Qué es Mova y cómo beneficiará a 16.000 profesores en Colombia - Elige Educar

Qué es Mova y cómo beneficiará a 16.000 profesores en Colombia

Inicio » Mejora docente » Qué es Mova y cómo beneficiará a 16.000 profesores en Colombia

Qué es Mova y cómo beneficiará a 16.000 profesores en Colombia

Es una gran apuesta para fortalecer la labor de los docentes en la ciudad de Medellín.

Escrito por: Camila Londoño

enero 11, 2019

0
Foto:

Plataforma Arquitectura

Mova es el Centro de Innovación del Maestro, y como se explica en un artículo de la Revista Semana, es la continuación de un sueño. Está ubicado en Carabobo Norte, una zona de Medellín (Colombia) que ha sido el laboratorio de muchas de las transformaciones que se han dado en esta ciudad. Es un espacio moderno de 8.226 metros, con grandes ventanas, pasillos abiertos y mucho verde tropical que se mezcla con madera y cemento.

Este impresionante centro de innovación es una apuesta enorme diseñada especialmente para 16.000 profesores que se capacitarán en dichas instalaciones a través de mesas de discusión para investigaciones, laboratorios, conferencias de expertos y talleres de capacitaciones. “Mova es un escenario para la formación integral de los maestros y maestras para la vida, en el que se reconoce a cada uno de ellos desde sus dimensiones del ser, el saber y el crear; lo que posibilita desarrollar propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas y contextualizadas, a partir del diálogo y el intercambio de ideas y vivencias”, así se define este espacio en el sitio web del centro.

Mova

Mova es el resultado de la política pública de formación docente aprobada en 2015 por el concejo de Medellín.

A través de ésta, se han implementado programas, proyectos, y estrategias para desarrollar las capacidades reflexivas, críticas, creativas e innovadoras de los profesores. Además, Mova responde a la búsqueda de un espacio físico adecuado para fomentar el diálogo entorno a la mejora, entre profesores. “Este es el fruto de un compromiso que ha adquirido la Alcaldía de Medellín con el fin de que los maestros tengamos espacios diferentes y propios para la formación continua”, asegura en un reportaje de la revista Semana, Jairo Chavarro, director en una escuela de la zona. Gracias a este programa, Chavarro ha podido realizar una pasantía académica en la Universidad de Chile.

Además de la voluntad política, una profesora llamada Lina Quintero, asegura que Mova es el resultado de la reflexión de los profesores de esta región de Colombia… Profesores que viven pensando en nuevas formas de enseñar y atraer jóvenes en una zona del país que solía ser violenta. Según menciona Lina en el reportaje de Semana, los profesores se apropiaron de esta ciudad, la exploraron, la conocieron y se dieron cuenta de que se necesitaban procesos de formación fuera de las aulas.

ProAntioquia

Este centro de innovación se inauguró en octubre de 2018, y aunque lleva poco tiempo, ha influenciado a miles de docentes.

Hay más de 2.000 testimonios que confirman cómo las escuelas de Medellín se están transformando gracias a nuevos modelos pedagógicos y proyectos como este, donde muchos profesores se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes que posteriormente llevan a sus aulas. Además el proceso es rápido, pues los profesores no están más de dos años en Mova; entran, salen y dan espacio a otros que quieren seguir mejorando su labor en las salas de clase. Lo importante, explica Quintana es que, aquellos que participan, incuben proyectos desde la escuela, los desarrollen en Mova y luego vuelvan a la escuela. Así, el ciclo se completa.

Fuentes:

Revista Semana, Edición 40.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2019-01-11T10:04:24+00:00 enero, 2019|Mejora docente|0 Comments

Leave A Comment