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¿Sabes cómo los profesores dan feedback a los alumnos de manera creativa? ¡Mira esta nota!

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¿Sabes cómo los profesores dan feedback a los alumnos de manera creativa? ¡Mira esta nota!

Escrito por: Mauricio Arias

julio 15, 2016

Muchas veces, para innovar en las salas de clases no se necesitan grandes inversiones ni tiempo, sino simplemente de la creatividad de nuestros profesores. Así, los docentes son los actores más capacitados para dar respuesta a una serie de situaciones para promover el aprendizaje de los alumnos.

Una de estas situaciones es cuando los profesores le dan feedback a los estudiantes y, para optimizar el tiempo del proceso de enseñanza, ocupan diversas estrategias apelando a su imaginación e ingenio. ¿Te imaginas que la clásica carita feliz puede ayudar en este objetivo?

Te compartimos la siguiente nota de “Edutopia”, traducida por “Club Ediba”, donde podrás conocer alternativas sencillas para dar feedback a los alumnos y optimizar el tiempo de aprendizaje.

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Formas creativas de dar feedback a nuestros estudiantes

Los docentes trabajan muy duro para poder dar todo el feedback posible a sus estudiantes. Desafortunadamente, la cantidad de tiempo que un docente puede pasar corrigiendo, escribiendo notas y alentando a los estudiantes es limitada. He notado que, por ejemplo, mientras el docente pone en marcha la clase y se organiza para comenzar, los estudiantes suelen hacer algún ejercicio de “calentamiento”.

Cuando comencé mi carrera como docente, rápidamente noté que algunos estudiantes dejaban de hacer la tarea de calentamiento cuando se daban cuenta de que no llevaba calificación. Mi primera reacción fue hacer que fuera calificada, pero eso solo duplicó la cantidad de tareas para corregir. Sumado a todo lo que ya tenía, me quitaba todo el tiempo para brindar feedback.

Calificaciones entre pares

Durante mi carrera, aprendí que podía ahorrar tiempo haciendo que mis estudiantes intercambien sus trabajos y se califiquen entre ellos, pero solía ocurrir que algunos estudiantes se ayudaban entre sí y corregían lo que sus compañeros habían hecho en lugar de corregirlos, sobrepasando el sistema de honor. Una forma de evitarlo fue hacer que todos utilicen un lápiz color rojo para corregir.

Minimizar las posibilidades de trampa y mantener 30 lápices rojos con punta se volvió algo de rutina. Pero incluso así, le robaba tiempo al aprendizaje, y recuerdo la frustración de algunos días en los que la tarea de calentamiento ocupaba todo el tiempo disponible. También aprendí que saltearme la tarea de calentamiento no era una opción muy sabia y que los estudiantes necesitaban una estructura de trabajo.

Chequear que te hayan entendido

La mejor solución para este problema surgió de una sugerencia de mi jefe, que fue testigo de mi frustración un día. Él sugirió que mientras los estudiantes estuvieran haciendo el calentamiento, tuviera mi libro de notas mientras caminaba entre ellos. Lo probé y logré brindar feedback en menor tiempo, sin tener una pila de tareas para calificar.

Cuando caminaba por la clase, para aquellos estudiantes que habían hecho las tareas del hogar, podía ver el trabajo rápidamente y el nivel de entendimiento y aplicación. Luego ponía una marca en su trabajo y en mi libro.

Daba notas parciales para aquellos que lo habían intentado, y para quienes no habían hecho la tarea, podía dedicarles un momento. Mientras chequeaba el trabajo de mis estudiantes, también lograba hacer comentarios de apoyo y correcciones. Solo me tomaba 5 minutos recorrer toda la clase, y enseguida podía comenzar con la siguiente lección.

La eficiencia de los sellos

De pronto, me topé con una herramienta fantástica para el feedback: un sello con una carita feliz. Pensé que podía hacer lo mismo con la tarea de calentamiento que lo que hacía con la tarea para el hogar. Luego de ponerme al día y mientras los estudiantes hacían su tarea de calentamiento, caminaba entre las mesas y miraba lo que estaban haciendo. Si el trabajo era de calidad, les ponía una carita feliz. Si no lo era, aplicaba el sello al revés, junto a una explicación sobre lo que se podía mejorar.

Al final de la semana, tendría registradas las calificaciones diarias en cantidad de caritas felices. Al principio, no pensé que mis estudiantes responderían, pero estaba equivocado. Ellos trataban de hacer rápidamente su tarea para obtener una carita feliz y, si se la perdían, insistían en que volviera a revisar su trabajo. Tanto en primaria como en secundaria tuve los mismos resultados, les encantó.

El sello tiene otros usos para el ahorro de energía y tiempo. De mi jefe, también aprendí un método para brindar créditos extra utilizando notas adhesivas. Ponía un sello a una nota y se lo daba a aquellos estudiantes que estaban trabajando con buen nivel, haciendo buen trabajo, siguiendo las instrucciones o participando. Los estudiantes podían usar estas notas como un punto en sus exámenes. !Era genial! No tuve que llevar un seguimiento de las notas adhesivas en mi libro de notas y a ellos les encantaba.

Es característico de los nuevos docentes el querer ofrecer un feedback efectivo y a tiempo, pero rápidamente notan sus propias limitaciones de tiempo y energía. Los estudiantes necesitan feedback y tanto para ellos como para mi, los sellos nos brindaron una prueba visible e inmediata de su progreso.

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2016-09-29T15:50:28+00:00 julio, 2016|Declaraciones Públicas, Noticias|Comentarios desactivados en ¿Sabes cómo los profesores dan feedback a los alumnos de manera creativa? ¡Mira esta nota!