Retroalimentación y aspecto emocional: Dos puntos clave a la hora de enseñar matemática

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Retroalimentación y aspecto emocional: dos puntos clave a la hora de enseñar matemática

“Enseñar matemática es un desafío”, comentó el profesor Víctor Gálvez. Por eso, en el contexto de pandemia enseña a través de un canal de YouTube, e intenta ir más allá del conocimiento matemático.

Escrito por: María Ignacia Carvajal

junio 18, 2020

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Cortesía de Víctor Gálvez

El profesor Víctor Manuel Gálvez Vargas, enseña matemática en el Liceo Bicentenario Diego Portales en Calama, una ciudad al norte de Chile. El liceo cuenta con estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio y él, enseña en los cursos de educación media.

Como liceo han tenido que superar muchas dificultades en torno a lo tecnológico al comenzar a dar clases en línea por el contexto de la pandemia, ya que muchos/as estudiantes no cuentan con computadores o conectividad; algo que se repite en muchos establecimientos educativos en Chile.

Además, la materia del profesor Víctor está bajo el estigma de ser una asignatura difícil. “Esto es algo con lo que hemos luchado de forma presencial pero ahora, en un contexto online, esto se ha duplicado”, comentó Víctor.

Por eso, Víctor –junto a un equipo de docentes– tuvo que comenzar a innovar y pensar: ¿Cómo podemos comunicarnos de manera más eficiente con nuestros estudiantes? Y así, nació la idea de crear un canal de YouTube que facilitara el aprendizaje de los/as estudiantes.

“No ha sido un proceso fácil”

Todos los docentes pasaron por varios procesos, porque primero todos tuvieron que capacitarse conocer las distintas herramientas de clases en línea. Además, contó que cambiar las tradicionales clases, con el fin de facilitar la comunicación con los/as estudiantes, por el canal de YouTube ha facilitado el aprendizaje de los/as estudiantes.

Los docentes matemática, explicó Víctor, deben mostrar la asignatura de una manera más alegre, entretenida y cercana al estudiante. “Tenemos que presentarles que el desarrollo de las habilidades matemáticas les puede servir en su diario vivir, en tomar decisiones y en ver el mundo de otra manera”, comentó el profesor.

El profesor, contó que para realizar sus clases de matemática siempre piensa, primero, en cómo ven los estudiantes la clase. Debido a esto, la metodología que utiliza es usar distintas plataformas que simulen conceptos matemáticos, como GeoGebra, entre otros.

“Siempre mi metodología ha sido pensando en resolver problemas en base a las dificultades que tienen los/as estudiantes”.

El profesor afirmó que si ellos/as no entienden los conceptos matemáticos que hay detrás, les va a ser difícil poder resolver problemas. Por lo tanto, primordialmente, se preocupa de dejar en claro los conceptos y tratar de resolver problemas generalizados, con un paso a paso de resolución.

Este contexto –en línea– ha dado una oportunidad para innovar en ciertas formas de enseñar los contenidos. Utilizar la creatividad, es algo clave y en lo que trabajan todos los compañeros del profesor Víctor.

“Los estudiantes, tal vez, no pueden aprender como antes, pero están aprendiendo de una nueva manera”.

En el liceo de Calama, los estudiantes aprecian mucho que sus docentes se preocupen por entablar conversaciones con ellos y que, siempre, vaya la parte emocional como primera prioridad. Por ello, los/as docentes tratan de animarlos, de ponerse en sus zapatos y entenderlos, por sobre todo; generando un aprendizaje más significativo y más allá de lo tradicional.

“Lo emocional es un aspecto de total relevancia hoy en día”, explicó Víctor. Además, señala que los/as docentes deben comprender las distintas limitaciones que los estudiantes han tenido. “No puedo enseñarles matemática si ellos no se sienten bien”, agregó Víctor.

Sabe que, pese a que es difícil saber el contexto de cada estudiante, es importante preocuparse por el aspecto emocional. Saber cómo se sienten, qué disposición tienen para aprender, la constancia que pueden dedicar al estudio, entre otras, son temas que deben considerar los/as profesores/as.

“Sabemos que este es un proceso totalmente distinto a lo que estábamos habituados, por eso la retroalimentación es bastante importante”.

Víctor considera que la retroalimentación es algo muy importante que debe venir de parte de los estudiantes, ya que es importante saber el cómo ellos quieren aprender, como les gustaría que fueran sus clases en línea, etc. Es importante, a través de una retroalimentación, conversar con ellos sobre qué esperan de los/as docentes y cómo pueden mejorar al enseñar las distintas asignaturas.

“Es cierto, vamos a cometer muchos errores, pero tenemos que seguir aprendiendo”, mencionó Víctor.

Los/as apoderados/as han entregado buenos comentarios respecto a las clases, así como también, los estudiantes aprecian el esfuerzo que cada docente está haciendo; muchos docentes han tenido que usar la creatividad para enseñar ciertos conceptos, y por eso, “los apoderados y la comunidad de Calama –en general–ha valorado el esfuerzo que realizan día a día como liceo”, contó Víctor.

“Para los/as docentes ha sido un desafío el aprender de nuevo”, señaló Víctor. Aprender nuevas formas de enseñar y nuevas plataformas ha sido un constante aprendizaje durante el año para todos/as los/as docentes del país y el mundo. En relación con esto, Víctor llamó a no desanimarse y continuar luchando; luchar por los estudiantes para que adquieran nuevos conocimientos.

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2020-06-24T14:22:51+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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