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Lo que significa ser profesora de un grupo de niños que viene de todo Latinoamérica

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Lo que significa ser profesora de un grupo de niños que viene de todo Latinoamérica

Hablamos con Ana Karina Tapia, profesora de educación básica quien lleva cuatro años dando clases en un colegio que abre sus puertas a niños extranjeros que llegan a Chile desde Perú, Colombia, Argentina y Venezuela. Así ha sido su enriquecedora e inclusiva experiencia.

Escrito por: Camila Londoño

abril 3, 2017

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Foto:

Colegio Sao Paulo

Cuando era tan sólo una niña, Ana Karina Tapia supo que quería ser profesora y ese sueño que empezó muy temprano, se hizo realidad. Hoy es docente de Educación Básica y lleva más de 5 años enseñando lenguaje y comunicación. Actualmente trabaja en el Colegio Sao Paulo, institución educativa que tiene una característica bastante especial: acoge a estudiantes extranjeros que llegan a Chile desde Colombia, Argentina, Venezuela y principalmente desde Perú.

El colegio Sao Paulo nació en el año 1981 , en principio sólo impartía clases desde pre-kínder hasta octavo básico. En los años 90 empezaron a llegar los primeros estudiantes extranjeros y la ubicación del colegio en la ciudad (Estación Central) fue un factor determinante para que abriera sus puertas a hijos e hijas de familias inmigrantes que vivían por la zona. Hoy el colegio tiene 350 estudiantes en total y 100 de ellos son extranjeros latinoamericanos.

Colegio Sao Paulo

“Los estudiantes extranjeros nos enseñan”

Como docente, cuenta Ana Karina, lo más enriquecedor de enseñar a niños que vienen de otros lugares es aprender de ellos. Los niños muestran y enseñan sus costumbre, y los estudiantes locales tienen la fortuna de aprender y vivir la diversidad desde experiencias reales y cercanas. La tolerancia, el respeto y la solidaridad, son valores que entran en juego en un ámbito educativo que sin duda es diverso y abierto. Las barreras se rompen y el colegio se ha convertido en una sola nación que integra a todos sin importar de donde vengan. Cada vez que un estudiante nuevo llega, tanto profesores como estudiantes lo integran y lo hacen parte del establecimiento.

“Para nuestros estudiantes no es tema de discriminación y mucho menos de bullying el hecho de tener compañeros de otros países. Se ha creado un ambiente familiar y cotidiano en nuestro colegio… es como si fuéramos una sola nación”.

Al hacer parte de un ambiente educativo tan diverso, los proceso de aprendizaje para los niños del Colegio Sao Paulo son muy enriquecedores, rompen fronteras y esto se evidencia en los temas que abordan los estudiantes. Ellos no sólo hablan de Chile, también debaten sobre las costumbres de otros países como la música, la comida y la danza. El ambiente es rico culturalmente y eso se ha transformado en una herramienta favorable y poderosa a la hora de enseñar.

Colegio Sao Paulo

Enseñar desde la inclusión

En el Colegio Sao Paulo, dice la docente, las asignaturas se enseñan desde la inclusión. Todos los contenidos que se abordan se transmiten y conectan con ejemplos que involucran a todos los países presentes en la sala de clase: “Por ejemplo, si en Lenguaje y Comunicación los niños están leyendo textos literarios como leyendas o cuentos, tratamos de que no sólo lean textos de autores chilenos, sino que también de autores peruanos, colombianos, etc. Así mismo ocurre en Historia, Ciencias Naturales y demás asignaturas”, asegura Ana Karina. El propósito de los profesores es ligar el contenido al contexto familiar, cultural y social de cada niño, y de esta forma crear una aula inclusiva y diversa.

Según ella, la labor de un profesor que se enfrenta a un grupo de estudiantes que vienen de distintas partes del mundo, es tratar de modificar el sistema escolar para que éste responda a las necesidades de todos y cada uno de ellos. De esta forma se aborda la diversidad como algo positivo y favorable para el aprendizaje. El reto interesante por parte del docente es en otras palabras, borrar cualquier tipo de barrera.

“Nosotros debemos integrar a los estudiantes, en vez de que sean ellos quienes se adapten al sistema. Debemos en lo posible minimizar barreras, sin importar características sociales, físicas, económicas, culturales, etc”.

Colegio Sao Paulo

Una comunidad familiar

Además de ser extranjeros, los niños que son parte de esta comunidad educativa también son familia. Muchos de los estudiantes (a quienes se les reconoce por nombre y apellido), son primos o hermanos y han llegado ahí por la confianza, el respeto y la entrega que sienten por parte de los profesores. Todos los miembros del colegio, incluidos padres y apoderados se sienten valorados, respetados e integrados. No sólo por la cercana relación que profesoras como Ana Karina tienen con sus alumnos, sino por las actividades que el establecimiento realiza para celebrar e integrar la diversidad cultural de las familias. Por ejemplo, desde hace tres años, se celebra el Día Latinoamericano, un espacio donde las familias participan con stands de comida típica, afiches y danzas típicas de cada país.

“Lo bonito y emocionante para un profesor, es que tanto niños como apoderados te recuerden con afecto”, dice Ana Karina, quien se ha enfrentado a un desafío complejo pero muy interesante que sólo le ha dejado buenas experiencias. Al involucrarse en la vida de sus estudiantes e integrarlos, ella se ha convertido en una mano amiga para todas aquellas familias que llegan a Chile y se enfrentan a una nueva vida. Todos los días, ella se esfuerza por enseñar de una forma inclusiva e innovadora, saliendo a parques, museos, teatros, cines e incluyendo en sus lecciones fragmentos de un continente Latinoamericano que en este el colegio, no tiene fronteras. Por su labor dentro y fuera del aula, ella ha logrado que la recuerden.

Colegio Sao Paulo

Un consejo para los docentes que se enfrentan a un grupo diverso por primera vez:

“Lo principal es el respeto y la tolerancia hacia un grupo de niños de distintas culturas. Debemos ser capaces de entregar confianza a niños que quizás se enfrentan asustados a un sistema, estilo de vida y enseñanza diferente al que estaban acostumbrados. Debemos tomar lo que ellos nos entregan y sacarle provecho para enseñarlo y transmitirlo a los demás. Debemos ser personas cercanas, que toman en cuenta realmente sus necesidades y trabajan en pro de una educación inclusiva y respetuosa. Debemos planificar y adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, involucrar a las familias y sobre todo, valorar lo que ellos nos puedan aportar”.

Fuentes:

Entrevista Ana Karina Tapia

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6 Comments

  1. berenice abril 4, 2017 at abril, 2017

    hermosa entrevista

  2. Paola Fernández abril 4, 2017 at abril, 2017

    Excelente, Felicidades a todo el grupo docente, con mucha admiración y orgullo, de haber pertenecido a ese colegio en sus inicios…..Felicitaciones, Colegio Sao Paulo.

  3. ANA KARINA TAPIA abril 6, 2017 at abril, 2017

    Hermosa entrevista!!! Estoy muy emocionada y agradecida de haber podido contar y expresar todo lo que vivo a diario con los niños. Gracias a la periodista Camila Londoño!!! Feliz inmensamente!!!

  4. tia maritza abril 7, 2017 at abril, 2017

    Hola mi sobrinita que orgullosa me siento por usted que sigas este camino enseñar y educar a niños pequeños degando huellas de ternura y amor por los niños te ama mucho tu tia maritza Dios te Bendiga mucho chao besos

  5. Teresa Céliz Soto abril 8, 2017 at abril, 2017

    Te felicito Kari, eres una tremenda educadora, que no sólo enseña sino que entrega amor, preocupación por tus niños, quienes no son un número más sino niños que si bien es cierto necesitan ser educados, también necesitan amor, contención y preocupación por quienes les educan y tú eres todo eso y más y ten por seguro que dejarás un gran legado en cada uno de ellos.
    Nunc a cambies, eres muy especial y una gran y msravillosa persona.
    Que Dios te bendiga grandemente y te siga guiando en este caminar.
    Un abrazo y todo mi cariño y admiración.

  6. Emerson Osorio Soto junio 6, 2017 at junio, 2017

    Debe ser una experiencia muy enriquecedora y hermosa!!

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