“Películas cerebrales”: una forma de imaginar y comprender la lectura

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“Películas cerebrales”: una forma de imaginar y comprender la lectura

Dos expertos sugieren 10 pasos para que los niños lean y visualicen las historias como si fueran películas. ¿El objetivo? Mejorar la comprensión y fomentar el gusto por la lectura.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 17, 2017

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Foto:

Chuck Groenink

Donna Wilson y Marcus Conyers, son expertos en el dominio de la enseñanza basada en el cerebro y el liderazgo. Son co-desarrolladores del programa Brain Based Teaching en la Nova Nova Southeastern University y han escrito varios libro, entre esos, Five Big Ideas for Effective Teaching: Connecting Mind, Brain, and Education Research to Classroom Practice. Uno de los temas que Wilson y Conyers han trabajado en distintas oportunidades es la lectura y las estrategias que se pueden utilizar para formar buenos lectores. Para esto, dicen ellos, es importar trabajar el desarrollo de una habilidad llamada metacognición, es decir, la capacidad que tiene una personas de reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y autorregular sus procesos de aprendizaje. Una de las actividades que proponen para trabajar en esto se llama “películas cerebrales” y se basa en aquellas imágenes que se forman en la mente de los lectores mientras leen.

El objetivo es que los profesores puedan guiar a los estudiantes para que visualicen mientras leen.

Esto les permitirá disfrutar el momento como si estuvieran viendo una película y por ende, disfrutar, comprender y retener más información. Enseñar a los estudiantes a crear películas en sus cerebros puede ayudarles a entender la complejidad de la no ficción, a ver los personajes, los escenarios y la acción dentro de las historias. De esta forma la lectura se convierte en algo divertido y sobre todo comprensible.

Christian Robinson

Este argumento de las películas cerebrales se sustenta bajo la teoría del código dual de Allan Paivio (profesor de psicología canadiense).

Paivio asegura que los procesos cognitivos consisten en un sistema verbal para el lenguaje y un sistema no verbal para las imágenes. Al crear imágenes mentales a partir de las palabras, se apunta a los dos sistemas, tanto el verbal, como el visual-espacial, lo que convierte a los conceptos abstractos en conceptos más concretos y por ende, más significativos y memorables.

Suzy Lee

Del texto a la película cerebral

Visualizar la lectura es algo que se debe enseñar. Es un proceso activo que se debe guiar para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes y fomentar el gusto por la lectura. Una de las formas de hacerlo es siguiendo estos 10 pasos que sugieren los autores:

1. Selecciona un libro, un poema o un pasaje de lectura con un lenguaje vívido y sensorial para leerlo en voz alta.

2. Introduce palabras o conceptos que puedan ser nuevos para los estudiantes antes de leer. Comparen fotografías, sitios web y otras imágenes para ayudar a crear el escenario.

3. Pide a los estudiantes que compartan ejemplos de películas basadas en los libros que han leído y dirijan una discusión sobre la diferencia entre leer el libro y ver la película. Enfatiza que mientras se lee, la imaginación crea su propia película cerebral.

4. Al leer, recomienda a los estudiantes que creen sus propias películas cerebrales basadas en el texto, imaginando los personajes, el escenario y la acción.

Diles que a algunos les puede resultar más fácil visualizar si observan mientras leen, cerrando los ojos o mirando por la ventana.

5. Lee con inflexión y haz énfasis en el lenguaje llamativo.

6. Cuando termines de leer, haz una pausa para dejar que los estudiantes terminen de convertir el texto en películas. Luego pide voluntarios para que compartan sus imágenes o escenas favoritas.

7. Discute con ellos cómo la experiencia les ayudó a relacionarse con la historia y a crear sus películas cerebrales. Pueden hablar de cosas como las diferencias entre los personajes y los de la vida real, o los lugares del libro y el lugar en el que viven.

8. Analiza cuánto de ellos encuentran que visualizar lo que leen les ayuda a comprender y recordar el tema.

9. Anima a tus estudiantes a seguir creando películas en sus mentes mientras leen.

10. Haz énfasis en que la creación de películas cerebrales requiere una lectura atenta y cuidadosa y sugieren que si tienen dificultades para visualizar un pasaje, deben re-leerlo y buscar palabras desconocidas.

Fuentes:

Edutopia

 

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2017-08-17T16:26:00+00:00 agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Esperanza agosto 19, 2017 at agosto, 2017

    Gracias muy contructivo el articulo lo pondre en practica con mi hija de 6 años.

  2. Javier hawks enero 15, 2019 at enero, 2019

    Este articulo vale oro

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