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Este increíble invento demuestra cómo, con apoyo de sus profesores, las niñas sí pueden brillar como científicas

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Este increíble invento demuestra cómo, con apoyo de sus profesores, las niñas sí pueden brillar como científicas

Escrito por: Mauricio Arias

julio 27, 2016

I-Sense es un traje compuesto por sensores que permite a personas ciegas percibir colores y sentir las proximidad de los objetos. Este invento tecnológico no fue creado por científicos ni en el extranjero, sino que por dos ex alumnas del Liceo 1 gracias al apoyo de sus profesores de ciencias.

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Las escuelas y liceos son espacios propicios para la creación. Diariamente, los profesores de todas las disciplinas trabajan con los estudiantes diversas habilidades y buscan diferentes metodologías para su desarrollo. Un ejemplo de esto es el trabajo científico que se realiza en el Liceo N° 1 Javiera Carrera, y que la organización internacional “Girls in Tech Chile” quiso relevar.

Este año, dos ex alumnas de esta escuela pública se llevaron el título al “Talento Joven” por su gran trabajo científico, ámbito que suele asociarse al género masculino. Así, Sofía Carrasco y Daniela Sáez fueron premiadas por la creación del I-Sense, un traje compuesto por sensores que permite a personas ciegas percibir colores y sentir la proximidad de los objetos. Este trabajo comenzó a desarrollarse en su paso por el liceo y hoy es un gran aporte tecnológico para el país.

Para Sofía y Daniela fue fundamental el trabajo que realizaron en su establecimiento, así como el de sus profesores, quienes las apoyaron y fueron también un respaldo. Entrevistamos a las protagonistas y esto fue lo que nos contaron.

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-¿Por qué les interesó trabajar las ciencias en el liceo?

Sofía: “La ciencia siempre me interesó. Sentía que podía hacer grandes cosas y mis profesores me mostraron que la ciencia era el camino. Es interesante poner en práctica todo lo que se aprende en aula y vivir la experiencia, además de adquirir conocimiento”.

Daniela: “Porque al pasar la materia en el aula a veces no me quedaban tan claro algunas conceptos, así que tenía que investigar por mi cuenta. Luego supe de los talleres científicos del liceo y al unirme entendí que es mucho mejor aprender ciencias desde la práctica, con experimentos o experiencias, más que en papel y tinta”.

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-¿Qué rol cumplieron sus profesores en la motivación por la investigación científica?

Daniela: “Fueron fundamentales, ya que de ellos parte la primera enseñanza que luego da paso a toda la creatividad e imaginación que podamos aplicar. Ellos motivan nuestra curiosidad y nos guían por los caminos correctos para resolver nuestras dudas, y que muchas veces se convierten en grandes proyectos de ciencias”.

Sofía: “Cumplieron un rol muy importante, ya que a través de ellos fue el primer acercamiento a la ciencia y el conocimiento. Sin su incentivo tal vez no tendría la pasión que tengo ahora”.

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-¿Qué tan importante fue la labor docente para desarrollar ciencias en el aula? 

Sofía: “Fue muy importante, ya que son el primer puente de los alumnos al mundo de la ciencia. Ellos son los que enseñan las cosas básicas y luego actúan como una guía para los estudiantes. Son su principal apoyo e inspiración”.

Daniela: “Su trabajo fue fundamental, porque las ciencias son difíciles de entender de manera autodidacta. En cambio, cuando un buen profesor simplifica y explica bien las materias, uno se puede quedar con una idea clara y concisa de lo que se habla. Si te interesó el tema, puedes buscar más sobre ello, pero con una base bien formada entregada por el docente”.

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-¿Qué mensaje les darían a los profesores de ciencias?

Sofía: “Primero, agradecer su valor. La responsabilidad que tienen es muy grande, y su trabajo no está solamente en incentivar, sino que también en cultivar la curiosidad del alumno y guiarlo. Entregan todas las herramientas que los y las llevarán a ser grandes científicos”.

Daniela: “Les daría las gracias por el esfuerzo que hacen al simplificar las materias y enseñarlas de una manera entendible para todo el alumnado. Además de motivarnos a investigar, e incluso ir más allá de sólo una investigación, el darnos su apoyo cuando queremos desarrollar o descubrir algo nuevo. Gracias por el tiempo, por la paciencia y por su hermosa labor, que al hacerla bien, motiva a personas como yo a seguir interesada en el mundo de la ciencia y elegir ese camino para investigar nuevas posibilidades”.

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Como ves, los profesores del país no solo realizan clases, ¡están haciendo ciencia en el aula!  Y tú, ¿qué esperas para desarrollar ideas en tu comunidad educativa? ¡Atrevámonos a innovar! Comparte y comenta con la comunidad Elige Educar.

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2017-02-22T17:57:31+00:00 julio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Este increíble invento demuestra cómo, con apoyo de sus profesores, las niñas sí pueden brillar como científicas