“To be a teacher”: el documental que acompañó a tres profesores en un periodo clave de su formación profesional - Elige Educar

“To be a teacher”: el documental que acompañó a tres profesores en un periodo clave de su formación profesional

Inicio » Los profesores importan » “To be a teacher”: el documental que acompañó a tres profesores en un periodo clave de su formación profesional

“To be a teacher”: el documental que acompañó a tres profesores en un periodo clave de su formación profesional

En el Sanfic (El Santiago Festival Internacional de Cine), se proyectará este aclamado documental alemán, muy pertinente para quienes están empezando a ejercer la labor docente.

Escrito por: Camila Londoño

agosto 23, 2017

1
Foto:

Zwischen den Stuehlen

El Santiago Festival Internacional de Cine, mejor conocido como Sanfic, es un festival anual de cine que se celebra durante el mes de agosto en la ciudad de Santiago de Chile. Inició en 2005 y desde entonces, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de la industria en Latinoamérica. Todos los años, llegan grandes invitados y se seleccionan cientos de películas de todo el mundo que además de competir, se exhiben en diferentes muestras. Este año, el gran evento cinematográfico se lleva a cabo del 20 al 27 de agosto y dentro de su programación, se pueden encontrar diversas alternativas para profesores y otras personas interesadas en el mundo de la educación.

Por un lado, está Sanfic-Educa una iniciativa dentro del festival que busca, a través de la proyección de varios largometrajes, fomentar la participación y formación del lenguaje artístico en las comunidades educativas. Por otro, una la larga lista de películas del festival, entre ellas se proyectará un documental llamado Zwischen den Stühlen (To be a teacher), muy pertinente para quienes están empezando a ejercer la labor docente.

To be a Teacher (Ser un profesor)

Este documental alemán, dirigido por Jakob Schmidt, ganador de dos premios (DEFA y Goethe – Institut) y destacado como uno de los mejores documentales sobre las condiciones de trabajo, acompaña a tres futuros profesores durante su práctica profesional, un periodo clave y complejo en el proceso de formación de los docentes. Durante esta etapa, los tres deben dar clases y ser evaluados por otros profesores. Y no es nada sencillo, pues tienen que enfrentar varios desafíos que hacen parte de la práctica y de la labor en sí misma, como los estudiantes difíciles, las reuniones con los apoderados, la conexión con otros docentes de la comunidad educativa y muchas otras cosas que suceden en el colegio y en el sistema educativo alemán como tal. Todos estos obstáculos que tienen que enfrentar y superar, pondrán a prueba su convicción y motivación.

To be a Teacher es un documental perfecto para entender cómo los futuros profesores cumplen dos papeles fundamentales (el de profesor y el de estudiante), mientras intentan cumplir una enorme tarea: ser evaluados y demostrar su talento mientras se ganan a sus estudiantes y descubren lo enriquecedor y desafiante de una profesión que en distintos rincones del mundo, cambia vidas.

Nota: El trailer sólo está disponible en alemán, sin embargo, te invitamos a ver el documental subtitulado durante el Sanfic en dos fechas disponibles.

¿Cuándo lo puedes ver?

En la Cineteca Nacional-Microcine (Santiago): el sábado 26 de septiembre a las 17:00 hrs.
En Cine Hoyts Parque Arauco (Santiago): el jueves 24 a las 19:45 hrs.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…
2017-08-23T09:08:39+00:00 agosto, 2017|Los profesores importan, Mejora docente|1 Comment

One Comment

  1. Daniela Hernández agosto 23, 2017 at agosto, 2017

    Buenísimo documental, para tomar en cuenta la labor fundamental que cumplen los docentes en la vida de las personas.

Leave A Comment