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Algunos tips para aprovechar al máximo la tecnología en la educación a distancia

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Algunos tips para aprovechar al máximo la tecnología en la educación a distancia

Mantener la comunicación constante y apoyar el aprendizaje, en este contexto, es primordial. Por eso, te compartiremos plataformas para complementar tus clases virtuales, consejos para ordenar el contenido y algunos mitos de la educación online.

Escrito por: María Ignacia Carvajal

mayo 5, 2020

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Foto:

Freepik

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), realizó una conferencia sobre Estrategias para impulsar los aprendizajes a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El expositor fue Sebastián Marambio, profesor de matemática y coordinador del Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).

El encuentro, realizado el 9 de abril de 2020, tuvo varias etapas. Primero, se habló del contexto actual –que viven tanto docentes como estudiantes por la pandemia–, luego se abarcaron algunos mitos que tiene la educación en línea y, posteriormente, se mostraron algunos de los recursos digitales que tiene el Mineduc para beneficiar el trabajo en línea de las y los profesores.  Aquí, te dejamos algunas reflexiones que pueden ser de mucha utilidad:

1. No es necesario ser expertos digitales. Desde el CPEIP, aseguraron que lo importante es partir de cosas simples e ir mejorando en el camino; apoyarse entre docentes y tener ganas de enseñar, compartiendo prácticas y experiencias entre todas y todos.

2. Es importante que las y los profesores tengan en cuenta el contexto que viven los y las estudiantes. Por esto, el centro llamó a realizar una encuesta a los estudiantes para obtener este tipo de información, antes de sobrecargar académicamente a los alumnos. 

Quizás a los estudiantes reciben en paralelo materiales de muchos profesores, entonces no se coordina la carga de trabajo”.  

3. No perder el vínculo con las y los niños, es algo que puede serte útil como docente. Además de mantener la relación pedagógica y el cuidado. Son tiempos en que el vínculo que cultivan los docentes con sus estudiantes puede ser fundamental para apoyarlos. “El vínculo se puede hacer a través de cualquier medio, va más allá de lo digital o presencial”, destacó Sebastián.

Sebastián, también señaló que hay que estar conscientes de algunos mitos de la educación en línea:

1. La educación online exige estar siempre frente a un computador. Falso. Se llama a reducir el tiempo de las clases frente a las pantallas.

2. Todas las modalidades online requieren la misma cantidad de Internet (ancho de banda). Falso. Un video consume mucho más internet que un WhatsApp.

3. La mejor modalidad online es la videoconferencia. Falso. No lo es en términos pedagógicos, puede ser útil pero no es posible llevar la misma clase que hacemos de forma presencial a video, porque la concentración es mucho menor.

En relación con los Recursos educativos digitales que se dan desde el Mineduc, se encuentran herramientas para acompañar el uso del texto de clase para cada nivel escolar y se encuentran guías diarias con el fin de ir acompañando a los estudiantes y apoyar a los docentes. Se encuentran de forma gratuita en línea para acceder desde cualquier dispositivo, a través de del sitio web  www.aprendoenlinea.mineduc.cl

Además, el profesor de matemática recomendó Google Classroom como plataforma principal:

Es el nombre en inglés de la plataforma, la “G” es por herramientas de Google. Término para un conjunto de aplicaciones que son de Google, por ejemplo, Gmail. El término “educación” es porque hay aplicaciones específicas para educación, como Google Classroom.

  • Cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites tradicionales, incluyendo Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Groups, Classroom, entre otros.
  • Para acceder, la o el sostenedor del establecimiento puede ingresar a Comunidad Escolar y completar el formulario que corresponde.

Unos 2.500 establecimientos en Chile tienen acceso a esto y tiene muchos beneficios, ya que estará a toda la clase reunida en un mismo lugar. En el caso de Classroom, en la sección de personas, podrás invitar a los estudiantes de tu clase y también compartir con ellos el código de la clase. Los estudiantes van a poder hacer clic al código y entrar. Es bastante intuitiva la aplicación, tiene un tablón (como un muro) donde estarán todos los detalles de la conferencia.

Por otro lado, con Calendar, se pueden subir todo tipo de documentos (pdf, presentación, video, documento de texto, etc.) y programar para un día y hora. Es buena idea respetar un horario y cuidar la sobrecarga y mala comunicación.

Por último, Sebastián ofreció tips para compartir material con los estudiantes:

1. Entregar información distinta y acotada, correspondiendo al contexto actual. 

2. La información debe ser priorizada. Define lo que los estudiantes realmente necesitan aprender este semestre. 

3. Crea espacios de atención individualizada para tus alumnos, para que reciban la información de mejor manera.

4. Si van a grabar video, ojalá los videos sean entretenidos y breves, de menos de 10 minutos.

5. Considerar el rol del apoderado/a en la etapa preescolar  y básica, ya que el contexto es mediado por los apoderados. Las herramientas siguen siendo igual de útiles, pero es importante que el apoderado tenga acceso.

6.- Entender y acompañar a los estudiantes en las nuevas experiencias a las que se están enfrentando.

Otra idea que hay que implementar en conjunto con las familias –señaló Marambio–, es la actividad física y el desarrollo de habilidades. Las y los apoderados, sin ser docentes pueden sentarse para leer un cuento y conversar sobre proyectos creativos, lo que puede ser muy entretenido y estimulante, acompañado de guías de los docentes.

El contexto actual exige ejercer liderazgo como pedagogos, introducir nuevas TIC, y saber que las herramientas tecnológicas pueden ser un gran aporte, pero no reemplazan al docente, sino que acompañan y son de utilidad.

“Una oportunidad de crecer como personas, como equipos y como comunidad”, es el último mensaje que entregó Sebastián. Para consultas, el profesor ofreció a ingresar a  WebinarMineduc, para recibir consultas y retroalimentación de todo lo dicho. 

Si quieres revisar las conferencias que está ofreciendo el CPEIP, te invitamos a revisar este cronograma. 

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2020-05-05T10:28:08+00:00 mayo, 2020|Mejora docente|1 Comment

One Comment

  1. Anamaria Diaz ferrari mayo 8, 2020 at mayo, 2020

    Me interesa como enfocar la Ed. Fisica en niños de y a 10 años.

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