Una herramienta digital para fomentar un “Tiempo salvaje de aprendizaje”

Inicio » Cómo aprenden los niños » Una herramienta digital para fomentar un “Tiempo salvaje de aprendizaje”

Una herramienta digital para fomentar un “Tiempo salvaje de aprendizaje”

Wild Time Learning es una novedosa herramienta pedagógica digital que hace parte de una organización llamada Wild Network que busca fomentar y reinventar la conexión de los niños con la naturaleza y el mundo exterior. Así funciona.

Escrito por: Camila Londoño

abril 17, 2017

1
Foto:

Children and Nature Org

El proyecto se llama Wild Network y existe en el Reino Unido para apoyar la conexión de los niños con la naturaleza y el mundo exterior. ¿Por qué? Porque creen que todos los niños deberían tener acceso al juego al aire libre para aprender, expresarse y tener un desarrollo físico y mental saludable. Durante tres años, esta organización se ha aliado a padres, personas de la comunidad y profesores alrededor del mundo que buscan fomentar esa conexión con el exterior. Una de las formas a través de las cuales buscan trabajar por este objetivo se llama “Wild Time Learning” (Tiempo salvaje de aprendizaje) y es una herramientas web que ayuda a los profesores a llevar el aprendizaje al exterior.

Wild Time Learning en detalle

Este sitio, el cual puede ser utilizado por profesores a cualquier hora de cualquier día, ofrece diversas actividades con foco pedagógico. Cada actividad tiene un tiempo, un tema específico, un espacio y materiales, y las opciones son tan amplias, que pueden ser ejecutadas desde prácticamente todas las materias. Por ejemplo, existen actividades sencillas como: “¿Puedes encontrar el arcoíris?” y consiste en trabajar la teoría del color a partir de elementos de la naturaleza. Otras actividades pueden ser matemáticas, como “El camino matemático”, en este ejercicio los niños eligen un número de una lista y crean un problema de suma cuyo resultado tenga el número que escogieron. Luego escriben la suma en una tarjeta y la cuelgan en algún lugar al aire libre. Con la lista los niños deben salir a encontrar las sumas que dan como resultados cada uno de los números de la lista del inicio. Hay muchas otras como “¿Puedes hacer un pincel”?, que consiste en crear un pincel natural con palos y utilizar la tierra para pintar de una forma muy natural.

Wild Time Learning

¿Por qué es una buena idea?

Según The Wild Network, muchos estudios han probado que estudiar al aire libre puede garantizar el bienestar y la salud de los niños. Los estímulos creativos que se dan al exterior son extraordinarios pero además es una forma saludable de romper con la rutina de las clases y fomentar nuevas oportunidades de aprendizaje. Según la organización, llevar afuera la experiencia del aprendizaje significa mejorar los resultados académicos y darle dinamismo a los procesos de aprendizaje.

Wild Time Learning

Más allá de la sala de clase

Aunque Wild Time Learning para colegios es una idea reciente, la organización quiere que esta herramienta para aprender en el exterior tome fuerza en los colegios como un instrumento útil para profesores. Necesitan con el paso de tiempo desarrollar más actividades pedagógicas que puedan llevarse a cabo afuera, pero mientras esto sucede, hay buenas sugerencias desarrolladas por profesores y colegios en Bristol, Inglaterra. Pero más allá de hacer uso de esta herramienta, el novedoso proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de llevar el aprendizaje más allá de la sala de clase y vincular los conceptos de las materias, a los elementos y espacios que se encuentran al exterior. En un mundo donde los niños y los jóvenes son cada vez más dependientes de las pantallas, resulta indispensable reinventar el amor por la naturaleza y fomentar ese aprendizaje “salvaje”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-04-20T12:05:28+00:00 abril, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Cecilia enero 4, 2018 at enero, 2018

    Me parece una muy buena idea.Soy una convencida de que la interacciom con el medio es la mejor herramienta para el
    Aprendizaje.

Leave A Comment