Pertenecen a la Generación Z: ¿Cómo son los jóvenes que este año postulan por primera vez a la universidad?

Inicio » Noticias » Pertenecen a la Generación Z: ¿Cómo son los jóvenes que este año postulan por primera vez a la universidad?

Pertenecen a la Generación Z: ¿Cómo son los jóvenes que este año postulan por primera vez a la universidad?

Un estudio encuestó a más de 3.400 personas nacidas entre 1995 y 2001 sobre sus expectativas de futuro. El 58% quiere dedicarse a algo que tenga un impacto positivo en la sociedad.

Escrito por: Fuente Externa

diciembre 26, 2018

0
Foto:

Kate Miller

Durante esta mañana, más de 200 mil personas en todo el país que rindieron la PSU están conociendo sus resultados y empezando a preparar su próximo camino para acceder a la educación superior.

¿Quienes son los jóvenes que postulan a la universidad? Para resolver esa pregunta, la encuesta “Generación Z: elecciones, expectativas y valoración de la educación” buscó identificar las principales características de quienes en los próximos años formarán parte del mundo laboral.

La medición, realizada por Elige Educar, consultó a 3.442 jóvenes nacidos entre 1995 y 2001 sobre cómo se informan y qué factores toman en cuenta para elegir una carrera. Además de saber cuáles sus expectativas sobre su trabajo a futuro.

Algunos de los datos más reveladores del estudio muestran que un 80% de esta generación utiliza Whatsapp diariamente, seguido por un 59% que ocupa Instagram y un 36% en sitios web.

Y al momento de pensar en una carrera para su futuro, la prioridad es dedicarse a algo que tenga un impacto positivo en la sociedad (58%), equilibrar el trabajo con la familia (45%), y tener estabilidad laboral (41%). En tanto, sólo el 19% dijo que le importa ganar un sueldo abundante como uno de los factores más relevantes en un empleo.

“Estos jóvenes viven en un mundo con muchos cambios sociales y culturales, y han visto los riesgos del cambio climático, etc, y por ello tienen una mayor consciencia de querer aportar para cambiar el mundo”, señala Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

También la generación Z tiene una buena valoración sobre la labor de los docentes: el 85% de los encuestados cree que es una profesión que puede realizar un mayor aporte a la sociedad que cualquier otra, 68% cree que son profesionales muy comprometidos con la Educación y sólo 36% piensa que están satisfechos con sus trabajos.

Decisión informada

Sobre los mecanismos que utilizan los jóvenes para conocer más sobre su futuro educativo, un 75% declara que se ha informado sobre las carreras, 69% sobre las universidades y 68% sobre las becas para financiar sus estudios.

Asimismo, un 69% obtiene información a través de internet y más de la mitad a través de encuentros presenciales, como ferias de universidades (58%), o directamente en su colegio (54%).

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados afirmó que sus padres y sus profesores son quienes más influyen en su decisión al momento de escoger un carrera; muy por encima de los amigos (12%), los Youtuber (8%) y los Medios de Comunicación (5%).

Según Walker de Elige Educar, “esta es la generación más educada de la historia, porque se trata de jóvenes que han podido acceder a la mayor cantidad de años de escolaridad y lo que nos muestra esta encuesta es que son jóvenes muy informados sobre las alternativas de la educación superior, a través de las tecnologías pero también de manera importante con la información que reciben presencialmente”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2018-12-26T14:19:09+00:00 diciembre, 2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment