El respeto al profesor: el éxito del sistema educativo de Finlandia - Elige Educar

El respeto al profesor: el éxito del sistema educativo de Finlandia

Inicio » Los profesores importan » El respeto al profesor: el éxito del sistema educativo de Finlandia

El respeto al profesor: el éxito del sistema educativo de Finlandia

Inger Enkvist, ensayista y pedagoga sueca, habla de los secretos que caracterizan al sistema educativo finlandés.

Escrito por: Camila Londoño

abril 10, 2019

42
Foto:

La Vanguardia/ En la foto: Inger Enkvist

En una conferencia titulada Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés, organizada por Universidad Internacional de la Rioja (Unir), la ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist habló acerca de este modelo educativo que tantos países admiran y explicó cuáles son las causas fundamentales del éxito educativo de este país nórdico. Aunque muchos en Latinoamérica, por las dificultades que se enfrentan en el continente, consideran que es imposible tener como referente un sistema como este, resulta interesante destacar algunos de los mensajes de Enkvist, pues dan claves importantes acerca del camino que se debería tomar. Después de la conferencia, La radio La Ventana en España, conversó con la ensayista acerca del tema.

“La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia, es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores”.

Este es quizás uno de los argumentos más relevantes. En una frase simple y clara, Enkvist deja en evidencia que poner a los profesores en el centro del sistema finlandés, ha sido fundamental para alcanzar grandes resultados. Además, la ensayista aclara que la esencia de este sistema, es la calidad de sus profesores. En ese sentido, al ser la docencia una de las profesiones más respetadas, grandes profesionales eligen la profesión. “Los jóvenes que se dedican a la docencia, están entre los mejores que salen de la secundaria”, dice Enkvist en la entrevista. Pero lo interesantes es que el respeto de los docentes en Finlandia va más allá del salario; la valoración, explica ella, es mucho más social y “la retribución salarial es normal, nada del otro mundo, pero muy decente”.

Twitter Anna Forés

Además de mencionar el respeto por los profesores, la pedagoga habla de las tareas.

Para Enkvist, los deberes o tareas son necesarios y de hecho, aclara que ningún sistema educativo exitoso, puede prescindir de las tareas. La clave está en matizar y diseñarlos de tal forma que motiven a los estudiantes. Lo importante es la calidad, no que sean largos y mecánicos. En Finlandia, por ejemplo, son breves. Un buen profesor, explica la ensayista, encuentra la manera de asignar tareas inteligentes y sobre todo, útiles. Esto, de la mano con procesos educativos que se equilibran con tiempos de recreo, da muy buenos resultados.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.726 votos, promedio: 4,52 de 5)
Cargando…
2019-04-10T11:32:52+00:00 abril, 2019|Los profesores importan|42 Comments

42 Comments

  1. Maria Angelica Benavente Kunz abril 11, 2019 at abril, 2019

    Excelente propuesta. Soy profesora jubilada y he visto como en Chile el rol del profesor cada vez esta mas desaparecido. Felicitaciones a Finlandia y a la docente que lo publica

  2. Edilis Palomo abril 12, 2019 at abril, 2019

    Una de las base fundamental en toda sociedad es el respeto. El respeto no solo entre los seres humanos. Es el respeto a todo lo que nos rodea. Si cada quien respeta lo del otro, el espacio, los objetos, la naturaleza. El mundo seria maravilloso

  3. Marisol abril 13, 2019 at abril, 2019

    Estoy totalmente de acuerdo tengo ideas pero desafortunadamente aquí en México el medio absorbe y con el tiempo después de varias luchas siente uno desfallecer! Cómo lo logro??

  4. Constanza Rueda abril 14, 2019 at abril, 2019

    Básico el concepto del respeto y la admiración por el rol del maestro!

  5. Patricia Ramos abril 14, 2019 at abril, 2019

    Necesitamos la cultura del aprendizaje fomentada por todos NO sólo los directamente involucrados como maestros, padres e hijos. Cuando se valore aprender no sólo los premios y preseas se le transmite al educando el amor a aprender.

