¡YO OPINO! El proceso participativo que reconoce a los niños como sujetos de derechos - Elige Educar

¡YO OPINO! El proceso participativo que reconoce a los niños como sujetos de derechos

Inicio » Declaraciones Públicas » ¡YO OPINO! El proceso participativo que reconoce a los niños como sujetos de derechos

¡YO OPINO! El proceso participativo que reconoce a los niños como sujetos de derechos

Escrito por: María José Lincovil

octubre 17, 2016

Este mes de octubre, el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación dieron inicio al proceso participativo “Yo opino, es mi derecho”, una instancia inédita en Chile y el mundo que reconoce a nuestros niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Asegurando un espacio para que nuestros niños y adolescentes puedan  ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir.

En la versión 2016, Yo Opino, aspira a fomentar la promoción de los derechos de las niñas y niños, las prácticas democráticas, la responsabilidad ciudadana y la valoración de la diversidad social, cultural y política del país. Esta instancia -que el año pasado convocó a cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes en Chile – tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Pueden participar todos los niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años. La participación es de carácter voluntaria y se puede realizar en 3 modalidades: individual, grupal y por establecimiento.

En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en el sitio web www.yoopino.cl  y responder directamente las preguntas. En la segunda, pueden participar a través de una organización infantil y/o juvenil, mientras que en el tercer caso los alumnos pueden  participar en el establecimiento educacional, en ambos casos la institución debe  inscribirse en el sitio web.

Principales etapas y fechas del proceso

1.     Inscripción de establecimientos educacionales agrupaciones de niños, niñas y adolescentes e individualmente: 07 al 28 octubre.
2.     Conocimiento y descarga de materiales y metodología desde web: 07 al 28 octubre.
3.     Encuentro Nacional “Yo opino, es mi derecho”: 25 al 28 octubre
4.     Ingreso de resultados en el sitio web: 25 octubre al 15 noviembre
5.     Devolución de resultados a los establecimientos y agrupaciones: Abril 2017

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-10-21T19:51:10+00:00 octubre, 2016|Declaraciones Públicas|Comentarios desactivados en ¡YO OPINO! El proceso participativo que reconoce a los niños como sujetos de derechos