Mira lo que hizo EE.UU. para reconocer a este inspirador profesor boliviano - Elige Educar

Mira lo que hizo EE.UU. para reconocer a este inspirador profesor boliviano

Inicio » Noticias » Mira lo que hizo EE.UU. para reconocer a este inspirador profesor boliviano

Mira lo que hizo EE.UU. para reconocer a este inspirador profesor boliviano

Escrito por: Leslie Tapia

junio 9, 2016

En la historia de muchos países del mundo más de algún profesor se convierte en una figura de reconocimiento y orgullo nacional. Estados Unidos no es la excepción.

Hace pocos días, el Servicio Postal de Estados Unidos reveló una estampilla honrando al nativo Boliviano y leyenda de la enseñanza Jaime Escalante, cuyo trabajo inspiró la película de 1988 “Stand and Deliver (“Con ganas de triunfar”, en su traducción al español). En el país norteamericano, este reconocimiento es un honor reservado sólo para personalidades o íconos relevantes para la historia y cultura norteamericana.

Ray Betts, vocero del Servicio Postal DE Estados Unidos, contó a la NBC que cada año miles de personas sugieren íconos para que aparezcan en las nuevas estampillas, y el profesor Escalante nos pareció “sin duda alguna, un candidato que lo merece”.
.
¿Quién fue Jaime Escalante?

Este profesor boliviano enseñó en Garfield High School, al este de Los Ángeles desde la mitad de los 70 hasta principios de los 90, ganando una reputación por su forma poco convencional de abordar la enseñanza. Escalante le dijo a sus estudiantes, quienes en gran parte venían de contexto muy vulnerable, que ellos podían lograr cualquier cosa mientras tuvieran “las ganas”, el deseo de llevarlas a cabo.

En 1982, gracias a la perseverancia de Escalante, 18 de sus estudiantes aprobaron una Prueba de Cálculo Avanzado (Advanced Placement Calculus test), un examen tan difícil que en aquellos días sólo el 2% de los graduados de secundaria se atrevían a rendirlo, según reporta el Washington Post.

Catorce de los estudiantes fueron acusados de hacer trampa en el examen, y doce de ellos volvieron a rendir la prueba y aprobaron nuevamente. Sus logros inspiraron la película “Satand and Deliver”

“Estamos aquí para ayudar a los estudiantes. Esa es mi filosofía. Y ese es mi punto débil. Dedico demasiado tiempo a los estudiantes”, declaró Escalante a Los Ángeles Times en 1991.

Para 1987, 85 de los estudiantes de Escalante habían pasado el examen de Cálculo.

Escalante se mudó a los Estados Unidos en los ’60 a la edad de 33, sin saber hablar en inglés. Eventualmente, aprendió el idioma —en su mayoría gracias a la televisión — y ganó su acreditación de profesor.

Escalante murió en 2010 de cáncer, pero su legado continúa. Recibió varios doctorados honoríficos durante su vida y de forma póstuma, recibió el premio Escalante-Gradillas en educación el 2014, un premio de enseñanza nombrado en su honor.

160104-jaimesescalante_89de5fd421cf4da1ee93056f919796b1.nbcnews-ux-600-700

.

Y tú, ¿qué homenajes impulsarías para recordar el legado del profesor que cambió tu vida? ¡Cuéntanos!

 

Fuente:  Huffington post  – Teacher Who Inspired ‘Stand And Deliver’ Honored With Postage Stamp

Traducido por: Bárbara Gutiérrez, Estudiante de Pedagogía en Inglés- UMCE.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,42 de 5)
Cargando…
2016-09-28T17:52:39+00:00 junio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Mira lo que hizo EE.UU. para reconocer a este inspirador profesor boliviano