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Partir con un mensaje o actividad todas las clases, puede ser CLAVE para la motivación de tus estudiantes

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Partir con un mensaje o actividad todas las clases, puede ser CLAVE para la motivación de tus estudiantes

La profesora Lisa Walton cuenta la importancia de recibir a los estudiantes con una frase o juego antes de partir las clases, sean presenciales o en línea. ¡Y deja varias ideas!

Escrito por: Lorena Tasca

junio 24, 2020

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Foto:

Freepik

El inicio del día escolar es un momento importante para los estudiantes, es parte de la transición de la casa a la escuela. Ayudar a los estudiantes a hacer esta transición es aún más importante cuando hacen su trabajo escolar en casa”, es como parte la profesora Lisa Walton en un un texto publicado en Edutopia. 

En la publicación, esta docente de educación básica y consultora, cuenta la importancia del primer mensaje que se entrega al iniciar una jornada de aprendizaje y qué estrategias ha implementado para iniciar el día con sus estudiantes. “Ese mensaje lo considero muy relevante, debido a que le da el tono y la motivación al resto de la jornada de aprendizaje”, apunta.

Lo que muchos profesores llaman el mensaje diario o el mensaje de inicio, es casi siempre una frase que el docente escribe en la pizarra para recibir a los estudiantes en el aula y así partir los contenidos del día. Otros docentes, lo hacen con una actividad o una pregunta que da inicio a los contenidos. 

“Es una forma de agregar un componente interactivo, que ayuda a aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes y crea una comunidad en el aula. De esta manera, los estudiantes anticipan el mensaje y saben que su primera tarea cada día es leerlo y responderlo”, explica Lisa. 

Esa es una costumbre que se puede mantener en el formato de las clases en línea y no es tan difícil.

“Crear un mensaje matutino interactivo cada día puede ser mucho trabajo, pero no es demasiado difícil. Yo hago una selección semanal de temas para los mensajes y repito los mismos tipos de mensajes cada semana para simplificar el proceso. Esto facilita la planificación y ofrece a los estudiantes previsibilidad. Utilizo la repetición de las temáticas para establecer una rutina simple y divertida que sea fácil de recordar”, cuenta la profesora. 

Lisa también cuenta que en el aspecto técnico, se pueden escribir en una presentación de Google Slides o en cualquier aplicación que permita una pizarra interactiva. Todo depende de la conectividad de los estudiantes y de las herramientas que use cada docentes. 

La propuesta de la profesora sobre la selección semanal, se trata de una división de temática para cada día.

Por ejemplo, la primera idea que entrega en Edutopia es establecer los Lunes de Matemática. “Ese día, el mensaje de la mañana incluye un acertijo matemático o un problema que los estudiantes deben resolver. Puede relacionarse con la lección actual o revisar un concepto anterior”, propone Lisa. 

Para los martes, ella establece una ronda que se llama Cuéntame sobre los martes, donde invita a hacer preguntas más abiertas y cada alumno debe responder por la vía que le sea más cómodo. En el formato presencial, puede ser por escrito directamente a la profesora y en línea, puede ser vía chat o hablar con todos los compañeros. Se pueden conversar otras formas de entregar las respuestas, según como se quiera desarrollar la dinámica. 

Entre los ejemplos de preguntas para los martes, Lisa escribe: 

  • ¿Qué es algo que un buen amigo siempre hace?
  • ¿Cuál es tu libro favorito de los que hemos leído o has leído hasta ahora?
  • ¿En qué tipo de clima preferirías vivir?
  • Cuenten una la experiencia sobre alguna vez que les haya tocado hacer algo difícil.

“¿Qué prefieres?”, es la pregunta con la que Lisa suele empezar los miércoles y dice que es el mensaje de inicio que más éxito tiene. “Proporciona una manera rápida y fácil para que expresen sus opiniones. Las preguntas pueden ser vinculadas al contenido académico o incluso completamente al azar”, escribe Lisa. 

Preguntas como: “¿Qué prefieres: tener un unicornio o un dinosaurio de mascota?”, pueden dar pie a discusiones muy interesantes y divertidas. Así, se pueden abrir espacios para la distracción. 

“Los jueves, hago una invitación a pensar fuera de la caja y lo hago a través del dibujo. En las clases presenciales proporciono una fotocopia para que cada estudiante complete un dibujo y durante el aprendizaje a distancia, se puede enviar su dibujo simple en línea y hacer que un padre o tutor lo imprima o lo replique en una hoja de papel y después manden sus fotos del dibujo completo”, explica. 

La intención que a partir de unas pocas líneas, los estudiantes sean libres con su creatividad y dibujen el objeto que se les ocurra.  “En las instrucciones, les digo que no dibujen lo obvio. Por ejemplo, si el mensaje contiene un dibujo de una V, podría agregar: ‘NO es un cono de helado, ¿qué podría ser?’”, cuenta la profesora. 

Para cerrar la semana, el primer mensaje de los viernes es una invitación a resolver acertijos o rompecabezas. 

Lisa cuenta que lo que hace es presentar analogías, acertijos y juegos de palabras, porque son todos juegos que ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Como con todas sus otras ideas, la invitación es experimentar e ir revisando lo que mejor resulte con los estudiantes. Pero, insiste, arrancar con un mensaje que puede dar o estructura a la clase, puede marcar un cambio importante en los procesos de aprendizaje.

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2020-06-24T17:09:04+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Sandra Prado Arriagada julio 7, 2020 at julio, 2020

    Me encanta esta página, es variada y útil para mis clases.

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