El objetivo de la educación basada en competencias

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El objetivo de la educación basada en competencias

Según especialistas en innovación y educación, el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio.

Escrito por: Fuente Externa

octubre 25, 2018

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Teach Wire

Un exhaustivo análisis de la educación basada en competencias realizado por Getting Smart -una comunidad estadounidense encargada de estudiar e incentivar la innovación en la educación-, bosqueja el modelo de los estudiantes del futuro; alumnos que diseñan sus propios caminos de aprendizaje en un sistema flexible y adaptable.

Según los especialistas del reporte, el objetivo de un sistema basado en competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro; empoderar a estudiantes con conocimientos y habilidades en diversos ámbitos y campos de estudio, en un programa educativo flexible y a la medida de cada alumno.

Las competencias que los estudiantes deben dominar incluyen objetivos de aprendizaje explícitos y medibles. En este modelo educativo los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado en función de sus necesidades individuales de aprendizaje.

Así mismo, los investigadores del reporte definen cinco características que delinean a un estudiante autosuficiente y que dirige su propio aprendizaje.

Poseedores de conocimiento. Curiosos de su entorno, su cultura y su historia. Interesados en las ciencias y la matemática detrás de los fenómenos. Participativos buscadores de la justicia y la democracia.

Maestros de alfabetizaciones fundamentales. Obtienen competencias necesarias para prepararse para la universidad, ejercer la profesión y la vida. Son lectores críticos. Escritores convincentes, pensadores matemáticos y visualizan datos de forma efectiva.

Pensadores originales. Lidian con el conocimiento conflictivo. Crean muchas ideas en situaciones nuevas y ambiguas. Replantean, imaginan y ven problemas desde diferentes perspectivas.

Colaboradores generosos que resuelven problemas. Trabajan en equipo y brindan sus fortalezas. Buscadores de talentos que valoran la experiencia en otros. Ciudadanos inquisitivos del mundo que buscan y respetan la diversidad y los distintos puntos de vista.

Aprendices de por vida. Autodidactas y autodirigidos. Aprendices curiosos sobre sí mismos y el mundo. Inventores de sus propios caminos de aprendizaje, carrera profesional y vida.

Retos para su implementación

Este sistema con estudiantes proactivos y autodirigidos reta a al aprendizaje tradicional, sin embargo, su adopción no es una alternativa sencilla. Surgen distintos cuestionamientos:

¿Cómo definir las competencias que los estudiantes deberán dominar? Restringir el conocimiento a unas cuentas competencias puede ser reduccionista y de difícil evaluación.

¿Cómo transformar los sistemas educativos? Cambiar de paradigma es un desafío técnico, pedagógico y cultural.

¿Qué herramientas usar? Las plataformas y los materiales actuales se enfocan en edades y no están diseñados en competencia y no responden a progresos individuales.

¿Cómo evaluar? Calificar e informar el progreso de los estudiantes mientras dominan competencias o agregar medidas de éxito en un nuevo sistema evaluativo son desafíos nuevos.

En teoría la educación se debería adaptar a las necesidades de cada estudiante. La educación debería dotar de competencias a los futuros profesionistas para ajustarse de manera adecuada a los puestos laborales que el mercado y la tecnología demanden. Sin embargo, aún no existen estos programas educativos capaces de lograrlo. La tarea será desarrollar estos nuevos ecosistemas educativos.

Si estas interesado en este tema y quieres saber qué están haciendo algunas instituciones de Estados Unidos al respecto, te invitamos a revisar el reporte completo aquí.

Fuentes:

El objetivo de la educación basada en competencias. Observatorio de Innovación Educativa

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2018-10-25T10:11:21+00:00 octubre, 2018|Noticias|1 Comment

One Comment

  1. Alvaro Rodriguez Akle noviembre 19, 2018 at noviembre, 2018

    El objetivo de la educación por competencias en las tres dimensiones cognitivas, valorativas y prácticas que en el fondo es una unidad diversa por que no se pueden ver aisladas, en mi concepto se orientan al desarrollo humano, lo que requiere una alta formación docente en la enseñanza por competencias, un docente que no sea competente en pensamiento critico, mal podría hacer la extensión a sus estudiantes.

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