  6. Ma de Lourdes Rdz abril 14, 2019 at abril, 2019

    Jamás se debe perder el rol del docente, y el respeto es fundamental, bien por Finlandia!!

  7. Eusebio abril 14, 2019 at abril, 2019

    Excelente artículo…mb

  8. Marco Villavicencio abril 15, 2019 at abril, 2019

    El respeto se lo gana y establece en normas legales. Lo pedagogico es cuestion de preparacion del docente.

  9. Elizabeth Ofelia Herrera Lojero abril 15, 2019 at abril, 2019

    Yo considero que el respeto es insidispesable en cualquier interacción personal. En el caso profesor alumno ayuda increíblemente en la adquisición del aprendizaje este se fortalece por que el respeto trae confianza para recibir instrucción

  10. Miguel Prado abril 17, 2019 at abril, 2019

    Con el valor del Respeto el proceso de enseñanza-aprendizaje es un éxito.

  11. Rocío Vanegas abril 17, 2019 at abril, 2019

    Excelente artículo ! Me motiva ! Soy profesora frente a grupo !

  12. Laura Real Salgado abril 18, 2019 at abril, 2019

    Ojalá en mi país México, se diera una profunda revalorización del docente, de manera profesional y económica, así mismo el respeto de los buenos docentes que diario imparten clases de calidad.

  13. Isaac Díaz abril 21, 2019 at abril, 2019

    Sin lugar a dudas la labor del educador es admirable y merece todo el respeto del mundo, lo que complica la situación son las prácticas antipedagogicas que en algunos casos duele ocurrir. Sin embargo, el respeto es súper clave para el desarrollo humano de cualquier círculo social y para todos en general.

  14. Isabel Pérez Castro docente. ingeniería UNiCACH abril 22, 2019 at abril, 2019

    En México antes era de esa manera. Pero sean perdido esos valores. Pues ya no existe esa confianza hacia los profesores

  15. Diego c abril 22, 2019 at abril, 2019

    En el caso colombiano, lo primero que habría que modificar es la cultura. La costumbre, generalmente en barrios populares, es la falta de respeto a todo y a todos; y esto nace de un concepto muy escaso de lo público, de los derechos, de la democracia. En Colombia ni si quiera el presidente respeta a los maestros, la gente no respeta al presidente porque el presidente no respeta a la gente; por tanto, nadie respeta a nadie. El padre de familia no respeta al maestro, entonces el maestro, cansado, tampoco respeta su misma profesión y termina todo siendo un circulo de simulaciones como dice el pedagogo Antanas Mockus. En Colombia SIMULAMOS una educación, pero no es un mundo cierto; los niños van más temprano que en otros países a las escuelas, pero van a perder el tiempo porque se encuentran ante docentes cansados de la incomprensión y la falta de apoyo; los niños van cansados de que el profesor y el sistema no los entienda y les exija que sean robots. Los rectores y coordinadores sólo siguen patrones de extrema disciplina de los años 20, pero la mayoría no sabe qué siente o qué necesita un joven del siglo XXI. En fin, un joven puede pasar 6 horas en un aula de clase, pero si al salir ve violencia, no ve gente leyendo ni instruyendose, sino barras de fútbol, alcohol, pandillismo, drogadicción: difícilmente va a elegir a un profesor como modelo a seguir. Más aún, cuando repito, ni si quiera el presidente respeta a los docentes y cuando muchos docentes, también, pecan de no hacer su trabajo como deberían (quizá cansados del sistema). Museos más divertidos, bibliotecas atractivas, canales de descubrimiento de la ciencia, se necesita más de eso en cada barrio. La educación no está sólo en el aula de clase, yo diría que 80% está fuera de ella.

