Si te gusta el juego “Adivina quién”, esta versión femenina te encantará para tu sala de clase

Inicio » Noticias » Si te gusta el juego “Adivina quién”, esta versión femenina te encantará para tu sala de clase

Si te gusta el juego “Adivina quién”, esta versión femenina te encantará para tu sala de clase

Inspírate en esta gran idea para empoderar a tus estudiantes, fomentar la equidad de género en el aula y enseñar de una manera diferente.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 5, 2019

0
Foto:

Kickstarter

Seguramente recuerdas “Adivina quién”, el juego que consiste en descubrir el personaje que tiene tu oponente. Funciona con preguntas que se hacen por turnos, y las respuestas (que pueden ser de “sí” o “no”), sirven para eliminar opciones. Una ejemplo de pregunta es: ¿tiene bigotes tu personaje? Si un jugador responde “no”, quien hizo la pregunta tiene que eliminar a los personajes de bigote que están en su tablero.

via GIPHY

Inspirada en este juego clásico, Zuzia Kozerska-Girard, fundadora de la marca Playeress, decidió hacer una versión femenina alternativa llamada “Who’s She” (Quién es ella).

La diseñadora quería hacer un proyecto verdaderamente significativo, un proyecto que tuviera un valor más allá del juego. Con esta idea en la cabeza, ideó un lindo tablero protagonizado por mujeres inspiradoras, mujeres científicas, artistas, activistas… El juego, como el original, se juega de a dos y el objetivo es el mismo. Pero tiene un valor agregado; el tablero tiene íconos que dan pistas breves acerca de la vida de cada una de estas mujeres. El juego contiene 28 fichas biográficas con datos importantes y anecdóticos acerca de ellas.

Kickstarter

El objetivo del juego, como en “Adivina quién”, es descubrir el personaje formulando preguntas. La diferencia con el original, es que las preguntas deben ser sobre logros y no sobre su apariencia. Las preguntas serían, por ejemplo: ¿ganó un premio Nobel?, ¿hizo algún descubrimiento?, ¿era una artista?

Inspirar, empoderar y homenajear: esos son los tres objetivos del proyecto de Zuzia.

El juego inspira porque muestra la historia de estas mujeres y sus triunfos impresionantes. Al ser un tablero lleno de SÓLO mujeres, las niñas pueden empoderarse y entender que ellas también pueden hacerlo, incluso si alguien les dice: “eso es algo de niños”. Finalmente, el juego muestra a 28 mujeres de distintas profesiones, nacionalidades y edades. En ese sentido, también es un homenaje a todas y cada una de ellas.

Kickstarter

El proyecto de esta diseñadora se lanzó en Kickstarter, un sitio web donde se financian proyectos creativos como este. Los usuarios pueden encargarlo a través de internet y el juego se envía a todos los rincones del mundo. Pero, si no estás pensando en comprarlo, la idea como tal puede resultar inspiradora. Basta con utilizar un tablero antiguo del juego original; si eres un poco más creativo, puedes crear tu propio tablero de mujeres o incluso puedes hacerlo con tus estudiantes para utilizarlo con ellos en la sala de clase. El objetivo, sin importar cómo se haga el tablero de juego, es fomentar valores como el respeto, la empatía, la equidad de género y además, empoderar, potenciar capacidades, talentos y confianza. Para lograr esto, “Who’s She” (Quién es ella), puede ser un buen primer paso.

Kickstarter

Fuentes:

Kickstarter

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-03-07T14:55:53+00:00 marzo, 2019|Noticias|0 Comments

Leave A Comment