que ellos eran los mejores. Los convenció con respecto a esto y en ese proceso usó estrategias como poner comentarios en los cuadernos de los niños para que practicaran la argumentación, la redacción y la ortografía creando líneas de cuatro, seis, ocho… Adicional a esto, utilizaron herramientas como Wattpad, una plataforma digital con incontables alternativas de lectura gratuita.

“El consejo sería que motiven a sus niños, que logren incentivarlos y hacer que ellos crean en sí mismos. Gran parte de la tarea es hacerles ver que hay un futuro más allá, y que ellos tienen virtudes y habilidades que explotar”, afirma la profesora.

Cuatro años después de que la escuela resurgiera, parecía imposible que los estudiantes alcanzaran tan altos resultados. Sin embargo, gracias a la instauración del hábito de la lectura y las estrategias de los profesores que sacaron al máximo el potencial de sus alumnos, los futuros escritores del Manuel Avilés, superaron todas las expectativas y se convirtieron en un referente para todos los establecimientos educativos del país.

Fuentes:

La Tercera /Ahora Noticias

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,44 de 5)
Cargando…
2017-09-29T08:15:27+00:00 septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Marcia Vargas Marty septiembre 30, 2017 at septiembre, 2017

    Excelente , un ejemplo a seguir para colegios , profesores y alumnos !

Leave A Comment