  16. Selma Reza abril 23, 2019 at abril, 2019

    Como fue antaño en México en aquella época teníamos niveles educativos bajos porque no había cobertura y había mucho analfabetismo y ahora hay bajo nivel porque padres y niños quieren imponer el que se debe enseñar, cuando y cómo bajo la mirada complaciente de autoridades que no quieren lidear con ningún problema ‍♀️

  17. Liliana tolaba abril 23, 2019 at abril, 2019

    Admirable lo de Finlandia el respeto también te lo tiene que dar y garantizar el Estado ….lamentablemente aquí en Argentina no es así. …avasallan con los drechos del docente y aún así más no lo reconocen como autoridad ante las familias que cada día ejercen mas poder en as escuelas y todo esto gracias al asistencialismo del estado LA FAMILIA DEBE EDUCAR PARA QUE EL DOCENTE PUEDA ENSEÑAR …

  18. Diego abril 30, 2019 at abril, 2019

    Complicado en un país como México en el que convivimos cerca de 130 000 000 de habitantes. Sin embargo, queda como una utopía para emprender y mejorar día con día.

  19. Guillermo Guerrero mayo 1, 2019 at mayo, 2019

    Excelente!!
    “De pan se alimenta el cuerpo, de respeto, el alma”.

  20. Osmo Tee mayo 3, 2019 at mayo, 2019

    Como maestro finés he trabajado por mas de 34 años en la escuela finesa. He notado algo significante: muchos jovenes quieren escoger esta profesión y a los maestros les gusta su profesión – aunque no siempre es facil. Para desarrollar el sistema de educación se necesitan los maestros a quienes les gusta trabajar en su puesto de trabajo.

  21. Gabriela mayo 4, 2019 at mayo, 2019

    Excelente! I completely after. Resoect is essential nota only for teachers ,but for every humanos beeing and this begins at home Parents should teach ir noticia only with words but Also with their actitudes.

  22. Zuemi L. Balam mayo 5, 2019 at mayo, 2019

    Muy cierto se debe de empezar por respetar al alumno y así nos ganamos el respeto de ellos que son los futuros padres de familiaEllos son los jueces de los docentes.

  23. Marioreyser junio 16, 2019 at junio, 2019

    Diego de Colombia tienes toda la razón en tu comentario, no hay respeto la educación se aprende de la ciudadanía, mínimamente en la escuela y con las autoridades que no ayudan.

  24. Elsi Alvarado julio 18, 2019 at julio, 2019

    El respeto, valor fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  25. Omar Aguilar Hernández agosto 1, 2019 at agosto, 2019

    Soy profesor, en México del estado de Guerrero, en una comunidad rural y también en ese lugar están perdido ese respeto

  26. yera agosto 3, 2019 at agosto, 2019

    Desde las políticas educativas que se imponen al maestro debe haber el respeto al docente transmitir en todos los modos la dignidad del maestro, del estado se empieza.

  27. Saul agosto 5, 2019 at agosto, 2019

    Me parece justo que al docente se le respete y este respeto también deve darse desde el interior de la escuela , Porque en ocaciones existes discrepancias entre docentes y en algunos de los casos ni los mismos docentes usan los valores que deben permear en el interior se la escuela . por ello no se le respeta al docente pues se genera una especie de mubin laboral , buscar cambiar las ideas y posiciones pedagógicas mediante presión politica de grupos con el uso de la discriminación a docentes es inaceptable de ahí que para mi es importante que las acciones que se realicen en una escuela u area determinada donde se presten servivios escolares se deve de hacerse medinte la aplicación de consensos ,valorando las diversas voces y actores sin imponer directrices que sólo favorecen una parte por lo que se deve respetar a todo docente inmerso en una area escolar y así mismo a sus alumnos porque forman una parte del todo y no buscar sólo beneficiarse a medias el conglomerado escolar . esto indica una falta de empatía y el uso de otros valores en los docentes que integran una escuela.

