Hágale un examen de vista a su hijo a los 4 años: puede ser vital para que le vaya bien en el colegio - Elige Educar

Hágale un examen de vista a su hijo a los 4 años: puede ser vital para que le vaya bien en el colegio

Inicio » Actualidad » Hágale un examen de vista a su hijo a los 4 años: puede ser vital para que le vaya bien en el colegio

Hágale un examen de vista a su hijo a los 4 años: puede ser vital para que le vaya bien en el colegio

Una investigación de la ONG española Visión y Vida reveló que uno de cada tres casos de fracaso escolar es producto de una mala visión. Toda la información sobre esta importante investigación en la nota publicada en LUN. 

Escrito por: Fuente Externa

abril 7, 2017

0
Foto:

La Mirona, publicada en LUN

ONG española Visión y Vida considera que los problemas escolares están asociados a ser piti

“En la etapa de lecto-escritura hay niños que están diagnosticados con trastorno de déficit atencional y muchas veces en esos niños hay problemas visuales severos”, advierte el oftalmólogo Juan Pablo Cavada.

Esta historia la cuenta Juan Rodríguez, de 50 años: “Tenía 13 años y no me iba muy bien en el colegio. A esa edad fuimos a la playa con amigos y mi familia y había un petrolero varado. Todos hablaban de los detalles y yo me quedé callado. De repente me preguntaron y yo dije que veía solo una mancha. Mi mamá me dijo, ¿no ves la tremenda chimenea? Ahí mi vida cambió, me pusieron anteojos y un mes después fui a ver el barco. Nunca en mi vida olvidé su nombre. Escrito en letras naranjas, leí por primera vez, nítidamente: era el Northen Breeze”.

Una investigación de la ONG española Visión y Vida reveló que uno de cada tres casos de fracaso escolar es producto de una mala visión. Una situación de la que los niños no se dan cuenta durante la primera etapa escolar.

En el sitio web de esta organización plantean que los padres deben estar muy atentos a ciertas señales de sus hijos. Algunas son: fatiga visual o visión borrosa, salirse de los espacios al colorear, baja concentración y comprensión lectora, lectura lenta o guiada por el dedo. Anexan la idea de que la hiperactividad puede esconder un problema visual al igual que el bajo rendimiento escolar.

El globo ocular. Para el jefe de oftalmología del Hospital Barros Luco y director médico del instituto oftalmológico Puerta del Sol, Juan Pablo Cavada, considera que es importante que los padres se guíen por el aspecto del globo ocular. “En la etapa de lecto-escritura hay niños que están diagnosticados con trastorno de déficit atencional y muchas veces en esos niños hay problemas visuales severos y pueden, de alguna forma, confundir el diagnóstico o lo puede agravar”, concluye. Además, explica que hay que fijarse en el aspecto del ojo porque hay enfermedades graves que se detectan tarde.

A los 4 años. Los especialistas concuerdan en que el primer control oftalmológico de un niño debiese ser a los cuatro años.

El oftalmólogo Juan Pablo Cavada comenta que los niños, desde que nacen, pueden tener alguna patología. “Los padres deben fijarse si las guaguas tienen movimientos involuntarios en ambos ojos, esto se llama nistagmus y puede ser producto de alguna alteración o enfermedad a la retina”.

Además, aconseja tener en cuenta si un niño se cae con frecuencia, se acerca a los objetos o choca con las cosas. Otra alerta son los dolores de cabeza.

Profes, atentos. Según la oftalmóloga del centro de la Visión filial de la Clínica Las Condes, Marcela Pérez, los primeros en darse cuenta de que el niño tiene problemas a la vista son los profesores. “La mayoría de los casos son porque los envía el pediatra y a muchos otros los manda el colegio. Además, hay establecimientos que solicitan el examen para postular a los niños”.

En primero medio. Fernando Barría, oftalmólogo de la Sociedad Chilena de Oftalmología y asesor de la Junaeb por más de 25 años, explica que los adolescentes captan que ven distinto después de cursar Primero Medio. “Se dan cuenta bastante tarde de que tienen problemas visuales y es porque un niño chico piensa que todos ven igual a él y, cómo las exigencias visuales son mucho menores, no le dicen a la mamá”, plantea el oftalmólogo.

El médico afirma que en un estudio realizado en 2013 por la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) con apoyo de Fonis ( Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud) detectaron que el 14% de los niños en nuestro país tiene una visión menor a 0.5 en un contexto de primero básico a cuarto medio (desde 0.25 se necesitan lentes y desde 0.5 se recetan lentes). “Aunque es menor, y de por sí el niño no se queja, esto acarrea problemas si no se ha detectado a tiempo”.

Patologías. Son considerados de tipo error de refracción lo que provoca una visión borrosa. Los más comunes son miopía, que es la dificultad para ver de lejos, porque la luz que entra al ojo y se enfoca de manera incorrecta. El astigmatismo, que está asociado a las molestias producto de un esfuerzo visual, ya que la cornea está anormalmente curvada. Y la hipermetropía, que está relacionada a una dificultad en la visión de cerca.

¿Y la genética? Según el doctor Fernando Barría puede haber una cierta predisposición genética a los problemas de la vista. “En la mayoría de los casos está asociado a un error refractivo, que significa que la imagen no llega bien a la retina y dentro de eso, quien más limita a la visión es la miopía que produce una visón borrosa en la retina. En Chile no está muy claro, pero por ejemplo en Asia los casos de miopía llegan hasta 40% entonces hay se puede hablar de origen genético”. El director del instituto oftalmológico Puerta del Sol, Juan Pablo Cavada, explica que “estudios revelan que estar al aire libre previenen la aparición de la miopía, pero no es un concepto que está incorporado en la comunidad”.

Qué onda los tablets. El uso de celulares, tablets y computadores no afectan a la visión de los niños. La oftalmóloga Marcela Pérez detalla que “el único problema que puede suceder, cuando los niños están muy entretenidos viendo una pantalla, es que parpadean menos y eso hace que se les sequen los ojos y se le pongan rojos. La luz de las pantallas no tienen un daño permanente para la visión”, concluye.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-04-07T13:42:48+00:00 abril, 2017|Actualidad, Padres y apoderados|0 Comments

Leave A Comment