Mira cómo los estudiantes se están transformando en tutores para apoyarse - Elige Educar

Mira cómo los estudiantes se están transformando en tutores para apoyarse

Inicio » Noticias » Mira cómo los estudiantes se están transformando en tutores para apoyarse

Mira cómo los estudiantes se están transformando en tutores para apoyarse

Escrito por: Leslie Tapia

octubre 27, 2016

Hace menos de un mes, el diario inglés The Guardian publicó una nota donde expone como lo estudiantes pueden apoyarse mutuamente a través de tutorías o mentorías entre pares. En ella, se explica cómo y por qué los niños deberían convertirse en tutores de sus compañeros para construir confianza e independencia. Si te interesa este tema ¡tiene que leer esta nota!

.

Pero señor, ¡usted es profesor!, Esa fue la increíble respuesta de uno de mis estudiantes cuando mencioné que tal vez iría al cine el fin de semana. Fue un recordatorio de que nuestros estudiantes frecuentemente nos ven como una raza diferente.

No hay nada que podamos hacer para cambiar nuestro estatus de “profesores”, pero la tutoría entre pares ofrece una manera de eludirlo, ¿qué es y cómo funciona en la práctica?

El estudio “Peer Mentoring in Schools”, de la Mentoring and Befriending Foundation, lo define como una relación uno a uno donde el mentor voluntario apoya a otro estudiante. La Birmingham’s Hamstead Hall Academy trabaja en dos formas de esquemas de monitoreo: una para aquellos alumnos más capaces, y otra para quienes están experimentando problemas personales o familiares. La asistencia es voluntaria y los menores son impulsados a compartir sus experiencias y trabajo en áreas específicas.

“Todo se trata de hacer a los estudiantes aprendices independientes”, dice Melios Michael, el coordinador de los esquemas de Birmingham’s Hamstead Hall Academy. “Eso es lo que todos los profesores quieren”, agrega.

Tia, quien acaba de empezar 8º básico, dice que las sesiones son entretenidas y de apoyo. “No podrían ser lo mismo si estas fueran guiadas por un profesor”, dice. “Como parte de mi crecimiento en la confianza, empecé a mejorar en matemáticas y eso tuvo un efecto en mis otras asignaturas también”.

Rahul, otro estudiante, pasó de ser tutoreado a tutor. “Tu no consigues que todo salga correcto, pero con un tutor estás más dispuesto a tener una segunda oportunidad en comparación a estar en un aula con un montón de gente”, dice.

Los posibles mentores pasan por un cuidadoso proceso de selección. Después completar una aplicación inicial, aquellos que pasan a la siguiente etapa asisten a un día de evaluación dirigida por el equipo de mentores que ya existen.

Beneficios mutuos

Aquellos que han tenido éxito descubren que los beneficios van en ambos sentidos. Esa experiencia les es útil tanto para desarrollar las futuras aplicaciones a la universidad, como para entender que estos esquemas los ayudan a construir confianza y desarrollar poderosas habilidades de presentación.

Los colegios que podrían considerar esta iniciativa dentro de su programa, deben tener claro que el entrenamiento y apoyo a los estudiantes es la clave, según Melios Michael. “Ellos deben darles cierta libertad para tomar responsabilidades, pero dentro de ciertos límites”, señala.

En el Colegio Headlands, en Bridlington al tutoría entre pares tomó otra forma: su foco son los alumnos de 7º básico que están encontrando difícil la vida escolar, quienes lo primero que hacen cada mañana es reunirse en una sala dedicada a la mentoría, además son acompañados por su mentor entre clase y clase. Al final del día el par tutor se reúne de nuevo con ellos para evaluar y chequear si están organizados para el día siguiente. Esta fórmula ha sido exitosa, el año pasado tuvieron 49 aplicaciones a ser tutor para 20 puestos de mentor.

“Los mentores tienen permitido usar poleras rojas en lugar del uniforme tradicional, porque ellos tienen un estatus elevado en la comunidad escolar”, dice Vaughan Hewitt, coordinador del Colegio Headlands. “Ellos son visibles para muchos estudiantes más jóvenes”, agrega.

Hewitt dice que quiere crear un ambiente donde los tutoreados sientan que tiene un hermano mayor que se preocupa de ellos.

Cómo hacer que funcione 

¿Qué tan efectivos son los esquemas de tutoría de pares? Un reporte del año 2008 encontró que el grado de formalización era un factor clave al momento de determinar el éxito del programa de monitoreo de pares.Esquemas con buen reclutamiento, objetivos claros, procedimientos integrados de remisión y la formación de tutores, funcionarán mejor para los alumnos. El reporte agregó también que los alumnos mentoreados también pueden beneficiarse de su tutor, entrenándose ellos mismos para manejar las expectativas y hacerles saber qué pueden aportar ellos al esquema.

Además los alumnos dijeron que las tutorías aumentan su confianza. Esa es una evidencia clara sobre el impacto en la transformación académica y el comportamiento. Es algo que Michael a penas reconoce, aunque él y sus alumnos dicen que podría tener una influencia. “Definitivamente construye su confianza”, dice. “El resto depende del programa y el entrenamiento. No sucede con todos, pero los grados pueden seguir”, agrega.

Hewitt añade que “puedes ver en las caras de los niños –que con el tiempo se vuelven animadas– que el esquema funciona”.

La tutoría entre pares no es una bala de plata entonces, pero ciertamente tiene un lugar en el arsenal de armas que usan los colegios para alentar a sus estudiantes al éxito y tener confianza en sus aprendizajes.

Como ves, el sistema de tutorías puede resultar fundamental para desarrollar la confianza e independencia en nuestros alumnos. Iniciativas no podrían ser desarrolladas sin el trabajo de un docente preocupado que, aunque no aparezca como protagonista en la instancia, guía igualmente el proceso de aprendizaje que se desarrolla entre dos alumnos pares.

¿Qué opinan de este sistema? ¿Lo aplicarían en sus aulas?
¡Comparte y comenta en la comunidad de Elige Educar!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-10-27T17:35:02+00:00 octubre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Mira cómo los estudiantes se están transformando en tutores para apoyarse