¿Tienes dudas sobre estudiar Pedagogía? 4 futuros profesores te responden - Elige Educar

¿Tienes dudas sobre estudiar Pedagogía? 4 futuros profesores te responden

Inicio » Futuro Profesor » ¿Tienes dudas sobre estudiar Pedagogía? 4 futuros profesores te responden

¿Tienes dudas sobre estudiar Pedagogía? 4 futuros profesores te responden

¿Por qué ser profesor?, ¿qué universidad elegir? y ¿cuál es el futuro laboral?, son algunas de las dudas más frecuentes. Si en el futuro deseas ser profesor, debes leer algunas de estas respuestas.

Escrito por: Lorena Tasca

diciembre 31, 2019

0
Foto:

Elige Educar

María José Albornoz, Sebastián Ramírez, Francisca Quinteros y Nicolás Arancibia son estudiantes de pedagogía y tutores de Quiero Ser Profe, un programa de Elige Educar que brinda orientación a jóvenes chilenos que desean convertirse en profesores. El rol que desarrollan como tutores es resolver dudas sobre la carrera, las becas, los ramos y lo que se debe saber para elegir la mejor universidad según los intereses y necesidades de cada persona.

Este año, estos cuatro tutores se convirtieron en los protagonistas de una nueva campaña de atracción de Elige Educar, en el que responden algunas dudas a estudiantes interesados en ingresar a Pedagogía. Lo hacen bajo el lineamiento de “No Cualquiera”, como un llamado a elegir educar, una invitación a aquellos que están seguros de poder nutrir la calidad de la educación en Chile y de poder generar cambios en el sistema para que todos los niños y niñas puedan acceder a la educación que se merecen. Porque no cualquiera decide ser profesor, no cualquiera es un agente de cambio.

Entonces, si eres uno de los jóvenes que quiere ser profesor, te invitamos a leer algunas de sus respuestas:

1. ¿Por qué ser profesor?

“Elegir ser profesor de partida es un desafío, es una carrera muy desafiante, un trabajo muy desafiante. Estamos enfrentados a muchos estudiantes que son distintos y tenemos que estar constantemente preparándonos, innovando, creando material. Entonces, siento y creo que en el rol de la educación y como profesora creo en lo que puedo aportar dentro de una sala de clases”, considera María José Albornoz, estudiante de Pedagogía en Inglés.

Al ser profesor, invitarás a tus alumnos a creer en sí mismos y los guiarás en su formación como ciudadanos. Podrás ser un agente de cambio que impactará en sus vidas y en sus oportunidades, un agente de cambio que podrá trabajar por una sociedad más justa desde la sala de clases. Al elegir esta carrera, impactarás –en promedio– en la vida de 5 mil niños, niñas y jóvenes, y con ellos podrás impulsar grandes transformaciones para el país.

2. ¿Cómo será mi futuro laboral?

“Las cosas han cambiado mucho, ahora con la Política Nacional Docente las horas no lectivas han crecido y las remuneraciones han mejorado”, asegura Nicolás Arancibia, estudiante de Pedagogía en Matemática.

Por eso, Nicolás y los futuros docentes que trabajen 37 horas en un colegio, tendrán un sueldo de entrada asegurado de más de 800 mil pesos bruto y podrán alcanzar los 2.5 millones de pesos al llegar a los tramos superiores de la Carrera Docente. Además, desde 2017, la Ley de Política Nacional Docente modificó considerablemente otras condiciones para el ejercicio docente, como las horas destinadas a preparar tus clases, el acompañamiento docente y las posibilidades de capacitación.

Este futuro laboral no tiene que ser como docente tradicional, también existen opciones laborales en establecimientos rurales, cárceles, hospitales y escuelas especiales de cualquier parte de Chile. ¡Y muchas más!

3. ¿Qué beneficios tengo para estudiar pedagogía?

Francisca Quintero, quien recién egresó de Educación de Párvulos, cuenta que el Estado entrega un beneficio pensado únicamente para aquellos que quieren estudiar Pedagogía: la Beca Vocación de Profesor. “Esta beca da un beneficio de matrícula y arancel; el Estado te paga completamente y lo único que pide es que cuando tú salgas, tienes 7 años para trabajar solo 3 en dependencias estatales”, explica.

A diferencia de la gratuidad, esta beca no depende de tu situación socioeconómica, sino de tu desempeño en la PSU (promedio de Lenguaje y Matemática). Entre mayor sea tu puntaje, mayores son los beneficios. Los requisitos son cuatro: tener nacionalidad chilena, haber postulado en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en los plazos establecidos, matricularse en una carrera elegible y no haber obtenido más de una beca de arancel previamente.

4. ¿Qué universidad debo elegir?

“No hay una universidad perfecta para elegir Pedagogía. Personalmente, yo me fijé en el perfil de egreso, en los ramos y en las prácticas”, dice Sebastián Ramírez, estudiante de Educación Física.

Este futuro profesor también explica que lo más importante, al momento de elegir una universidad, es que se adapte a tus desafíos y al perfil que desees desarrollar en tu futuro. Asimismo, es importante que exista un equilibrio entre ramos disciplinares y pedagógicos, por eso recomendable que la universidad cuente con ramos prácticos desde el primer año.

Si quieres ser profesor y resolver más dudas, ingresa a nocualquiera.cl

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando…
2020-01-29T16:20:02+00:00 diciembre, 2019|Futuro Profesor|0 Comments

Leave A Comment