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Sobre quienes asisten a la educación inicial y por qué deberían asistir los que aún no lo hacen

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Sobre quienes asisten a la educación inicial y por qué deberían asistir los que aún no lo hacen

Se publicaron los resultados de la encuesta Casen 2015 (estudio que mide las condiciones socioeconómicas de los hogares de Chile en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda) y estos fueron los resultados obtenidos con respecto a la educación parvularia. Porcentajes aseguran que hubo un incremento pero aún quedan desafíos por enfrentar.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 31, 2017

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El miércoles 22 de marzo, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y la representante para Chile de Unicef, Kyung Jun, entregaron los resultados de la encuesta Casen Niñez 2015, estudio que busca conocer la realidad de los menores en Chile cada dos años. En el estudio se analizaron variantes que incluyen las diversas situaciones en las que se encuentran niños y adolescentes como la educación, salud, vivienda y trabajo, seguridad social y entorno. Dentro de las mayores carencias registradas se encuentran la seguridad social (35,1% de los hogares), la escolaridad (28,6%), la habitabilidad (24,5%) y el trato igualitario (15,7%).

Un incremento

Concretamente hablando de educación, hubo algunos incrementos. El estudio reveló que la tasa de asistencia a la educación parvularia ha ido aumentando. En niños de 0 a 3 años, la cifra subió de 28,4% a 29,1% y en niños de 4 a 5 años, alcanzó el 90,1%. A pesar del alza, la brecha socioeconómica sigue influyendo bastante en el porcentaje de asistencia de los niños al colegio; un 60,3% de los menores del décimo decil asisten, en cambio, sólo un 44,4% de los niños que pertenecen al primer decil lo hacen.

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En 2016, la matrícula oficial en la Educación Parvularia fue de 785.368 niños, el total incluía jardines infantiles de Junji y Fundación Integra, escuelas municipales, particulares subvencionadas y educación diferencial. Esto significa que en los últimos tres años se ha registrado un aumento sostenido y el desafío ahora es justamente mantener esta tendencia. María Isabel Díaz Pérez subsecretaria de Educación Parvularia concuerda con esto y habla de la importancia de la labor parvularia y la necesidad de entregar respuestas educativas que favorezcan a los niños en una etapa que según la evidencia científica es fundamental para su desarrollo.

El gran desafío

Según el estudio Casen algunos de los factores que impiden que los niños ingresen a la educación inicial tienen que ver con que las familias no reconozcan la importancia de este proceso, entre otros. La misión entonces es visibilizar dicha importancia y evidenciar que la etapa de educación inicial es aquel de mayor plasticidad neuronal y por ende el momento más oportuno para promover grandes aprendizajes. Es el momento donde nacen nuevas capacidades y aprendizajes que tienen que ver con sentir las emociones, regularlas y enfrentarlas para fortalecer el autoestima. Es indispensable mostrar el rol de la educación parvularia como un valor fundamental que se complementa con la crianza de los padres. Hacer esto garantizará un incremento mayor en la asistencia de niños a la educación parvularia y el desarrollo de pequeños seres humanos que se enfrentan a experiencias educativas ideales para sus primeros años de vida.

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