Mineduc reorganiza el sistema y clasifica a los colegios en cuatro niveles de desempeño

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Mineduc reorganiza el sistema y clasifica a los colegios en cuatro niveles de desempeño

Escrito por: Mauricio Arias

diciembre 19, 2016

Te invitamos a leer la siguiente nota del diario “El Mercurio” para conocer más detalles sobre el nuevo sistema de clasificación de los colegios.

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Educación reorganiza el sistema y clasifica a los colegios en cuatro niveles de desempeño

La Agencia de la Calidad indica que con esto se reorientarán los esfuerzos para que mejoren los establecimientos. Se estima que más de 600 escuelas quedarán en la categoría más baja, y si en cinco años no mejoran su rendimiento, deberán cerrar. Con esto, la Ley de Aseguramiento de la Calidad, del año 2011, está en pleno régimen.

Javiera Herrera

Lo que ocurrirá los próximos días culmina con un proceso de cinco años, que se inició con la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (2011) y que terminará cuando se haga pública la clasificación de todos los colegios con enseñanza básica, en cuatro categorías de desempeño.

“El sistema de aseguramiento entrará en régimen, lo cual es una gran noticia, porque constituye el punto de donde se tiene que reorganizar el sistema educativo, con el fin de que todos los colegios avancen“, afirma Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

En la práctica, esto implica que los colegios serán clasificados en cuatro categorías de desempeño -Alta, Media, Media-baja e Insuficiente- según los resultados que obtuvieron en las últimas pruebas Simce, pero también en otros indicadores, como la retención escolar y la participación. Además, los resultados fueron controlados según niveles de vulnerabilidad.

Con esto se da “una señal clara de que la calidad (de los establecimientos) es mucho más amplia que las asignaturas tradicionales”, afirma Henríquez.

En una primera etapa -este año hubo marcha blanca-, se ordenarán 5.731 colegios del país que cuentan con educación básica, y a fines del próximo año debería estar lista la clasificación para la educación media.

La información de cada establecimiento estará disponible en el sitio web de la Agencia de Calidad, y las familias podrán consultar por los recintos que deseen. Además, los dueños de los colegios tendrán lo obligación de informar a las familias si es que su colegio se encuentra en el nivel más bajo.

Resultados

Carlos Henríquez adelanta a “El Mercurio” que cuando se den a conocer las categorías de desempeño, “lo más probable es que nos encontremos con que de los colegios que estén en el nivel Insuficiente, muchos de ellos sean municipales y muchos de ellos sean los más vulnerables”.

Por eso puntualiza que, “más allá de los avances que hemos tenido en los resultados de los colegios más vulnerables en los últimos años, se reafirma la necesidad de seguir colocando más recursos e impulsando una reforma que genere más condiciones” para estas escuelas.

Agrega que la distribución territorial de las escuelas, según su desempeño, “no es uniforme, y eso también da información para que las regiones puedan hacer políticas de apoyo”. Según las últimas pruebas Simce, en el norte del país los alumnos obtuvieron resultados que están bajo el promedio nacional.

Consecuencias

Una vez que se sepa qué colegios están en cada nivel, la Agencia organizará visitas a los recintos que están en la categoría Insuficiente, para escuchar las clases y conversar con los distintos actores. Luego, propondrá líneas de acción, las que no serán obligatorias. Pero el recinto “sí tiene la responsabilidad de decir qué va a realizar, y tiene que responder cómo se hace cargo” de su situación.

Si un colegio no logra subir de categoría en un total de cinco años, será cerrado. Esto, “sin importar si es municipal, particular subvencionado o particular pagado”, puntualiza el encargado de la Agencia.

“La ley lo plantea, pero si en el futuro una escuela se llegase a cerrar, es un fracaso de la política pública y del país”, agrega.

Con todo, Henríquez es partidario de que este punto se revise. Indica que “creemos que hay un debate que vale la pena retomar”. Y agrega que se podría avanzar en “tomar medidas de responsabilidad, como la reestructuración de un equipo directivo o de un establecimiento, y no finalmente otras que no permiten movilizar la mejora”.

“Apurar el tranco”

Más allá de las consecuencias, el secretario de la Agencia afirma que la Ley de Aseguramiento, “reordena el accionar del sistema educativo, no solo en términos de dónde se construye calidad (…), sino que la calidad se tiene que dar en cada colegio, y de cómo generamos las condiciones” para que eso ocurra. Y agrega que “eso plantea mayor liderazgo y autonomía de la comunidad y del colegio”.

Según Henríquez, la reorganización implica una mayor “sinergia” entre las acciones del Ministerio de Educación, la de la Agencia y la Superintendencia.

A la fecha, el Mineduc da apoyo a todos los colegios, “y lo que plantea la ley de aseguramiento -dice Henríquez- es que ahora tiene que preocuparse de cuál va a ser su línea de apoyo hacia los colegios de menor desempeño. El Mineduc siempre la ha tenido, pero ahora es tener una oferta mucho mayor y concreta hacia los colegios de mayores dificultades”. Y resume que la ley “obliga a los actores del sistema a apurar el tranco, porque las expectativas son enormes”.

Fuente: El Mercurio – Javiera Herrera

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