  28. Aarón Escobar. agosto 11, 2019 at agosto, 2019

    Respeto el comentario de Diego,sin embargo disiento profundamente, con respecto al hecho de entender los gustos y los deseos de los estudiantes del siglo XXI, tenemos cursos de 40 estudiantes, vienen la mayoría de hogares disfuncionales, viven en un entorno de desesperanza,son groseros,displicentes,vulgares,afortunadamente no todos,aparte de estas variables, hay que posibilitar un ambiente adecuado de enseñanza- aprendizaje ,ser tutor psicoemocional de muchos niños, existe una disfuncionalidad entre la pertinencia y el sentido de acompañamiento de los padres hacia los docentes,preveen la escuela como un jardín que les cuide sus niños,pero no se comprometen,”no se que hacer con este niño profesor”,con todos estos matices la orientación pedagógica se constituye en una tarea descomunal ,pero no imposible,nunca seremos como Finlandia, tampoco pretendo serlo,tenemos nuestra propia cultura y debemos apuntarle a la consolidación de procesos que en últimas beneficie al desarrollo psicosocial de nuestra comunidad educativa.

  29. Antonio Téllez agosto 15, 2019 at agosto, 2019

    Hablamos de respeto
    Hago una reflexión
    NOS RESPETAMOS A NOSOTROS MISMOS
    Si es así vale pero creo que no al menos es lo que veo

  30. PABLO IBARRA GARCIA agosto 15, 2019 at agosto, 2019

    Soy ya Maestro jubilado. Aqui en Mexico la perdida de VALORES ha sido una causa principal en deterioro del Sistema Educativo, quien es Maestro por Vocacion lucha mucho para llegar a obtener RESPETO Tanto de los Alumnos, Padres de Familia y las Condiciones Generales Trabajo. Desde el conseguir una plaza, Prestaciones Laborales, Relaciones entre Autoridades y Compañeros, Autoritarismo en lo General. Hay muy buenos Maestros y todo esto tiene uno que conseguirlo demostrando que estudio para Maestro por Vocacion. A pesar de lo que escribo ME SIENTO SATISFECHO despues de haber laborado 31 años de los cuales 25 tuve a mi cargo Direccion de escuela primaria donde me di cuenta de muchas situaciones en la Labor del Magisterio Nacional. 16 años de los 31 los comparti con Educacion Secundaria donde tuve muchas y muy buenas relaciones con mis Alumnos y Padres de Familia de ese nivel Educativo. En ambos niveles.Educativos siempre antepuse EL RESPETO, PROFECIONALISMO, DEDICACION, ANTE ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, COMPAÑEROS MAESTROS Y AUTORIDADES EDUCATIVAS.

  31. Cecilia Nuñez agosto 16, 2019 at agosto, 2019

    Buenos días!!! Soy docente de nivel secundario en Argentina y vivimos una crisis social donde la educación no es valorada desde ningún aspecto ni tampoco la autoridad docente!!!. El educar en este país es una tarea cada vez más difícil y compleja porque se vive en una sociedad llena de desprecios al docente desde los funcionarios, padres y sociedad en general, se vuelve un sistema perverso y desgastante. Lamento decir que dejó de ser una profesión de gran valor de servicio y muy poco redituable!!! Que con los diferentes gobiernos de turno desmanteló al sistema educativo a nivel público y estatal. Así terminará nuestro país con gente que no tendrá las capacidades y los conocimientos básicos para enfrentarse a los trabajos más elementales!!

  32. Cecilia agosto 16, 2019 at agosto, 2019

    Excelente propuesta ojala este modelo que propone Finlandia sea tomado como ejemplo por todos los funcionarios de la Argentina y dejen de socavar la función docente como algo en menor a cualquier profesión.

  33. Adriana Calvanese agosto 17, 2019 at agosto, 2019

    El respeto empieza por los directivos de cada escuela…si eso no existe nadie nos va a respetar.

  34. Eugenio Agámez Pájaro. septiembre 11, 2019 at septiembre, 2019

    Estoy totalmente de acuerdo con ese sistema educativo de Finlandia y ese es el que se necesita en el Estado colombiano.

