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¿Por qué el bicampeonato de Chile en Copa América también es importante para la educación?

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¿Por qué el bicampeonato de Chile en Copa América también es importante para la educación?

Escrito por: Mauricio Arias

julio 11, 2016

El triunfo es Chile es una demostración de cómo creer en las capacidades de uno mismo son piezas clave para lograr los objetivos. Esto también se puede homologar a la educación, donde el esfuerzo y la superación son fundamentales, tanto en la sala de clases como en la cancha.

Sin dudas, el bicampeonato de la Copa América que consiguió Chile hace unos días va a marcar profundamente a todos los que fuimos testigos de este inédito logro, pero especialmente a las nuevas generaciones y en la manera en que muchos de ellos podrían comenzar a enfrentar su proceso educativo.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con educación? En esta nota queremos relevar el enorme poder que tiene creer en las capacidades de uno mismo, el esfuerzo personal y el espíritu de superación, y cómo éstos factores que este hito deportivo puso sobre la mesa, resultan fundamentales para cambiar ciertos estereotipos que afectan nuestro rendimiento en otros espacios más allá de la cancha: como la educación.

Generando confianzas

Fútbol Más es una fundación que trabaja en barrios y poblaciones para recuperar espacios públicos y transformarlos en lugares de protección y formación de la infancia, a través de clases socio-deportivas. Para Álvaro Badilla, director social, el triunfo de Chile ayuda a resignificar el potencial de todas las personas sin importar su condición o los prejuicios que otros tengan sobre ellas.

“Con el bicampeonato hicimos el ejercicio de creer que somos capaces, a pesar de las dudas que puedan existir. Este triunfo nos ayuda a redescubrirnos como individuos y sociedad, no solo porque ganamos y somos un país distinto en términos futbolísticos, sino porque que somos también capaces de reconocer el esfuerzo del otro y, a través del esfuerzo de los jugadores, reconocer el de mucha gente del país que está detrás”, explica Álvaro. “Se trata de un ejercicio liberador y educador que invita a poner en perspectiva cómo miramos al resto, reconociendo el tremendo potencial de cada uno”, agrega.

Históricamente, Chile fue una selección más acostumbrada a los fracasos que a los éxitos, por lo que crecimos creyendo que campeonar es de otros países. Muchas veces nuestro tope fue octavos de final, recibir un gol en el último minuto, o que el árbitro nos perjudicara. Hablábamos de las “eliminatorias” para el Mundial, mientras otros les dicen “clasificatorias”. ¡Solemos creer que no podemos!

Sin embargo, este triunfo nos dice -especialmente a las nuevas generaciones- que sí podemos ser campeones. En el ámbito educativo ocurre lo mismo. Como sociedad, le transmitimos a algunos estudiantes que no pueden aprender.

Según Josefina Santa Cruz, decana de Educación de la Universidad del Desarrollo, en la medida que los docentes o las familias sigan repitiendo frases como “no hay caso con este niño”, o “usted es tan malo/a para tal ramo”, continuarán reforzándose estereotipos que perjudican directamente su desempeño. Además, la decana agrega que cuando los alumnos derriban los prejuicios que existen sobre ellos se abre un mundo de posibilidades para el aprendizaje.

Derribando ideas preconcebidas

Uno de los más típicos prejuicios es que las mujeres no son buenas para las matemáticas o que los hombres son malos en lectura, pero hoy la evidencia demuestra que este menor rendimiento se explica por factores culturales, estereotipos y creencias, especialmente impulsados por las expectativas que tienen los profesores, las familias y la sociedad completa sobre las capacidades de las personas de acuerdo a su sexo. Es una errada perspectiva que hace creer a unos que hay ciertas cosas que no pueden lograr.

Un dato que refleja el poder de las creencias, son los resultados de la prueba PISA (de la OCDE) en Japón, donde 9 de cada 10 estudiantes creen que su desempeño en matemáticas depende de su esfuerzo y capacidad de aprender. En tanto, en Chile, 9 de cada 10 alumnos creen que los resultados dependen de si la persona “nació buena o mala” para esa asignatura. ¿Cómo esa mentalidad no va a afectar el desempeño?

Cuando un jugador chileno se para en una cancha creyendo que no va a ganar (o que el partido depende del rival, del árbitro, de la cancha, del clima, etc.) , probablemente no logre un buen desempeño. Pero cuando lo hace con la convicción -compartida por su equipo, equipo técnico e hinchada- que de que sí se puede, hay más probabilidades de lograr un resultado positivo.

¿De qué otra manera crees que el bicampeonato de Chile puede ayudar a mejorar nuestra educación? ¡Comenta con nosotros!

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2016-09-29T15:42:03+00:00 julio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en ¿Por qué el bicampeonato de Chile en Copa América también es importante para la educación?