¡Nuevas fechas para conocer Ideas Docentes! Una metodología que promueve el trabajo colaborativo en las escuelas

Inicio » Actualidad » ¡Nuevas fechas para conocer Ideas Docentes! Una metodología que promueve el trabajo colaborativo en las escuelas

¡Nuevas fechas para conocer Ideas Docentes! Una metodología que promueve el trabajo colaborativo en las escuelas

Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de nuestros profesores surge Ideas Docentes, una metodología de reflexión pedagógica que puedes implementar gratuitamente en tu escuela. Este año se han realizado 6 jornadas donde han participado más de 900 directivos de todo Chile.

 

Escrito por: Leslie Tapia

noviembre 3, 2017

Foto:

Elige Educar

Para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, fortalecer constantemente las competencias profesionales de quienes trabajan en ella resulta fundamental.

Docentes, psicólogos, jefes de la Unidad Técnica Pedagógica, entre otros actores, tienen mucho que decir y aportar en la mejora.

Considerando lo anterior, Elige Educar impulsó la creación e implementación de Ideas Docentes, una herramienta metodológica participativa que promueve espacios de reflexión pedagógica y trabajo colaborativo al interior de las comunidades educativas, en pos del fortalecimiento del aprendizajes de los estudiantes.

¿Cómo funciona la metodología?

En 1 hora y 30 minutos de trabajo, profesores de un mismo nivel educativo se reúnen en uno o más grupos de 10 personas para desarrollar un proceso de reflexión que está guiado por un lienzo de trabajo. A través de 5 simples pasos los profesores podrán conversar respecto a qué estrategias tienen mayor impacto en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes -apoyándose en lo que ha demostrado la evidencia nacional e internacional- para luego determinar en conjunto las acciones concretas se pueden realizar para impulsarlas.

La información obtenida por los diversos grupos es sistematizada en una sencilla plataforma web, la cual arroja un informe que resume los principales hallazgos y entrega recomendaciones concretas para apoyar esta mejora. A través de esta información se busca contribuir entregar a las escuelas una herramienta concreta para facilitar el trabajo colaborativo del equipo docente, fortaleciendo la promoción de una cultura de mejora al interior del establecimiento.

“De esta manera, se apunta a empoderar a las comunidades educativas en sus procesos de mejora en torno al impulso de aprendizajes, y apoyar a los establecimientos con una herramienta factible de ser implementada que les permita desarrollar al máximo las capacidades de sus propias equipos” señala Pilar Palacios, profesora y coordinadora del proyecto en Elige Educar.

Marianela Cerda, Directora del Colegio Ambrosio O’Higgins de Región de la Araucanía, es una las más de 500 directivos de todo el país que han participado en las distintas jornadas convocadas por Elige Educar para conocer esta herramienta. Para ella, la metodología Ideas Docentes ha sido una gran descubrimiento a la hora de promover el trabajo colaborativo en torno a la mejora de los aprendizajes:

“Es una gran manera de retroalimentar nuestras prácticas en el aula y en el establecimiento; un gran apoyo para mejorar, para implementar nuevas estrategias y para fortalecer las que ya hay”, destaca.

¿Qué debo hacer para participar?

Un integrante del equipo directivo -director o jefe de UTP- deberá inscribirse para participar en una breve jornada donde se entregarán sin costo alguno los principales lineamientos para su aplicación, además de los sets de trabajo necesarios para implementar la metodología en toda su comunidad.

Foto: Set Ideas Docentes.

Terminada la capacitación, a cada director o jefe de UTP se le invita a liderar la implementación de esta herramienta al interior de su escuelas. Una vez desarrollada la experiencia en su propia escuela, el equipo directivo sube los resultados a la plataforma web y recibe de vuelta un completo informe con la sistematización de los principales resultados. Finalmente, con ese material, cada director o jefe de UTP puede reunirse con su equipo para socializar los resultados y establecer las acciones concretas a trabajar en torno a las estrategias discutidas en el trabajo conjunto.

Elige Educar/ Juan Correa

¿Quieres ser parte de este proyecto?

Si eres director o jefe de UTP , sólo debes inscribirte en alguna de las nuevas fechas disponibles para participar:

  • Se realizará el día miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), campus Macul. Dirección: José Pedro Alessandri 774, Nuñoa, Santiago. INSCRIPCIONES AQUÍ

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos, promedio: 4,22 de 5)
Cargando…
2018-10-17T17:12:14+00:00 noviembre, 2017|Actualidad|Comentarios desactivados en ¡Nuevas fechas para conocer Ideas Docentes! Una metodología que promueve el trabajo colaborativo en las escuelas