Con una “pijamada lectora”, esta profesora impactó a estudiantes y familias

Inicio » Cómo aprenden los niños » Con una “pijamada lectora”, esta profesora impactó a estudiantes y familias

Con una “pijamada lectora”, esta profesora impactó a estudiantes y familias

Esta es una idea de Melissa Cares, un profesora de básica que después de conversar con sus estudiantes se dio cuenta de que tenía que buscar la manera de que tanto ellos como su padres, cambiaran el televisor por un libro antes de irse a dormir.

Escrito por: Lorena Tasca

mayo 22, 2019

7
Foto:

Cortesía de Melissa Cares

Melissa Cares es de Santiago, pero optó por realizar sus estudios en pedagogía en Villarrica, una ciudad a más de 760 km de la capital chilena. Su motivación principal era conocer las aulas multigrado. También, replicar en las salas de clase el entusiasmo por la lectura que le transmitió Alicia, la profesora de lenguaje que a sus 13 años la impulsó a querer ser docente.

Ahora suma siete años como profesora en Villarrica y actualmente trabaja en el colegio Pedro de Valdivia, donde es la profesora de primero básico (primaria). Ahí, lleva un año impulsado un proyecto que le dio buenos resultados en el establecimiento en el que estuvo antes: la Pijamada Lectora.

Para mí la lectura es lo que mueve el mundo, lo que despierta la creatividad, en todas las edades. Y la idea de una pijamada lectora se me ocurrió después de hablar con mis estudiantes sobre lo que hacían en la noche, antes de dormir… todos me decían que veían televisión con sus padres. ¡La televisión mata la creatividad! Así que el día del libro, los invité a hacer una pijama lectora en la sala, con libros de ellos, prestados, míos, y les demostré lo divertido que puede ser leer antes de ir a dormir”, cuenta Melissa.

Así empezó un proyecto que ahora tiene un seguimiento diario con una biblioteca que Melissa tiene con libros que ha ido recolectando. Ahí, en un estante, se encuentra una gran variedad de cuentos que todos los días sus 34 estudiantes se llevan a la casa. “Con esta idea, también les he enseñado de autonomía, porque se llevan y devuelven un libro todos los días, y siempre me cuentan cómo leyeron el libro con su mamá, con su papá o con la familia completa en la cama”, asegura la profesora.

“No estaba consciente que esta actividad iba a terminar impactando en toda la comunidad”, afirma Melissa.

La intención de cambiar el televisor por un libro ha generado que en su comunidad escolar cambien la cotidianidad de cerrar la jornada viendo una teleserie o las noticias. También ha cambiado su relación con los familiares de sus estudiantes, ya que está siempre en contacto con ellos. Esta comunicación efectiva la ha logrado creando el rol del “familiar encargado”; por turnos, los padres asumen este rol para mediar la comunicación entre Melissa y el resto de los padres. De esta manera, ellos le cuentan a la profesora qué libros han leído los estudiantes en sus casas, cómo va la experiencia, qué ha significado para ellos, incluso le han donado libros.

“Para mí lo más importante, en la primera fase, en que los niños todavía no saben leer muy bien, es que el padre o la madre les lea el libro antes de irse a dormir; son todos libros muy cortos, que están pensados para esto, para leerlos antes de dormir. En una segunda parte, la idea es que el libro que se lleven, los niños le lean una parte a sus padres apenas lleguen a la casa, y en la noche, ellos terminen de leerle a sus hijos. Muchos padres agradecen esta instancia, porque es más familiar, los une a todos más”, explica.

Así, Melissa demuestra cómo con pequeñas acciones se logran grandes cambios. Porque para ella, eso es la educación: “un agente de cambio, una herramienta que no se le puede quitar a ningún niño, lo básico que podemos entregarle a los niños para que se desenvuelvan en el mañana”.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (100 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…
2019-05-28T16:22:03+00:00 mayo, 2019|Cómo aprenden los niños|7 Comments

7 Comments

  1. ruth mayo 22, 2019 at mayo, 2019

    muy buena idea digna de replicar con mis alumnos. Felicitaciones profesora.

  2. carolina del carmen zamora bazaez mayo 24, 2019 at mayo, 2019

    Felicitaciones a la maestra, de igual modo pienso que la lectura es la llave para abrir muchas puertas, sobretodo en el primer ciclo de enseñanza.
    Me preocupa que en este país los estándares de comprensión lectora sean bajos, estoy igualmente trabajando para mejorar y quiero replicar está iniciativa. GRACIAS.

  3. Ángela mayo 25, 2019 at mayo, 2019

    Me encanta la compartiré con mis estudiantes de pedagogía

  4. Carol mayo 25, 2019 at mayo, 2019

    Excelente idea colega ! Me encanto la idea de involucrar a la familia en un plan de fomento lector , producir cambios que sean permanentes desde el interior de la familia .. Felicitaciones !!!

  5. Carmen Poblete mayo 26, 2019 at mayo, 2019

    Felicitaciones a la profesora por su observación, reflexión y la capacidad de materializarlo.

  6. Jessica Gonzalez mayo 26, 2019 at mayo, 2019

    Mi hermana es profesora de básica y tambien lo ha hecho así como también para sus alumnos creo la playa literaria, y tienen una biblioteca entretenida en el colegio que ella trabaja para poder incentivar la literatura.

  7. Teresa Aravena Bravo junio 1, 2019 at junio, 2019

    Excelente idea de esta srta. Docente, con la tv, los celulares se ha perdido el habito de leer, y que desde chiquito se le forme este habito de la lectura es prepararlos para un mundo mejor.Felicitaciones !!!! Digno de copiar

Leave A Comment