#NoMásRut100: la campaña por los derechos de los alumnos migrantes en Chile - Elige Educar

#NoMásRut100: la campaña por los derechos de los alumnos migrantes en Chile

Inicio » Noticias » #NoMásRut100: la campaña por los derechos de los alumnos migrantes en Chile

#NoMásRut100: la campaña por los derechos de los alumnos migrantes en Chile

Escrito por: Mauricio Arias

septiembre 12, 2016

Según datos del Mineduc, este año la matrícula de alumnos migrantes llegó a 60.844, equivalente al 1,7% de la matrícula total, duplicándose respecto al año anterior y aumentando seis veces desde el año 2005. La mayoría de estos estudiantes se encuentra en la educación básica (59%), mientras que un 23% en la educación media.

Sin embargo, la mayoría de estos alumnos migrantes son los denominados “niños Rut 100”. Se trata de estudiantes que son admitidos en el sistema escolar, pero que su derecho a la educación está condicionado a la obtención de una Visa y un RUN definitivo, por lo que no pueden acceder a becas, programas o a rendir la PSU, por ejemplo.

Es por eso que el Servicio Jesuita de Migrantes difundió en las redes sociales la preocupante situación de estos alumnos y lanzó la campaña #NoMásRut100, que busca informar y concientizar a la sociedad sobre la desigualdad de derechos en el ámbito escolar. En el siguiente link, puedes leer y firmar una petición para que el Mineduc cambie esta situación.

Te invitamos a leer la siguiente nota de “Change”, donde podrás conocer más detalles de esta campaña.

.

RUN definitivo para detener la exclusión de los y las NNA migrantes en Chile

¿Quiénes son los denominados “niños RUT 100”? En jerga escolar, son todos aquellos estudiantes migrantes que son admitidos en el sistema escolar, pero en el ejercicio de su derecho a la educación están condicionados a la obtención de una Visa y, por lo tanto, a un RUN definitivo.

¿A qué beneficios en materia de educación no puede acceder un niño, niña o adolescente con RUT 100?

  1. No pueden acceder a los beneficios de apoyo escolar, útiles y becas de alimentación (JUNAEB).
  2. No pueden recibir su computador portátil en 7° básico (Programa “Me conecto para aprender”).
  3. No pueden ser derivados a los COSAM en caso que necesiten apoyo terapéutico por derivación escolar.
  4. No pueden acceder a los programas de apoyo pedagógico (PACE, PIE, SEP).
  5. No pueden obtener su certificado de estudios por el MINEDUC, por lo tanto su trayectoria escolar no es reconocida (SIGE).
  6. No pueden contar con NEM ni Ranking de Notas para el ingreso a la educación superior.
  7. No pueden inscribirse para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

¿Por qué hoy es difícil obtener rut definitivo? Porque se necesita una visa, y para obtenerla, los niños requieren acreditar sustento económico de sus padres.

¿Por qué es necesario terminar con el Rut 100 millones? Porque el no otorgar RUN definitivo a los niños y niñas migrantes no permite el acceso de los niños a sus derechos en igualdad de condiciones; discrimina a los niños en razón de su país de origen, vulnerando sus derechos transformándolos en personas de “segunda categoría”: en “niños RUT 100”.

¿Qué podemos hacer? Firma esta campaña aquí, apoyando las siguientes propuestas:

  • Eliminar la matrícula y rut provisorios, otorgando a todo NNA extranjero, un número de Registro Único Nacional (RUN) por el sólo hecho de ser niño, niña o adolescente, subordinado los trámites administrativos al goce de todos los Derechos y no a la inversa, como ocurre en la actualidad.
  • Reemplazar el actual sistema de validación, convalidación y reconocimiento de estudios del Mineduc, por uno en el cual se respeten los procesos educativos que los niños y niñas extranjeros siguieron en su país de origen y en el que el Ministerio de Educación tome en sus manos la labor directiva respecto de contenidos y lineamientos técnico pedagógicos, sin dejar a los menores de 18 años a la discrecionalidad de los establecimientos educativos.

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…
2017-02-22T17:46:42+00:00 septiembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en #NoMásRut100: la campaña por los derechos de los alumnos migrantes en Chile