Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual - Elige Educar

Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual

Inicio » Actualidad » Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual

Sanfic: Cuatro películas para acercar a profesores y estudiantes al mundo audiovisual

Se trata de trabajos que promocionan valores como la aceptación y la familia.Algunas exhibiciones se complementarán con talleres relacionados con el mundo del cine.

Escrito por: Lorena Tasca

agosto 21, 2017

0
Foto:

“Chico fantasma”

Una nueva edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), uno de los festivales cinematográficos más importantes de América Latina que se desarrolla en Chile, se estrenó el pasado 20 de agosto y llegó con una novedad: Sanfic-Educa. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la participación y formación del lenguaje artístico en las comunidades educativas y que se desarrollará del 22 al 25 de agosto.

“Para la selección de películas, se buscaron aquellas que resaltan valores importantes, valores que necesitamos rescatar o recapacitar. La idea de Sanfic Educa es que mediante este lenguaje (el del cine), niños y adolescentes comprendan y analicen su entorno”, explica Juan Pablo Baraona, Coordinador de Audiencias y Educación de la Fundación CorpArtes.  

En total son cuatro largometrajes, muy centrados la lucha por el respeto. La películas se proyectarán de forma gratuita en Corpartes a las 11:00 AM y se complementarán con talleres -el mismo día de las exhibiciones– para realizar diversas actividades, desde aprender a escribir un guión autobiográfico, hasta estudiar las distintas labores de un director, entre otros. La función es abierta a todo público, pero para las demás actividades se debe escribir a educacio[email protected]. Ya son 15 colegios de diversas comunas de Santiago las que son parte del proyecto y en donde se mostrarán algunas de estas cintas, pero cualquier profesor que desee sumarse o participar debe consultar al correo.

1. A la misma altura

Un filme alemán que es una oda al valor de la familia y la aceptación, donde la audiencia aprenderá a comprender la importancia del entorno y el valor de la familia a pesar de las diferencias. Se estrenó en 2016 y cuenta la historia de Michi, quien vive en un hogar infantil tras la muerte de su madre, hasta que un día descubre que su padre está vivo y empieza la búsqueda. Lo encuentra y resulta ser un enano, mucho más chico que el mismo Michi.  Por esto, empieza a ser el centro de burla de sus compañeros de la casa. La cinta fue nominada como mejor película infantil en los Premios del Cine Alemán y los Premios de la Crítica 2017, además de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Munich 2016.

2. Chico fantasma

Es la cinta animada de la selección de Sanfic-Educa que se centra en el valor de la amistad y está a cargo de los franceses Alain Gagnol y Jean Felicioli-Loup. Los cineastas narran la historia de Alex, un inspector de policía que que resulta herido por un misterioso gángster desfigurado durante una persecución y termina inmovilizado en el hospital. Ahí entabla una amistad con Leo, un niño de 11 años, que tiene la capacidad de salir de su cuerpo. Así lo ayuda a continuar el caso que trabajaba y atrapar al misterioso personaje. La complicidad y la honradez son las cualidades que los niños pueden comprender tras esta historia.

3. Pucha

Es un drama noruego que cuenta la historia de Anja, una niña a la que le gusta jugar fútbol aunque algunos de sus compañeros se burlen de ella. En este largometraje de Katarina Launing, en donde la temática principal es la aceptación el amor -virtudes necesarias para combatir el bullying-, todo cambia cuando a Anja le diagnostican leucemia. Una de las mayores alabanzas que ha tenido la película, es que toda la narrativa es desde el punto de vista de los niños, por lo que ha sido considerada una producción muy valiosa para ver en familia, para que los más grandes comprendan (o recuerden) cómo se ve el mundo cuando se es más chico.

4. Adiós Europa: Stefan Zweig

Stefan Zweig es un nombre conocido en el mundo de la literatura, por ser el escritor alemán más popular del siglo XX. Este trabajo, dirigido por la actriz y realizadora Maria Schrader muestra los efectos del exilio y la etapa final de Zweig -quien soñaba con una Europa sin fronteras pero que fue marginado por la Alemania nazi-, mediante cinco escenas sueltas durante sus últimos seis años en Buenos Aires, Nueva York y Petrópolis. “Es una historia de amor trágica, pero no entre dos personas, sino entre Zweig y el continente entero”, ha afirmado  Schrader. La selección de esta cinta sirve para ayudar a los jóvenes a comprender parte de los procesos migratorios más profundos y personales.

Y tú, ¿participarias en esta actividad?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-08-21T17:08:23+00:00 agosto, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment