Cómo ver el eclipse y otros recursos pedagógicos para el aula - Elige Educar

Cómo ver el eclipse y otros recursos pedagógicos para el aula

Inicio » Cómo aprenden los niños » Cómo ver el eclipse y otros recursos pedagógicos para el aula

Cómo ver el eclipse y otros recursos pedagógicos para el aula

Utiliza estas herramientas pedagógicas para hablar de este fenómeno en tu sala de clase, y nos dejes de lado estos consejos prácticos de seguridad.

Escrito por: Camila Londoño

julio 1, 2019

0
Foto:

Yukai Du

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro de la Luna, al ser mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este fenómeno impresionante ocurrirá el martes 2 de julio de 2019 y será visible por una delgada franja del océano Pacífico y una parte de América del Sur. Chile y Argentina serán los países más privilegiados, sin embargo, el eclipse también podrá verse de forma parcial en lugares como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El eclipse es una oportunidad única para potenciar conocimientos científicos y aprendizajes concretos en torno a la astronomía.

Por eso, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en Chile diseñó la plataforma Temporada de Eclipses, donde ofrece una serie de recursos pedagógicos útiles para todos los niveles educativos: educación infantil, básica (primaria) y media (secundaria). La plataforma contiene, principalmente, videos que responde preguntas acerca del sistema solar, el día y la noche, el big bang, las estrellas, los agujeros negros, entre otros. Los temas están divididos y adecuados según los niveles, lo que permite a los docentes elegir contenido preciso para las necesidades de sus estudiantes. Los días previos al eclipse y el día que ocurra el fenómeno, estos recursos podrán ser muy útiles para todos aquellos profesores que aprovecharán la ocasión para motivar a sus alumnos con la ciencia.

Además de estas herramientas, es importante prepararse para enfrentarse al eclipse de una manera más tangible.

Muchos estudiantes querrán verlo y es importante que entiendan cuáles son las reglas del juego para hacerlo de una manera segura. Por esto, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), realizó una lista de recomendaciones que no deberían dejarse de lado. Profesores y estudiantes deben tener muy en cuenta los siguientes puntos:

1. NO mirar el Sol

NO deben mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente sus ojos.

via GIPHY


2. Lentes especializados

Para observar el eclipse, deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

via GIPHY


3. Dónde conseguir los lentes

Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

via GIPHY


4. Verificar

Antes de usar los lentes, es importante verificar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

via GIPHY


5. Supervisión

Los niños deben ser supervisados en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o que sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

via GIPHY


6. Vidrio para máscara de soldador

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio de grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

via GIPHY


7. Lentes comunes

Explícale a tus estudiantes que los lentes de Sol comunes NO sirven para observar el eclipse solar.

via GIPHY


8. Cámaras, teléfonos, binoculares y telescopios

También cuéntales que es peligroso mirar el Sol a través de cámaras, celulares, binocular, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico que no tenga un filtro solar certificado para este uso.

via GIPHY


9. Vidrio ahumado y placas de radiografía

En ningún caso utilicen filtros hechos en casa como vidrios ahumados o placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

via GIPHY

¡No olvides estos consejos de seguridad y convierte este fenómeno impresionante en una oportunidad de aprendizaje única!

Fuentes:

Eclipses Chile

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-07-01T13:21:17+00:00 julio, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment