"No castigamos a los niños, los hacemos meditar": hablamos con los expertos detrás de esta gran idea - Elige Educar

“No castigamos a los niños, los hacemos meditar”: hablamos con los expertos detrás de esta gran idea

Inicio » Cómo aprenden los niños » “No castigamos a los niños, los hacemos meditar”: hablamos con los expertos detrás de esta gran idea

“No castigamos a los niños, los hacemos meditar”: hablamos con los expertos detrás de esta gran idea

A finales de 2016, las imágenes de un grupo de niños haciendo yoga se hizo viral en las redes. Los pequeños hacían parte de la escuela Robert W. Coleman Elementary School en Baltimore, EE.UU. Hablamos con  Andrés A. González, director de marketing y fundador de la fundación que está detrás de toda esta historia.

Escrito por: Camila Londoño

abril 21, 2017

1

La Holistic Life Foundation es una organización sin ánimo de lucro que nació con la idea de alimentar el bienestar de niños (desde los 9 años) y adultos en las comunidades. Desde hace más de 15 años han logrado cumplir sus objetivos en diversos espacios, incluyendo 45 escuelas estadounidenses donde el yoga y la meditación, son la herramienta más clave para trabajar con niños que se “portan mal”. Para ejecutar esta idea, la fundación creó un espacio llamado “Mindful moment room” (Cuarto del momento consciente) donde aquellos niños llegan para respirar, meditar y hablar de sus sentimientos.

“Lo que hacemos es NO castigar a los niños con meditación. En lugar de castigarlos, los mandamos a nuestro Mindful Moment room para que puedan hablar de cómo se sienten y ahí les podemos dar prácticas de respiración y meditación que pueden utilizar para situaciones actuales y futuras”.

Holistic Life Foundation

Pero, ¿qué es exactamente eso de “minduful meditation” (meditación consciente)?

El término puede definirse de muchas formas pero la definición de esta fundación incluye palabras como: concentración, consciencia y “estar presente”. Por esta razón utilizan múltiples formas para meditar con los niños como: meditación a través de la respiración, visualizaciones, meditaciones guiadas y meditaciones de bondad amorosa. Estos procesos los llevan a cabo el staff de la fundación, aunque paralelo a esto, realizan entrenamientos para que los profesores puedan implementar y fortalecer los conceptos con sus alumnos.

Holistic Life Foundation

¿Y qué pasa cuando un niño medita?

Según, Andrés González, los resultados varían de persona a persona, pero hay algo que en definitiva han podido percibir, la meditación les ayuda a estar concentrados, a apreciarse a sí mismos, a sentir empatía y compasión por otros, a solucionar conflictos de una forma pacífica y a ser menos impulsivos. A todos, tanto a niños como profesores y padres les gusta mucho la idea cuando realmente “experimentan la práctica y sienten la calma y la presencia a la que todos podemos acceder”. De hecho, algunos estudios sugieren que la meditación consciente es una herramienta para mejorar la memoria y una armadura contra las emociones disruptivas.

“Muchas personas dicen que estamos salvando vidas, pero lo vemos de una forma diferente. No estamos salvando vidas, estamos dándole a los niños y a los adultos las herramientas para que ellos puedan salvar sus propias vidas”, dice Andrés.

Holistic Life Foundation

¿Deberían todas las escuelas del mundo aplicar esta idea en los procesos de educación? Esto dijo Andrés:

“Sí, ¡definitivamente! Todos tiene que lidiar con el estrés y con los estímulos externos que a diario los bombardean, así que todo el mundo debería beneficiarse de este auto cuidado y estas técnicas de regulación personal”.

En otra entrevista para la revista Oprah Magazine, González también aseguró que algunos padres de familia han llegado a casa estresados después de trabajar y sus hijos (que hacen parte del programa) les dicen: “Ey mamá, necesitas sentarte, tengo que enseñarte cómo respirar”.

Holistic Life Foundation

Meditar vale la pena, tienes que considerarlo.

Fuentes:

Entrevista a Andrés González, director de marketing y fundador de la fundación The Holistic Life Foundation.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,65 de 5)
Cargando…
2017-04-24T18:55:08+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Ivonne diciembre 2, 2018 at diciembre, 2018

    Muy interesante lo pondré en práctica

Leave A Comment