Profesor de Colchane es nominado entre los cinco mejores docentes de Chile

Inicio » Actualidad » Profesor de Colchane es nominado entre los cinco mejores docentes de Chile

Profesor de Colchane es nominado entre los cinco mejores docentes de Chile

El reconocimiento a Mauricio González es en base a toda una trayectoria, la que comenzó mientras estaba haciendo el Servicio Militar en Santiago en 1982, donde coincidió con ser seleccionado para estudiar pedagogía en educación básica en la Universidad de Tarapacá.

Escrito por: Fuente Externa

octubre 5, 2017

0
Foto:

Gentileza Mauricio González

Como un reconocimiento a sus 27 años de docencia y con una alegría que no le cabía en el cuerpo recibió Mauricio González la noticia de haber sido escogido como uno de los mejores profesores de Chile.

“Hace tres días me llamaron desde Santiago para informarme que estaba entre los cinco finalistas. Todavía no me lo creo, estoy en estado de shock”, manifiesta el docente que según confiesa aún está procesando la noticia

Para lograr este reconocimiento, este profesor de ciencias debió sortear varios procesos, donde inicialmente alumnos, docentes, directores de colegio y ex estudiantes enviaron sus nominaciones para el Global Teacher Prize. Fueron un total de 24.497 solicitudes, cifra récord para este premio según informó a El Mercurio María Paz Medeiros, subdirectora de Elige Educar, organización sin fines de lucro que en alianza con la Fundación Varkey, es la encargada de las nominaciones nacionales.

De ahí en adelante los profesores tendrían que postular para hacer efectiva su participación y ahí Mauricio González recibió el apoyo de sus alumnos, quienes le pidieron que participara y que hoy se enterarán de la noticia.

“Ellos eran mis cómplices porque les dije que iba a postular y que no le dijeran a nadie, porque en realidad yo no quería postular, pero ellos me decían ‘postula profe’ y al final postulé y ellos guardaron el secreto. Mañana (hoy) les voy a dar la noticia”, dice el profesor.

Trayectoria

El reconocimiento a este profesor es en base a toda una trayectoria, la que comenzó mientras estaba haciendo el Servicio Militar en Santiago en 1982, donde coincidió con ser seleccionado para estudiar pedagogía en educación básica en la Universidad de Tarapacá. De ahí en adelante nunca más dejó de enseñar.

“Si hacer clases en la ciudad es difícil, hacer clases en una zona rural como Colchane es más complejo todavía. Allá no hay ferreterías, no hay librerías, entonces todo hay que pensarlo muy bien, aprovechar las bajadas a Iquique para comprar las cosas, entonces esa experiencia va a uno haciéndolo un poquito más profesor”, explica.

Lo que relata este maestro es complejo de imaginar para quienes viven en una ciudad y por ello él mismo lo ejemplificó. “Los experimentos tienen que ser prácticos. Por ejemplo cómo hacer cloro con una batería y agua con sal. Hacemos cloro porque no tenemos cloro para el baño, entonces lo hacemos nosotros. Hacer jabones a partir de la grasa del llamo y también los apoderados lo aprecian y así no siendo aymara con el tiempo uno se ha ido haciendo un espacio dentro de las comunidades”, asevera.

Otra de sus ocupaciones y pasiones está en la Astronomía. De hecho el docente desde Colchane ha logrado establecer redes con organismos científicos internacionales, que culminaron con la visita de científicos al colegio y también promovió el contacto de alumnos de Colchane con otros pares de Ecuador y Brasil.

Son solo algunos de los aportes de este maestro quien junto a su labor docente con los niños, ha realizado programas de regularización de estudios de adultos, alfabetización social y un proyecto de radio escolar, al que se agrega con orgullo su última iniciativa.

“Nosotros estamos trabajando ahora con Explora Conicyt en un proyecto que se llama Huara Huara (estrella, estrella), un campamento súper entretenido, con carpas en las aguas calientes, donde invitamos a las otras escuelas a participar, con telescopios porque el eje central del campamento es la Astronomía”, manifiesta con entusiasmo.

Premio

En cuanto al premio al que postula, informa que ello, en su fase nacional se resolverá el próximo mes, donde competirá contra tres profesoras, de Arica, Quirihue, Quillota y un docente de Lampa. “El 23, 24 y 25 de octubre fui invitado a Santiago y en esa instancia hay una entrevista, una reunión con la Presidenta y entonces se va a nominar al profesor que va al concurso internacional. De los cinco se escoge a uno y ese profesor va a representar a Chile”.

De ahí en más, de ganar Mauricio González podría ser el representante chileno en el Global Teacher Prize, premio que desde el 2015 entrega un galardón conocido como el “Nobel de la enseñanza” y un cheque por un millón de dólares.

Sobre esta posibilidad Mauricio González confiesa que no se lo ha imaginado. “No me visualizo, soy muy rural, demasiado rural y mi visión de mundo en lo profesional se limita a Colchane y no me imagino en otra locación o ganando otro evento a nivel mundial, nunca me imaginé siquiera llegar hasta donde estoy”, agregando que de ocurrir sería en representación de los profesores de Chile, muy postergados en su opinión.

“Cada uno de nosotros tenemos a profesores que estuvieron detrás nuestro igual que los papás y cada persona en el mundo tiene esa visión. Yo creo que los profesores en la sociedad no han sido realmente aquilatados y no lo digo porque yo sea profe”, concluyó.

Gran noticia

Para el seremi de Educación, Francisco Prieto, la nominación de Mauricio González es una gran noticia para Tarapacá.

“En primer lugar es una gran noticia para la educación de la región, para Colchane, para toda la provincia de El Tamarugal y por supuesto para él y todo su quehacer como docente. Es un gran trabajo que ha hecho, desde hace largo tiempo, es un modelo a seguir para los profesores de El Tamarugal y ojalá pueda ganar la final, felicitaciones”, sentenció el titular regional de Educación.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,86 de 5)
Cargando…
2017-10-05T10:09:16+00:00 octubre, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment