Tecnología y aprendizajes: "Necesitamos profesores que muestren que no saben todo, pero que están dispuestos a aprender" - Elige Educar

Tecnología y aprendizajes: “Necesitamos profesores que muestren que no saben todo, pero que están dispuestos a aprender”

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Tecnología y aprendizajes: “Necesitamos profesores que muestren que no saben todo, pero que están dispuestos a aprender”

Escrito por: Leslie Tapia

octubre 31, 2016

En la actualidad, el cómo sacar provecho a la tecnología para potenciar los aprendizajes es un desafío diario de nuestras escuelas. El Mercurio entrevistó a David Rose, creador del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y uno de los académico de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard más reconocidos en esta materia quien, a días de visitar nuestro país, comentó algunas de las claves para sortear con éxito esta tarea.

Les compartimos esta interesante entrevista:

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David Rose, neuropsicólogo y académico de la Universidad de Harvard:

“Se necesitan profesores que muestren que no saben todo, pero que están dispuestos a aprender”

domingo, 30 de octubre de 2016

Margherita Cordano
El Mercurio

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Lleva más de 30 años enfocado en investigar cómo sacar provecho de la tecnología desde la sala de clases. Para hacerlo -plantea- no es necesario ser un erudito digital, sino estar consciente de la necesidad de instruirse, especialmente en el contexto de una reforma educativa.

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Hace cuatro años, David Rose recibió una llamada de la Casa Blanca. Del otro lado de la línea le informaron que había sido premiado como Champion of Change (Campeón del Cambio) por el gobierno de Estados Unidos, un mérito destinado a las personas que han hecho una contribución excepcional a los ciudadanos de ese país.

Como académico de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Rose lleva más de 30 años investigando de qué forma sacar provecho a la tecnología dentro de las salas de clases. Esta mirada incluye desde aulas en prebásica hasta las de educación superior.

“Por muchos años trabajé como neuropsicólogo en un hospital de niños. Mi tarea era hacer evaluaciones de alumnos que mostraban bajos resultados en sus colegios, entender qué les estaba pasando. Haciendo eso, me interesé en ver de qué forma los profesores podían obtener ayuda de ciertas herramientas digitales”, explica desde su oficina en Cambridge, Massachusetts.

Desde ahí se prepara para la visita que hará a Chile la próxima semana. Viene a un seminario en el que hablará de la utilidad de la tecnología en un contexto de aulas más diversas.

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-Chile se encuentra en un proceso de reforma educativa, lo que entre otras cosas apunta a tener salas de clases más heterogéneas y profesores que deben planificar en forma diferenciada según las capacidades de los niños. ¿Qué rol puede jugar lo digital en este sentido?

“La clave de la tecnología es que ofrece la oportunidad de tener un mismo set de herramientas, pero que permiten individualizar cuando se hace necesario. Esto es útil cuando tienes niños muy diferentes unos de otros: por ejemplo, todos pueden estar leyendo el mismo libro digital, pero si tienes un alumno disléxico, existe la posibilidad de que él toque las palabras que considera más difíciles y que en la misma pantalla aparezca una explicación que le ayuda a entenderlas mejor. Lo mismo pasa con los estudiantes que llegan de otros países y tienen problemas con el idioma. Al existir la posibilidad de una explicación inmediata a sus dudas, es más fácil tener una sala de clases exitosa”.
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-¿Cómo distinguir una herramienta digital buena de otra que podría no ser igual de útil?

“Primero es importante hacer otra distinción. Hay aplicaciones que ayudan a las personas a ser mejor en algo; se usan porque se quiere practicar cierta cosa en la que no se es muy bueno. Pero hay otro tipo de herramientas que se enfocan en la idea del Diseño Universal de Aprendizajes: dentro de una misma aplicación hay funciones que te permiten aprender de distintas maneras.

“En este último caso, para revisar qué tan útiles son, basta con hacer una analogía con el mundo de la construcción: hay veces en que los edificios no incluyen rampas para personas con movilidad reducida. Entonces alguien pide una y, bueno, esta se construye. Pero uno nota que no fue parte de los planos originales. Con la tecnología pasa lo mismo; el profesor que experimenta con este tipo de plataformas nota cuándo la rampa se pensó o no desde el comienzo. Es algo que se siente”.
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-¿Qué consejo daría a los profesores que no tienen la experiencia, pero que quieren comenzar a incluir más herramientas multimedia en sus salas de clases?

“Que empiecen lento. Algunos docentes piensan que de un minuto a otro tienen que cambiar todo lo que hacen, pero eso no es posible. Mi principal consejo es que empiecen cambiando una o dos cosas, semana a semana, y no todo al mismo tiempo. También que se concentren en el tipo de herramienta que quieren aprender a usar, que se instruyan ellos mismos con calma”.
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-¿Los profesores no le comentan que tienen miedo de saber menos de tecnología que sus alumnos? Hablamos de estudiantes que crecen como nativos digitales…

“¡Claro! Es un problema grande aquí en Estados Unidos. La visión tradicional del profesor es que debe saber la mayor cantidad de cosas posibles, pero lo cierto es que esa mirada es cada vez menos útil. Lo que se necesita son docentes que muestren que no necesariamente saben de todo, pero que están dispuestos a aprender de todo. Eso es un gran modelo a seguir para un joven, especialmente en una época donde todo cambia tan rápido. Me parece mucho más importante que tener mil cosas memorizadas”.
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-¿Y los padres? ¿No le pasa que se asustan sabiendo que sus hijos están siendo expuestos a pantallas desde temprano?

“Hasta cierto grado estoy de acuerdo con ellos; no me parece buena idea tener niños en línea a todas horas del día. Existen otras formas de aprender y es útil que todos las experimenten. Dicho esto, creo que parte de las tareas de los papás es ayudar a balancear la vida de los niños: las nuevas tecnologías son mecanismos de aprendizaje muy poderosos, por lo que sería malo prohibirlas tajantemente. En el futuro, serán una habilidad básica.

“Es necesario que, así como a los papás los acompañaron cuando aprendieron a andar en bicicleta, ellos acompañen a sus hijos en su primer acercamiento al mundo de internet. Nadie le dice a un hijo que recibe su primera bicicleta que salga a dar vuelta a la calle solo. Lo mismo debe suceder con el computador; nadie debe aproximarse a este sin supervisión al principio. Alguien debe guiar esos primeros pasos”

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Fuente: “Se necesitan profesores que muestren que no saben todo, pero que están dispuestos a aprender” – Margherita Cordano – El Mercurio

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2016-10-31T04:26:14+00:00 octubre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Tecnología y aprendizajes: “Necesitamos profesores que muestren que no saben todo, pero que están dispuestos a aprender”