El respeto al profesor: el éxito del sistema educativo de Finlandia

Inicio » Los profesores importan » El respeto al profesor: el éxito del sistema educativo de Finlandia

El respeto al profesor: el éxito del sistema educativo de Finlandia

Inger Enkvist, ensayista y pedagoga sueca, habla de los secretos que caracterizan al sistema educativo finlandés.

Escrito por: Camila Londoño

abril 10, 2019

4
Foto:

La Vanguardia/ En la foto: Inger Enkvist

En una conferencia titulada Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés, organizada por Universidad Internacional de la Rioja (Unir), la ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist habló acerca de este modelo educativo que tantos países admiran y explicó cuáles son las causas fundamentales del éxito educativo de este país nórdico. Aunque muchos en Latinoamérica, por las dificultades que se enfrentan en el continente, consideran que es imposible tener como referente un sistema como este, resulta interesante destacar algunos de los mensajes de Enkvist, pues dan claves importantes acerca del camino que se debería tomar. Después de la conferencia, La radio La Ventana en España, conversó con la ensayista acerca del tema.

“La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia, es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores”.

Este es quizás uno de los argumentos más relevantes. En una frase simple y clara, Enkvist deja en evidencia que poner a los profesores en el centro del sistema finlandés, ha sido fundamental para alcanzar grandes resultados. Además, la ensayista aclara que la esencia de este sistema, es la calidad de sus profesores. En ese sentido, al ser la docencia una de las profesiones más respetadas, grandes profesionales eligen la profesión. “Los jóvenes que se dedican a la docencia, están entre los mejores que salen de la secundaria”, dice Enkvist en la entrevista. Pero lo interesantes es que el respeto de los docentes en Finlandia va más allá del salario; la valoración, explica ella, es mucho más social y “la retribución salarial es normal, nada del otro mundo, pero muy decente”.

Twitter Anna Forés

Además de mencionar el respeto por los profesores, la pedagoga habla de las tareas.

Para Enkvist, los deberes o tareas son necesarios y de hecho, aclara que ningún sistema educativo exitoso, puede prescindir de las tareas. La clave está en matizar y diseñarlos de tal forma que motiven a los estudiantes. Lo importante es la calidad, no que sean largos y mecánicos. En Finlandia, por ejemplo, son breves. Un buen profesor, explica la ensayista, encuentra la manera de asignar tareas inteligentes y sobre todo, útiles. Esto, de la mano con procesos educativos que se equilibran con tiempos de recreo, da muy buenos resultados.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (227 votos, promedio: 4,48 de 5)
Cargando…
2019-04-10T11:32:52+00:00 abril, 2019|Los profesores importan|4 Comments

4 Comments

  1. Maria Angelica Benavente Kunz abril 11, 2019 at abril, 2019

    Excelente propuesta. Soy profesora jubilada y he visto como en Chile el rol del profesor cada vez esta mas desaparecido. Felicitaciones a Finlandia y a la docente que lo publica

  2. Edilis Palomo abril 12, 2019 at abril, 2019

    Una de las base fundamental en toda sociedad es el respeto. El respeto no solo entre los seres humanos. Es el respeto a todo lo que nos rodea. Si cada quien respeta lo del otro, el espacio, los objetos, la naturaleza. El mundo seria maravilloso

  3. Constanza Rueda abril 14, 2019 at abril, 2019

    Básico el concepto del respeto y la admiración por el rol del maestro!

  4. Rocío Vanegas abril 17, 2019 at abril, 2019

    Excelente artículo ! Me motiva ! Soy profesora frente a grupo !

Leave A Comment