  35. Romualdo Mateos Ramos septiembre 12, 2019 at septiembre, 2019

    Al leer este artículo he revivido el instante en que mi profesora por antonomasia, doña María Guirado Cid,entró en el aula y,tras presentarse,nos dijo así:
    Para que la clase discurra en perfecta armonía y podamos sacar el máximo provecho de la misma,hemos de cumplir estos requisitos:

    a) El profesor ha de respetar a los alumnos.
    b) Los alumnos respetarán al profesor.
    c) Los alumnos se respetarán entre sí.
    Si hacemos realidad estas premisas, nos acabaremos dando cuenta de que no sobra nadie en el grupo,es más ,todos saldremos enriquecidos al establecer unas relaciones cordiales y sinceras encaminadas a alcanzar determinados conocimientos ,al tiempo que nos desarrollamos como individuos y como colectivo.
    Asî transcurrieron tres felices y provechosos años,que culminaron con la Prueba de Acceso a la Universidad,tras la cual,dieciocho de los treinta integrantes del grupo optamos por la Especialidad de Filología Románica, de la que Doña María Guirado era Catedrática.
    Y es que,como se lee en el “Poema de Mío Cid”:
    “Dios,¡qué buen vasallo,si oviesse buen señor!”

  36. Ana Guillermina Urquilla septiembre 13, 2019 at septiembre, 2019

    Este es un modelo a seguir en mi país El Salvador, ya que la valoración social de la profesión docente enfrenta un grave deterioro y debemos empezar por la recuperación del prestigio social y el reconocimiento del profesorado, cuya función social es trascendental para el desarrollo de la sociedad; el respeto, así como otros valores, deben estar presente para fortalecer el vínculo entre padres de familia, estudiantes y docentes. Sin olvidar que la formación continua es clave para mejorar la el desempeño de los docentes y en consecuencia la calidad de la educación.

  37. Dalia Matarama Llorens septiembre 15, 2019 at septiembre, 2019

    Maravilloso! A mí me enseñaron a respetar a mis Maestros así como ir al Dr. con la mejor ropa posible. El Maestro necesita ser respetado para poder dar lo mejor de sí, sin nada que obtaculize su deseo por hacer de su alumno lo mejor que pueda hacer de él. Su mayor recompensa será el haberlo pulido, es su Nombre y su Prestigio, el cual se sentirá completamente dichosa y afortunada de haber logrado su propósito y para el alumno el haber recibido del cielo, un Angel que lo ayudo a formarse en su vida y en su carrera del cual nunca podrá olvidarse. Qué Dios Bendiga a todos los Profesores en el mundo entero y que todos logren forjar y formar grandes personas, grandes almas y mejores seres humanos❤️️☝️

  38. Claudio estares septiembre 21, 2019 at septiembre, 2019

    La carrera docente al ser valorada y contar con altos niveles de competividad,, exámenes pedagógicos y psicológicos rigurosos, como consecuencia será bien apreciada y tendrá una buena remuneración. Lo contrario una carrera docente de fácil acceso, en donde; cómo no pude ser un profesional bien pagado entonces me conformo con ser profesor sin vocación, sin paciencia, sin creatividad, seguramente en sus aulas habrá un silencio impuesto por el miedo a ser desaprobados más que por el respeto.

  39. Ligia Villacís Villacís septiembre 28, 2019 at septiembre, 2019

    El respeto se gana a medida que tú vas primero presentándose, los alumnos también se presentan, das tus normas tus reglas de enseñanza _aprendizaje y no decaer en ningún momento tienes que dominar tu materia hacerla amena dar oportunidades a los alumnos que opinen que razonen, respetarlos para que te respeten, corregirle con respeto y amor bueno en fin mis alumnos son lo máximo y yo para ellos gracias a Jehová Dios tengo 33 años de docente doy contabilidad bachillerato y amo mi profesión mis alumnos me respetan y me quieren. Esto es poco en cuanto les puedo decir de mi carrera profesional como docente quiero seguir siendo maestra gracias.

  40. Miguel Melchor Lopez octubre 4, 2019 at octubre, 2019

    Es decir, los profesores son respetables.

  41. Luisa Pérez DePedrique noviembre 2, 2019 at noviembre, 2019

    Es definitivo

  42. Luisa Pérez DePedrique noviembre 2, 2019 at noviembre, 2019

    Es definitivo el respeto a profesores y visiversa

Leave A Comment