El relevo en la educación no se está cumpliendo

Inicio » Cómo aprenden los niños » El relevo en la educación no se está cumpliendo

El relevo en la educación no se está cumpliendo

El Internet tiene un lado maravilloso que puede ser útil para los alumnos. Pero los docentes deben estar ahí: supervisando, guiando y enseñando cómo este acceso se puede convertir en una herramienta para desarrollar habilidades y competencias.

Escrito por: Profesor Invitado

mayo 3, 2019

1
Foto:

KQED

No hace muchas décadas, los padres y hasta las abuelas intervenían en la educación de nuestros alumnos, ingresaban al colegio sabiendo leer, conocían el alfabeto y operaciones básicas en matemáticas. Hoy no se da lo anterior, llegan sin lo básico y como si fuera poco, llegan con vicios digitales. Es decir, no se está cumpliendo el relevo del aprendizaje, al contrario, al año de edad les entregan un iPad (perdón, una nana digital que los mantiene entretenidos), antes de desarrollar las habilidades cognitivas básicas, tan necesarias para su desarrollo escolar posterior.

En descargo de padres, abuelas y mis colegas profesores, la culpa por la omisión tiene una explicación: somos todos analfabetos digitales.

Los niños no son nativos digitales como muchos piensan y todos hemos reaccionado tarde; lamentablemente la revolución digital comenzó con Internet y nos hemos enterado tarde de que no solo el mundo se está automatizando, sino que nuestros hijos se están desarrollando como unos verdaderos “huérfanos digitales”, entraron a la era de la híper conexión sin ninguna enseñanza ni tutoría y navegaron por la nube intuitivamente, desarrollando vicios comunicacionales de todo tipo. Hoy nos encontramos en una situación de aprendizaje, de recuperar terreno y no puede ser que ellos estén solos en este espacio.

Hoy no voy a desarrollar el “lado B” de Internet y por qué la sobre exposición de los chicos, ya que todos entendemos que se debe observar la edad de uso de la tecnología antes de los 10 años, que el acceso a redes sociales no es antes de los 13 y que hay que enseñar protocolos de conexión, respeto por las personas y por la propiedad intelectual.

Partiré este párrafo con una afirmación: el “lado A” de Internet es maravilloso.

¿Por qué? Porque empareja la cancha con el acceso a la cultura, la información, la enseñanza y las oportunidades. Pero estas aplicaciones y contenido requieren de supervisión docente y en parte es lo que este mundo en desarrollo espera de nosotros los profesores.

Llevo años investigando y desarrollándome con una juventud en red por lo que mi objetivo principal fue “enredarme” y entender el espacio por el que se comunican mis alumnos, razón por la cual invito a mis colegas y padres a ingresar a este mundo. No les pido aprender computación pero sí a participar con los chicos en la investigación básica que cualquier persona debe conocer; entender cómo comprar un producto en una multitienda online, observar y comparar precios, calidades, consumo energético, cómo abrir una cuenta bancaria en línea, una cuenta de ahorro, cómo comparar por calidad, por precio, por costo de financiamiento; el manejo del correo electrónico y de un buscador como Google.

Con respecto a la docencia, ensayen buscar en sitios como Wikipedia (biblia digital de nuestros alumnos).

Dirijan a sus alumnos para que paralelamente a las clases convencionales, desarrollen las habilidades y competencias en la investigación. Invítenlos a que inviertan roles, a que expongan lo que investigaron y a que desarrollen un relato de este contenido, contrastando fuentes y discriminando la información fidedigna de la que no lo es.

Profesores: desarrollar habilidades y competencias en la investigación en nuestros alumnos será un gran y vital paso para la Ciudadanía Digital y un despegue en lo que se refiere al conocimiento y comprensión de nuestros alumnos, tan necesario en el mundo actual y futuro.

Marcela Momberg

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

One Comment

  1. Hector Espinoza mayo 3, 2019 at mayo, 2019

    Esta columna es brillante, refleja lo que está pasando con nuestros hijos y lo atrasado que son los modelos educacionales, la memorización es de la época de mis abuelos

Leave A Comment