Los “Booktubers”: ¿una nueva forma de fomentar la lectura?

Inicio » Cómo aprenden los niños » Los “Booktubers”: ¿una nueva forma de fomentar la lectura?

Los “Booktubers”: ¿una nueva forma de fomentar la lectura?

No son críticos literarios, no son editores, tampoco son expertos, pero son jóvenes que están logrando que otros jóvenes lean más. ¿Cómo lo han hecho?

Escrito por: Camila Londoño

julio 7, 2017

3
Foto:

El Coleccionista de Mundos

¿Cómo desconectar a los jóvenes de las pantallas?, ¿cómo invitarlos a sumergirse en el mundo de los libros?, ¿cómo demostrarles que leer puede ser tan impactante como ver una serie en Netflix? Paradójicamente, una de las respuestas podría estar en las mismas pantallas. Sí, en la actualidad, pensar en promover conocimiento, enseñar o fomentar algo como la lectura sin incluir los fenómenos digitales que han invadido el contexto social y cultural, sería prácticamente imposible. En ese sentido, lo mejor que podemos hacer como padres o educadores es tomar dichos fenómenos para convertirlos en herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza.

Uno de los fenómenos que justamente más ha impactado, especialmente a los jóvenes, es el de los “YouTubers”

Es decir, el de aquellas personas que a través de la plataforma de contenido audiovisual YouTube, suben videos y se convierten en tendencia comunicando ideas, realizando tutoriales, y compartiendo todo tipo de información. Con una simple cámara, estas personas se presentan tal y como son para impactar a un público que se siente identificado de una u otra forma. No son famosos, no son estrellas, pero son personajes que saben qué decir y cómo decirlo según los intereses de su audiencia.

Dentro de esa categoría está naciendo un nuevo género llamado “Booktubers”.

¿Quiénes son ellos? Básicamente son YouTubers que en lugar de hacer un tutorial, comparten su opinión con respecto a los libros que están leyendo. Clásicos o literatura contemporánea, estos personajes pueden evaluar cualquier tipo de obra bajo su propia óptica u estilo. Y si bien no son críticos literarios, los Booktubers se atreven a evaluar libros de una forma menos tradicional y técnica, lo que justamente les ha permitido conquistar a muchos usuarios jóvenes. Su lenguaje cercano, su estilo contemporáneo, su improvisación un tanto planeada y su formato digital ha sido la ecuación perfecta para decirle a los jóvenes: ¡leer sí vale la pena!

“No son críticos ni pretenden serlo. Es precisamente su amateurismo y cercanía el que logra conquistar a millones de jóvenes”, dice Patrizia Campana, Directora de la editorial Grupo 62

¿Qué impacto han tenido?

En diversos artículos de medios españoles como El País, El Confidencial y La Vanguardia, se menciona el impacto que los Booktubers han tenido en la industria del libro, llegando a aumentar en un 20% las ventas (en Amazon) de los libros que estos jóvenes reseñan. Pero más allá de las ventas, lo que esto evidencia es que efectivamente ellos están moviendo gente y generando interés en los jóvenes que ahora buscan otro tipo de medios para informarse y aprender. Esto quiere decir que desde el establecimiento educativo no sólo deberíamos aceptar, sino incluir estos nuevos formatos e incentivar su uso. Si al final, el propósito es lograr que los jóvenes estudiantes lean más, ¿por qué no hacerlo? El mundo digital es ahora parte de la cotidianidad, los nuevos formatos se han convertido en nuevas herramientas de aprendizaje y si se hace un uso adecuado de éstas, pueden agregar valor a los procesos que se llevan dentro del aula.

Algunos Booktubers

1. Las palabras de Fa: Ella es mexicana, tiene 19 años y es probablemente una de las pioneras de este nuevo género.


2. El coleccionista de mundos: Se llama Sebastián, es de España y tiene 18 años


3. Marianna G: Tiene veinticinco años y es mexicana.


4. Javier Ruescas: es español, tiene 25 años y su cuenta tiene más de 185 mil seguidores.


5. Matías G.B: Es argentino y ofrece en su canal una gran variedad de libros.

6. Raiza Revelles: Es mexicana y aunque sus temas son muy variados, destina una gran parte de sus videos a hablar de libros.

¿Conoces un Booktuber en tu país que le pueda gustar a tus estudiantes?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, promedio: 4,52 de 5)
Cargando…
2017-07-07T17:33:36+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|3 Comments

3 Comments

  1. Constanza Rueda julio 7, 2017 at julio, 2017

    Interesantísimo! Qué bueno conocer la nueva forma de los jóvenes de comunicar sus ideas.
    Gracias.

  2. Carmen julio 8, 2017 at julio, 2017

    badaoops booktuber venezolana

  3. Sandra Teresa Paterno junio 9, 2018 at junio, 2018

    Muy bien! Es una forma de leer y motivar a los jóvenes.
    De eso se trata la tecnología, de descubrir nuevos caminos.

Leave A Comment