Para fomentar la lectura, ella conectó a sus estudiantes con sus escritores preferidos

Inicio » Cómo aprenden los niños » Para fomentar la lectura, ella conectó a sus estudiantes con sus escritores preferidos

Para fomentar la lectura, ella conectó a sus estudiantes con sus escritores preferidos

Rita Platt encontró una gran forma de cautivar a sus estudiantes con el mundo de la lectura y la escritura: las videollamadas.

Escrito por: Camila Londoño

julio 28, 2017

0
Foto:

Edutopia

“Si quieres ser escritor tienes que leer, leer, leer. Si quieres ser mejor lector, tienes que escribir, escribir, escribir”. La profesora Rita Platt asegura que muchos profesores entienden esa relación recíproca que existe entre la lectura y la escritura, pero ¿cómo lograr que los estudiantes lean y escriban lo suficiente como para fortalecer ambas habilidades?, ¿cómo lograr que reconozcan el valor de los libros como instrumento para desarrollar todo su talento escritural? Las películas, la decoración en la sala de clase y las actividades lúdicas son una posibilidad, pero además de éstas, Rita sugiere una idea novedosa para cumplir este objetivo: las visitas virtuales de autores reales.

Gracias a herramientas de videollamada como Skype, esta opción es una excelente alternativa. Rita lo hizo. Ella y sus estudiantes conocieron virtualmente a muchos autores que contando su historia, los inspiraron a leer y escribir como un propósito importante en la vida.

¿Escritores reales? ¿Por qué?

Rita no solo es profesora, también es bibliotecaria, por esta razón le interesa la literatura y le interesa que sus estudiante piensen en sí mismos como escritores. Por eso, esta docente acude a personajes de carne y hueso que además de evidenciar que el oficio de escribir es real, transmiten su mensaje e invitan a los estudiantes a sentirse parte de la comunidad de escritores. Así, ellos logran identificarse también como escritores.

Edutopia

Antes de la visita virtual

Los autores que hacen parte de este ejercicio en el aula son escritores de ficción y no ficción que viven cerca y lejos. Antes de comunicarse con ellos, los niños solo tienen que hacer algo muy simple: si quieren la visita de determinado autor, deben leer uno de sus libros. La emoción de poder interactuar con un autor y hacerle preguntas, motivó a los estudiantes de Rita, quienes aumentaron considerablemente el número de libros leídos. Muchos de sus estudiantes, leían incluso casi todos los libros del autor con el que iban a encontrarse a través de la cámara.

Otra de las cosas que hacen antes de la actividad es formular todo tipo de preguntas que quisieran hacerle al autor. Desde cómo encuentran las ideas, hasta cómo pueden ayudar sus historias a una persona que está pasando por un momento difícil.

¿Cómo encontrar autores?

En la época de Google, los mensajes de texto, las redes y los e-mails, todo es posible. Usualmente, se pueden encontrar en internet los datos necesarios para contactar a una persona, por más lejos que se encuentre. Algunos de los autores que Rita contactó cobraban por las visitas en Skype, otros por el contrario, lo hacían de forma gratuita o la ayudaban de algún modo para llevar a cabo la actividad incluso sin tener los recursos. Se puede… con paciencia y perseverancia se pueden encontrar personas que estén dispuestas a colaborar en una iniciativa pedagógica que busca fomentar la lectura y la escritura.

Una vez teniendo a los participantes, se pueden utilizar herramientas como Skype in the Classroom, una aplicación de Skype dedicada específicamente a profesores que quieren innovar virtualmente en la sala de clase. Basta con un computador, una buena conexión a internet e idealmente un proyector donde todos los niños puedan ver e interactuar con facilidad.

Skype in the Clasroom

Consejos para la visita virtual

Para que todo funcione bien Rita sugiere:

1. Que los niños conozcan el libro del autor con el que hablaran para que se familiaricen con su obra y puedan conectarse con él.
2. Probar la conexión a internet antes.
3. Practicar. Rita le pide a sus estudiantes que demuestran sus habilidades de escucha mientras los autores hablan y les enseña a ubicarse donde toca, a pararse o sentarse según corresponde y a mirar a la cámara mientras hacen preguntas.

Teniendo las posibilidades de conexión que el mundo ofrece hoy, esta idea resulta interesante para inspirar a los estudiantes con personajes reales y creativos que pueden demostrar a los estudiantes que quizás algún día, ellos sean los autores invitados en una sala de clase.

Fuentes:

Edutopia

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
2017-07-28T18:11:28+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment