Solo el 44% de los egresados este año tiene puntaje suficiente para postular a Pedagogía

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Solo el 44% de los egresados este año tiene puntaje suficiente para postular a Pedagogía

Exigencias continuarán subiendo hasta que en 2023 se pidan 50 puntos más que hoy. La medida es una de las que se han impulsado en los últimos años para formar a mejores profesores para el futuro.

Escrito por: Fuente Externa

enero 4, 2019

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Simón Díaz

Solo 83.744 de los egresados de la enseñanza media este año podrán, en el proceso de postulaciones que termina el próximo lunes, anotar Pedagogía en su lista de carreras, según un análisis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

Hay otros 105 mil (ver infografía) que no tendrían opción de hacerlo, ya que no lograron superar los 500 puntos en la PSU y, por lo tanto, no cumplen con el piso de puntaje que se exige por ley. Para la admisión 2020, el requisito subirá a 525 puntos, y en 2023, llegará hasta los 550 puntos.

Al igual que otras medidas que se han impulsado en los últimos años (ver recuadro), subir la vara tiene como objetivo convertir al programa en uno cada vez más exigente, que permita el ingreso de los alumnos más destacados -también se considera estar en el tramo superior del ranking o haber participado de un programa especial- y así formar a los mejores maestros.

“No cualquier persona puede ser profesor (…). Se requiere una serie de habilidades, conocimientos y destrezas. Nos parece que es muy buena medida que se exijan requisitos de ingreso”, afirma Ignacio Silva, director de proyectos de Elige Educar y responsable del plan de atracción de talentos a pedagogías.

“Le otorga por fin a la Pedagogía el rango, a nivel nacional, que se merece”, destaca a su vez el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán.

Calidad y cantidad

Avanzando hacia 2023, los requisitos serán cada vez más exigentes y alcanzarán un puntaje que hoy está por sobre el de corte para entrar a Pedagogía en algunos planteles del país.

Si bien destaca la medida como positiva para el mejoramiento del sistema escolar, Nelson Vásquez, vicerrector académico de la UCV, advierte que elevar los requisitos podría tener algunas consecuencias.

“Lo más probable es que comiencen a cerrar varias carreras en varias universidades, porque no van a tener suficientes estudiantes sobre la exigencia. Por lo tanto, va a disminuir la cantidad de egresados”, proyecta.

Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha, coincide: “Se ha hecho un estudio a través del SUA (Sistema Único de Admisión), que se proyecta hasta 2024 y establece que, de acuerdo a las tendencias, habría universidades que tendrían menos postulaciones a las pedagogías”.

Vásquez añade que los más afectados podrían ser los planteles de regiones -sobre todo, de zonas extremas- y en áreas como física, química y filosofía. “Tienen menos estudiantes disponibles para ingresar”, postula.

¿Significa esto que habrá un déficit de maestros? “Probablemente no”, zanja Vásquez. Debido a la caída en la fecundidad que ha vivido el país, dice, “se necesitan menos colegios y menos salas de clases”.

Popularidad en alza

Silva, directivo de Elige Educar, reconoce que “hay preocupación” en los planteles por los posibles efectos, pero asegura que el camino es apostar por atraer a los alumnos. “En todas esas regiones hay jóvenes con más de 550 puntos, pero eligen otras carreras”, plantea.

Frente a esta realidad, afirma que las nuevas generaciones de egresados tienen una mayor tendencia a elegir opciones vocacionales que les permitan realizarse a través del trabajo y generar cambios en la sociedad.

“Están eligiendo carreras que tienen un impacto social, y Pedagogía lo genera”, señala el director de proyectos de la fundación. Añade que los elementos para ser optimistas están, y que uno de ellos es el hecho de que los jóvenes de hoy crecieron en un mundo donde la enseñanza siempre fue relevante.

“Son chicos que para la ‘revolución pingüina’ tenían seis años. Ellos han crecido toda su vida viendo la educación como un elemento central en la discusión”, destaca. Todo esto, dice, contribuiría a que tengan un mayor interés y una valoración más positiva de la docencia que generaciones anteriores.

Silva enfatiza que hacia delante, el desafío es seguir posicionando a Pedagogía como una carrera trascendente, desafiante y competitiva. El rector Sanhueza, en tanto, recalca que los sueldos deben seguir mejorando: “Aún no existen todos los incentivos que deberían. En Finlandia, un profesor gana como un médico, y el interés es mucho mayor”.

Cifras

127.727 jóvenes que este año rindieron la PSU obtuvieron más de 500 puntos.

103.690 tuvieron sobre 525 puntos, que será la exigencia para Pedagogía en 2020.

92.289 de quienes dieron el test tienen notas que los dejan en el 30% superior de su colegio.

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2019-01-04T10:01:56+00:00 enero, 2019|Noticias|0 Comments

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