¿Es posible utilizar la Regla de Tres para lograr mejores aprendizajes? - Elige Educar

¿Es posible utilizar la Regla de Tres para lograr mejores aprendizajes?

Inicio » Noticias » ¿Es posible utilizar la Regla de Tres para lograr mejores aprendizajes?

¿Es posible utilizar la Regla de Tres para lograr mejores aprendizajes?

Escrito por: Leslie Tapia

junio 17, 2016

Las matemáticas, las ciencias, la expresión escrita, e incluso la aviación y la programación en computación tienen una cosa en común: La Regla de Tres. En matemáticas , la regla de tres es un método para encontrar una relación. En la redacción de ensayos en Inglés, la regla de tres señala que las cosas son más interesantes de leer en triadas. Incluso Agatha Christie la utilizó cuando escribió una serie de obras de teatro titulada “La regla de tres”. Y aunque no ha sido llamada oficialmente “La regla de Tres”, grandes educadores la han utilizado en las aulas desde Aristóteles (¿has oído hablar de los silogismos?) .

En estas áreas, la Regla de Tres es una forma fácil de recordar una lista de tres cosas que deben ser hechas. ¿Sabías que algunos profesores aplican esto para el aprendizajes? Del artículo Using the Rule of Three for Learning publicado por el profesor norteamericano Ben Jhonson en Edutopia.org, te compartimos cuáles son esos tres pasos -muy fáciles de recordar- que permiten a este profesor identificar qué es necesario para lograr aprendizajes de forma efectiva.

Según su experiencia, la Regla de Tres para el Aprendizaje, básicamente establece el requisito de que a los estudiantes se les dé la oportunidad de aprender algo por lo menos tres veces antes de esperar que realmente lo incorporen y lo apliquen.

¿Cuáles son los pasos? Te los mostramos a continuación:

Paso 1 de 3:

Aquí los estudiantes enganchan en un tema de aprendizaje particular por primera vez. La clave está en que el estudiante debe ser enganchado de manera activa; una lectura a modo de introducción, o un video corto tomado de película no cuentan, ya que de esa forma los estudiantes estarían aprendiendo de manera pasiva, sólo escuchando u observando. Entonces, después de la introducción realizada por el profesor, el paso 1 de “La Regla de Tres” podría ser un ejercicio de desarrollo de vocabulario, una actividad de investigación sobre historia usando fuentes primarias y secundarias, o una excursión de descubrimiento sobre patrones matemáticos. Lo importante en este paso es que los estudiantes tienen su primera experiencia de “¡ponte manos a la obra y desordénate!” en relación al contenido que se espera que aprendan. Mucho de lo que los estudiantes aprenden en este paso, seguirá estando aún en el nivel de comprensión y conocimiento.

.
Paso 2 de 3:

En este paso, los estudiantes tienen su segunda oportunidad de practicar lo que aprendieron en el paso uno. Debido a que los estudiantes ya tienen algún conocimiento básico sobre lo que trata el tema, este es un maravilloso momento para usar estrategias de aprendizaje colaborativo. Los estudiantes pueden analizar las composiciones de palabras, categorizándolas de acuerdo a sus similitudes. Los estudiantes pueden evaluar la validez de los datos que recopilaron desde fuentes primarias versus aquellos obtenidos de fuentes secundarias, usando fuentes terciarias. Los estudiantes serán capaces de expandir su conocimiento, por ejemplo, de los patrones matemáticos mediante la creación de fórmulas únicas que crean patrones visuales al graficarse.
.

Paso 3 de 3:

Aunque estos tres pasos son lo mínimo, a veces los estudiantes necesitan más de tres oportunidades para aprender. Por eso este paso no debería ser visto necesariamente como el paso final. En el paso tres, los estudiantes al fin hacen lo realmente divertido a través del aprendizaje basado en proyectos o basado en productos, incorporando mucho el hacer en su aprendizaje. Todas estas actividades de aprendizaje requieren resolución de problemas (análisis), pensamiento crítico (evaluación) y, finalmente, pensamiento creativo (síntesis).

El aprendizaje de los estudiantes en esta etapa podría incluir crear léxico visual, una presentación de Power Point explicar el tema a estudiantes más pequeños o una presentación interactiva de HyperStudio. Si se trata de un tema relacionado a la historia, por ejemplo, podrían presentar las diversas perspectivas de las distintas fuentes creando una obra de teatro, un concurso de preguntas, o un panel de discusión. En relación al estudio de patrones matemáticos, los estudiantes podrían crear un tour de fotografías sobre los patrones matemáticos que se dan en la naturaleza o en la arquitectura de la escuela o de la comunidad.
.

La justificación

Aprender es difícil, y los estudiantes necesitan oír las cosas más de una vez antes de esperar que puedan ser capaces de recordarlo, usarlo y aplicarlo. Por eso, el autor señala que frente a cada aprendizaje le resulta muy bueno preguntarse “¿Le he dado a mis alumnos tres oportunidades para aprender el contenido con éxito?”

La Regla de Tres, para el aprendizaje, explica, “ayuda los profesores a diseñar la clases, no sólo con múltiples oportunidades para los estudiantes de adquirir habilidades y conocimiento, sino también permitiendo aumentar deliberadamente el nivel de complejidad y dificultad con cada iteración, u oportunidad, lo cual, como resultado, ayuda a los estudiantes a recordar más, ya que están experimentando el aprendizaje en vez de sólo observarlo”. Así, la Regla de Tres tiene que ver con los estudiantes tratando de recordar, entender y aplicar por sí mismos lo que han aprendido.

.
¿Sabías que también es posible aplicar la Regla de Tres para lograr aprendizajes significativos? Por favor comparte tus comentarios en la sección de abajo.
.

Fuente:Using the Rule of Three for Learning
Traducido por: Karla Rosental Cárdenas, Estudiante de Pedagogía en Inglés- UMCE.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-09-28T18:00:57+00:00 junio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en ¿Es posible utilizar la Regla de Tres para lograr mejores aprendizajes?