¿Cómo motivar a los niños para que aprendan desde sus propios intereses? - Elige Educar

¿Cómo motivar a los niños para que aprendan desde sus propios intereses?

Inicio » Voz de los profesores » ¿Cómo motivar a los niños para que aprendan desde sus propios intereses?

¿Cómo motivar a los niños para que aprendan desde sus propios intereses?

Hace un tiempo, la profesora de Educación Básica, Teresita Echenique creó el Carnet Feliz, un proyecto que busca promover aprendizajes significativos para todos los estudiantes. Los resultados fueron extraordinarios. Hablamos con ella sobre la importancia de innovar y explorar nuevas ideas en la sala de clase.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 13, 2017

3
Foto:

Teresita Echenique

Cuando Teresita implementó por primera vez su idea del Carnet Feliz, nunca imaginó el éxito que tendría. A través de este, logró motivar a sus alumnos para que desde sus intereses personales y conocimientos, realizaran productos relacionados con la temática de la clase. Fue todo un éxito: ellos mejoraron sus calificaciones, exploraron su creatividad, empezaron a trabajar en equipo y la motivación aumentó de forma considerable. Su idea tuvo un gran impacto. Al igual que ésta, muchas otras ideas innovadoras podrían generar cambios en la sala de clases, pero para esto, primero hay que desarrollarlas, compartirlas y potenciarlas.

Crear estrategias de aprendizaje innovadoras es esencial

Según la docente, en el ámbito de la educación actual siempre están surgiendo críticas y sugerencias con respecto a la motivación de los niños y el desperdicio de talento. Muchos niños con talentos infinitos invierten su tiempo libre en casa para explorar, jugar, inventar, crear y por supuesto aprender y esto es lo que se debe replicar en las escuelas. Hoy se hace indispensable el hecho de crear medidas que los saquen de la rutina y los motiven a aprender de una forma diferente.

¿Cómo desarrollar nuevas ideas?

Teresita asegura que es necesario que los profesores investiguen y exploren de forma constante nuevas prácticas pedagógicas. Pero no sólo eso, también es fundamental que todo lo aprendido y aplicado se comparta con otros docentes. La clave, según ella, es no tener miedo a implementar nuevas ideas y prácticas de educación. ¿Por qué? “Porque una sola idea puede cambiarlo todo”. Vivimos en un mundo globalizado que nos permite acceder a proyectos educativos llamativos, novedosos y funcionales. De hecho, cuenta Teresita, existen organizaciones dedicadas a rescatar las mejores ideas para compartirlas con el mundo. ¿Qué deben hacer entonces los profesores para llegar a desarrollar ideas grandiosas? Estar abierto, identificar necesidades y ser valientes para intentarlo todo por el beneficio de los estudiantes.

Compartir las ideas

Si las ideas no se comparten, dice la profesora, es imposible poder avanzar hacia la educación que todos los docentes sueñan. Pero para poder compartir dichas ideas, es importante que los colegios abran espacios para que los profesores innoven y compartan aquellas prácticas que les han dado buenos resultados. Una vez creado la idea y el espacio dentro del colegio, es posible compartirlas con el mundo.

Los niños pueden ser parte de esto

“La educación es para, por y con los niños”, ellos son el eje fundamental para la creación de estas ideas innovadoras. Sin pensar en los estudiantes es imposible crear y soñar con proyectos que puedan hacerlos brillar dentro y fuera del aula. Son los alumnos los que más saben sobre lo que quieren y necesitan; por ello y con ellos se deben crear ideas atractivas y novedosas. Si esto se logra, captar su atención será sencillo pues ellos están dispuestos a probarlo todo. Como dice Teresita: ”Los niños son fantásticos: están mucho más abiertos a probar cosas nuevas que los adultos. Si el profesor se muestra seguro y entusiasmado, los alumnos también lo estarán”.

¿Qué idea te gustaría desarrollar en la sala de clase? ¿Compartirías con otros docentes las ideas que han permitido que tus alumnos aprendan? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Entrevista Teresita Echenique

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

3 Comments

  1. Vanessa mayo 28, 2017 at mayo, 2017

    Yo tengo un cuarto básico de una escuela municipal. Y en mis casi 8 años de experiencia he podido comprobar que antes de entregar contenidos y ayudar a que los estudiantes desarrollen sus habilidades hay que preocuparse de su persona, los pilares de la educación están en las emociones de los estudiantes. He puesto en práctica muchas metodologías y los resultados han sido favorables considerando el tipo de niños y niñas con los que trabajo, ellos se muestran entusiastas a la hora de aprender a pesar del gran número que presenta NEE.
    Los boletos de felicitacion, el semáforo del comportamiento, el termómetro de las emociones, el cuadro se honor y tantas otras estrategias que han sabido encantar a mis estudiantes y permite que asistan contentos a estudiar.

  2. Clarisa Karmy mayo 28, 2017 at mayo, 2017

    Hola!! Estoy muy interesada por saber en qué consiste el Carnet Feliz. Me encanta implementar cosas nuevas en mi sala.
    Por favor responderme a la brevedad.

  3. Administrador Elige Educar
    Administrador Elige Educar mayo 29, 2017 at mayo, 2017

    ¡Hola Clarisa!En la siguiente nota puedes revisar toda la información del Carnet Feliz =)
    http://www.eligeeducar.cl/el-carnet-feliz-una-idea-innovadora-que-podria-cambiar-la-forma-en-que-los-ninos-aprenden

Leave A Comment