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RETO: un programa educativo basado en el manejo de las emociones

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RETO: un programa educativo basado en el manejo de las emociones

Eva Solaz es una educadora y psicóloga infantil quien creó un programa educativos basado en el respeto, la empatía y la tolerancia que busca reivindicar la importancia de trabajar el manejo de las emociones con los niños.

Escrito por: Camila Londoño

julio 11, 2017

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Foto:

Eva solaz

Su programa se llama RETO, pero significa mucho más que la palabra en sí misma. La “R” viene de la palabra Respeto, la “E” de la palabra Empatía y las últimas letras, “TO”, representan la palabra TOlerancia. El nombre suma estas tres cualidades pues el objetivo de Eva Solaz, creadora del programa, profesora y psicología infantil, es justamente trabajar a fondo la educación emocional creando nuevos espacios, que dentro del aula, permitan a niños de 3 a 12 años gestionar, identificar y expresar sus emociones.

Eva Solaz es profesora en el colegio Doctor Barcia Goyanes de Valencia, España, y durante dos años ha logrado poner en marcha el programa, que desde su punto de vista, no sólo ha motivado a los niños, sino a toda la comunidad escolar. De hecho, para la implementación de éste, el apoyo del equipo directivo y el interés de otros profesores ha sido un elemento clave y los resultados han sido bastante valorados por todos.

Eva Solaz

Eva ha transformado la escuela en un espacio donde las emociones son una prioridad

Y ha llevado su experiencia y sus ideas no sólo dentro de la sala de clase, sino también afuera, en cursos de formación para profesores y en talleres prácticos para familias. Además, en septiembre de 2017, publicará su primer libro Programa RETO, una publicación que incluye objetivos de educación emocional y actividades que permiten cumplir dichos objetivos. Por ejemplo, la práctica de mindfulness como medio para descubrir las emociones.

Eva Solaz

RETO

Como bien lo sugiere el nombre, el programa RETO está basado en las tres palabras ya mencionadas: el respeto, la empatía y la tolerancia, y se lleva a cabo por medio de diversas actividades que permiten a los niños manejar sus emociones. El objetivo de RETO es reivindicar la importancia de trabajar los sentimientos y las emociones en la escuela y en la casa, con el fin de mejorar una conciencia emocional que ayudará a los niños a controlar sus sentimientos y mejorar sus relaciones con los demás en el presente y en el futuro. Para poner en práctica RETO, dice Eva, son necesarias dos cosas: sesiones semanales dedicadas al trabajo de las emociones en la escuela con actividades como “el árbol de las cosas positivas”, “los corazones de los sentimientos”, la meditación y la creación de nuevos espacios como el Rincón de la relajación y el Rincón de la amistad.

El Rincón de la amistad por ejemplo, es un espacio dedicado a la resolución de conflictos en el cual con un cojín se establecen turnos para hablar y expresar sentimientos siguiendo estos pasos:

Me siento….porque…..
Lo he manifestado…
Creo que lo podríamos haber solucionado…

Por su parte, el Rincón de la relajación, es un espacio tranquilo donde los niños se relajan mediante el uso de diversos instrumentos como los palos de lluvia, los mandala, caracoles del mar para escuchar su sonido, agua, entre otras.

Eva Solaz

Eva Solaz

¿El resultado?

Según cuenta Eva, los resultados del programa RETO en la escuela han sido muy positivos. Se han creado vínculos afectivos entre profesoras y alumnos, y el clima de las clases ha mejorado notablemente. Además, el programa ha permitido que los niños apliquen las técnicas de manejo de emociones aprendidas a través de estas actividades que además de ser sencillas y realizables, son motivadoras. Dentro y fuera de clase los niños han aprendido a gestionar sus emociones con recursos que incluso los padres se han llevado a casa gracias a la realización de talleres en clase que involucran a las familias. Es una idea 360 que no sólo ha convertido a la escuela en un un espacio de gestión de sentimientos, sino que ha dado a los niños, alternativas para enfrentar la vida y todo lo que los rodea con inteligencia emocional.

Eva Solaz

“Estamos en el siglo XXI y es cierto que a nivel educativo hemos alcanzado grandes retos: trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, tablets en las aulas, pizarras digitales y en cambio continúa el fracaso escolar, aumenta el acoso y la violencia en las escuelas e institutos. ¿En qué estamos fallando? Enseñemos a los niños a ser conscientes de sus emociones, a aprender a identificarlas y gestionarlas de forma adecuada… Tal vez esa es la pieza que nos falta para avanzar en el reto de la educación”, dice Eva.

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2017-07-11T17:21:53+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|8 Comments

8 Comments

  1. laura Martínez julio 15, 2017 at julio, 2017

    Que buen trabajo. Es indispensable para los niños. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos adultos de hoy no pueden identificar sus emociones y mucho menos a gestionarlas. Ni siquiera pueden hacerse cargo de lo que sienten o no pueden ponerlo en palabras. Gran trabajo

  2. Claudia julio 15, 2017 at julio, 2017

    Muy interesante y acertado

  3. Claudia julio 15, 2017 at julio, 2017

    Hola, me interesa mucho. Quisiera recibir o tener acceso a más información, por favor.
    Gracias!!!

  4. Héctor Daniel Nava julio 16, 2017 at julio, 2017

    Estoy muy motivado e interesado en trabajar con población infanto-juvenil. Me gustaría permanecer en contacto con usted; le agradeceré si me informan sobre la publicación de su libro.

    Gracias.

  5. Blanca Echard Pizarro julio 27, 2017 at julio, 2017

    Me parece que el programa de Eva generaria cambios muy positivos en la sala de clases, especialmente en escuelas con mayor vulnerabilidad y deserción escolar donde alumnos y profesores se ven enfrentados a resolver muchos problemas como la violencia, des-motivación, desesperanza, y un sinnúmero de dificultades sociales, emocionales y económicas que hacen muy compleja la labor del profesor. A las emociones no se les ha dado la gran importancia e impacto que producen en el ambiente escolar, ya que es un hecho indiscutible que una buen manejo de ellas puede cambiar favorablemente el vinculo entre profesor -alumno, y pares.
    Creo que todos los profesores debiéramos incorporar en nuestras planificaciones como trabajar las emociones en las diferentes áreas y lo mas probable es que tendríamos alumnos mas felices y con mejor desempeño.

  6. Elizabeth agosto 11, 2017 at agosto, 2017

    Interesante, sobre todo el manejo de emociones, se está perdiendo esa forma de enseñar basada en emociones y nos hemos dedicado al mero conocimiento, a mi punto de vista, se debe trabajar primero las emociones de nuestros estudiantes a que ellos puedan equilibrarlas y así encontrar mejores respuestas a los estímulos que se presentan en el campo educativo.

  7. Ana M febrero 28, 2018 at febrero, 2018

    Hola..estoy muy interesada en este campo, cómo puedo acceder a ese libro o información. Gracias

  8. Ana M febrero 28, 2018 at febrero, 2018

    Hola….como puedo acceder a este material tan interesante.

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