Más y mejores educadores - Elige Educar

Más y mejores educadores

Inicio » Los profesores importan » Más y mejores educadores

Más y mejores educadores

Esta columna fue escrita para La Segunda por: Verónica Cabezas y Natalia Rojas. Verónica es investigadora adjunta del Núcleo Milenio en Desarrollo Social, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile y directora de Fundación Educacional Oportunidad. Natalia es socióloga de la UC y asistente de investigación del Núcleo Milenio Educación Superior.

Escrito por: Fuente Externa

agosto 12, 2019

0
Foto:

oaj.fi

Por: Verónica Cabezas y Natalia Rojas.

Hace treinta años que la educación parvularia es protagonista en el debate público gracias a los avances en neurociencia, psicología infantil, educación y economía. Análisis costo-beneficio de los programas de educación parvularia indican que son una de las inversiones con mayores retornos sociales, que incluso ayudarían a disminuir brechas educativas y sociales. No obstante, estudios demuestran que estos beneficios se logran sólo si los programas son de calidad y cumplen con estándares orientados a potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños. En este contexto, la educadora de párvulos y su trabajo son claves porque la interacción con los menores, el uso efectivo del tiempo instruccional, el liderazgo pedagógico y la generación de vínculos seguros potencian el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas.

Si los primeros años son claves en el desarrollo de las personas, entonces necesitamos educadoras que sepan cómo generar efectos positivos en el aula.

Por eso el desafío es atraer mejores profesionales al sistema con políticas orientadas a mejorar la calidad de las educadoras. Ya se han dado señales, por ejemplo, ofrecer la carrera solo en universidades acreditadas y aumentar el puntaje mínimo de ingreso, sin embargo, deben complementarse con otras medidas, para no disminuir la cantidad de profesionales.

Analicemos algunos datos del caso chileno: la matrícula en primer año de educación parvularia bajó de 5.470 en 2010 a 2.314 en 2015, hoy la cifra llega a 3.748 matriculados, pero paralelamente se discuten e implementan políticas y leyes que van a requerir que un alto número de educadoras ingrese al sistema: en 2024, el Ministerio de Educación exigirá el doble de profesionales por niño en las salas cunas; si se aprueba el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, en 2023 se duplicaría la matrícula de menores de entre 0 y 2 años; el proyecto de ley Equidad en Educación Parvularia estima que en 2026 la matrícula de niños de 1 a 4 años aumentará casi un tercio.

En este escenario es indispensable contar con mejores, pero también con más educadores de párvulos.

La Política Nacional Docente va en esa dirección, pero su plena implementación tomará años, por eso también hay que mejorar las condiciones laborales de las educadoras de manera integral, ofreciendo formación continua en su lugar de trabajo (formal: talleres, diplomados etc. e informal: instancias de reflexión y colaboración), oportunidades de desarrollo profesional, buenas relaciones con sus directivos y colegas, así como el espacio para tomar decisiones dentro del establecimiento.

No podemos olvidar que la calidad de la educación en la primera infancia depende del desarrollo profesional de sus docentes y de su bienestar. Además, es una profesión mayoritariamente femenina y sería interesante incentivar políticas para atraer hombres (hoy son menos del 1%) porque así también aumentaría la diversidad de la oferta de educadores.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-08-12T09:51:13+00:00 agosto, 2019|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment