"¿Qué pasaría en un mundo sin hongos?", la pregunta de un concurso que puede interesarte - Elige Educar

“¿Qué pasaría en un mundo sin hongos?”, la pregunta de un concurso que puede interesarte

Inicio » Cómo aprenden los niños » “¿Qué pasaría en un mundo sin hongos?”, la pregunta de un concurso que puede interesarte

“¿Qué pasaría en un mundo sin hongos?”, la pregunta de un concurso que puede interesarte

La Fundación Colorearte tiene esta gran invitación, donde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la creatividad, son parte de la clave.

Escrito por: Lorena Tasca

junio 9, 2020

0
Foto:

Carolina Magnasco

Desde el año 2004 existe en Chile en Concurso Colorearte, un concurso que siempre invita a la creatividad y es organizado por la Fundación Colorearte y cuyo objetivo es promover en estudiantes la observación, la reflexión y el trabajo colaborativo, ¡la base de la creatividad!

La invitación de la fundación es siempre crear: a través de una obra artística colectiva, integrando disciplinas artísticas como
arte contemporáneo, teñido textil, fotografía y video, entre otras. También a trabajar aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para poder tener siempre como meta potenciar las habilidades para el siglo XXI y la perspectiva interdisciplinaria.

Este año la temática central del Concurso Colorearte es el reino de los hongos y una pregunta: “¿qué pasaría en un mundo sin hongos?”

Los organizadores han aprovechado la pregunta central para jugar con otra pregunta: “la educación, ¿vale hongo?”; debido al significado peyorativo que tiene en Chile la palabra hongo, según el contexto en el que se utilice. “Vale hongo” o “vale callampa” es un chilenismo que se usa para decir que algo no vale nada. ¡Pero lo hongos son muy importantes!

Tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos”, explica la Fundación Colorearte en las bases del concurso.  

La invitación es que los cursos que se inscriban desarrollen proyectos en torno a los hongos y su importancia para el medio ambiente.

Para participar y recibir materiales, los docentes y establecimientos educacionales interesados deben completar un formulario de inscripción disponible en el sitio web de Colorearte, hasta el 15 de junio. La inscripción no tiene costo.

Todos los detalles AQUÍ. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,92 de 5)
Cargando…
2020-06-10T15:42:38+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment