El patrimonio más allá de los museos: ¡Mira lo que están haciendo estas profesoras! - Elige Educar

El patrimonio más allá de los museos: ¡Mira lo que están haciendo estas profesoras!

Inicio » Actualidad » El patrimonio más allá de los museos: ¡Mira lo que están haciendo estas profesoras!

El patrimonio más allá de los museos: ¡Mira lo que están haciendo estas profesoras!

En el Día del Patrimonio Cultural, quisimos conocer dos interesantes proyectos que nos demuestran que el patrimonio va mucho más allá de los museos y edificios. ¡El patrimonio también está en nuestras escuelas!

Escrito por: Mauricio Arias

mayo 26, 2016

Foto:

Javierinas por el Patrimonio

Patrimonio y comunidad

Desde el 2014, las profesoras Catalina Padilla y Lidia Rivera, del Liceo N° 1 de Niñas Javiera Carrera, lideran el taller extraprogramático “Javierinas por el Patrimonio”, instancia que busca insertar la historia local del liceo dentro de la historia nacional y, sobre todo, de la historia educacional femenina. A través de la revisión de archivos, documentos y objetos, las alumnas se han dado cuenta de que su establecimiento no es el “primero” en un sentido literal, sino uno más en el desarrollo de la educación de las mujeres de nuestro país.

“Entendemos el patrimonio no sólo como visitar edificios o museos, que igualmente realizamos, sino también como una reflexión de lo que fuimos, somos y queremos ser, pero siempre con una mirada crítica. No queremos que el taller sea una especie de baluarte del liceo, sino una instancia que entregue una cierta explicación de cómo se ha construido la educación en Chile y el papel que ha tenido nuestra comunidad educativa en ese proceso”, dice Catalina.

En la revisión de documentos, las alumnas se han encontrado con libros de clases de 1895, las materias de bordado y economía doméstica que se enseñaban antiguamente, obras de arte, así como cartas y circulares de las políticas educativas. El taller también realiza un trabajo de recuperación de memoria a través de testimonios de ex alumnas. Además, han abierto las puertas del establecimientos para que los vecinos lo puedan visitar.

“El Día del Patrimonio es una instancia muy rica porque vuelca las calles a la ciudadanía, y el poder conocer estas instituciones o edificios permite que los podamos valorar. La ignorancia, o el desconocimiento, hace que uno no los tome en cuenta, y para que el patrimonio tenga sentido requiere que las personas otorguen ese valor. Si lo hacemos reforzamos nuestra identidad, lo que nos hace un mejor país con un mejor futuro”, señala Catalina.

Más allá de los edificios y museos

Entendiendo que el patrimonio también incluye a la cultura, las manifestaciones religiosas, el idioma o la comida, Alejandra Olave, estudiante de último año de Pedagogía Básica con mención Historia de la Universidad Católica del Maule, ha trabajado el patrimonial inmaterial en sus 5 años de práctica en diferentes colegios del Maule. Actualmente está recuperando el legado de las culturas originarias de la Séptima Región, como la de los promaucaes.

“Todas sus tradiciones se fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero en las prácticas de las familias, sobre todo de las generaciones más antiguas, se pueden observar y recuperar parte de su cultura, ya que las familias son portadoras de esa tradición y memoria. Esa herramienta es muy importante para que los estudiantes les haga sentido el patrimonio inmaterial, y donde el profesor tiene un rol potente como investigador”, dice Alejandra.

En este sentido, junto a sus compañeras de tesis, Alejandra también está organizando un red profesores que estén trabajando en el rescate del patrimonio, así como con especialistas y la propia comunidad. “Esto es muy importante, porque hay que entender el patrimonio como un ejercicio que se vincula con la sociedad, la actualidad y nuestra historia cotidiana, por lo que se pueden generar grandes aprendizajes en los estudiantes al compartir estos conocimientos”, cuenta Alejandra.

.Y tú,  ¿conoces la experiencia de otros docentes  que estén rescatando nuestra historia?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-05-26T20:22:20+00:00 mayo, 2016|Actualidad, Comunidad escolar, Voz de los profesores|Comentarios desactivados en El patrimonio más allá de los museos: ¡Mira lo que están haciendo estas profesoras!