El youtuber que todo profesor de matemática debería conocer - Elige Educar

El youtuber que todo profesor de matemática debería conocer

Inicio » Cómo aprenden los niños » El youtuber que todo profesor de matemática debería conocer

El youtuber que todo profesor de matemática debería conocer

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoció el trabajo de este profesor youtuber como una de las mejores experiencias educativas innovadoras y masivas de América Latina.

Escrito por: Camila Londoño

septiembre 1, 2017

1
Foto:

Portal Unminuto

Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como JulioProfe, es ingeniero civil, profesor de matemáticas y de física. Desde una pequeña habitación en un apartamento en Cali, Colombia, este docente descubrió la manera de impartir clases a miles de personas en el mundo que hoy le escriben agradeciendo su estilo efectivo de enseñanza. Los videos de este youtuber profesional tienen millones de reproducciones y su éxito ha sido tan grande, que en 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció su trabajo como una de las mejores experiencias educativas innovadoras y masivas de América Latina.

Así, JulioProfe se ha convertido en un referente para aquellos docentes que buscan demostrar que las matemáticas no deberían ser algo imposible.

Simplemente con una pizarra y unos marcadores de colores, este profesor resuelve frente a una cámara, problemas de matemáticas básicos y especializados de álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría lineal, entre otras áreas. Su explicación es tan clara y pausada que incluso quienes no hablan español, comprenden su metodología. Y tiene sentido, pues Julio asegura que las matemáticas son un lenguaje universal, lo que le ha permitido trascender barreras. Pero ¿cómo llegó a este punto?

Como profesor universitario y de secundaria en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs, Julio buscó una alternativa para captar la atención de sus estudiantes.

Para eso, decidió grabar videos y subirlos a su blog. De esta forma buscaba que sus estudiantes tuvieran la oportunidad de ver desde sus casas, las explicaciones de los temas que más les generaban dificultades por diversas razones. Entonces, en abril de 2009, con una pequeña cámara se grabó haciendo algunos ejercicios, esperando que su idea pudiera convertirse en una herramienta perfecta para sus alumnos. Para su sorpresa, los videos no sólo cayeron en manos de sus estudiantes… Julio empezó a recibir cientos de comentarios positivos no sólo de otras ciudades de Colombia, sino de otros países de Latinoamérica. Las personas manifestaba que les había gustado su explicación y que gracias a él habían logrado entender lo “inentendible”. Además, cuenta el profesor, le pedían ayuda con muchos otros ejercicios.

JulioProfe

Pero, ¿cuál es exactamente su fórmula “mágica”?

Desde sus palabras, “procurar que la explicación sea ordenada, paso a paso, sin prisa, utilizando un lenguaje sencillo, revelando algunos trucos, haciendo énfasis en las reglas de juego de la matemática”. Julio asegura además que este estilo es atractivo porque se adapta a las necesidades de los estudiantes a través de un formato que es perfecto para jóvenes que han crecido en una época donde el bombardeo audiovisual es inevitable.

Actualmente, el profesor cuenta con dos canales de YouTube (Julioprofe y Julioprofenet), Twitter, Instagram y una comunidad académica de ayuda a través de Facebook donde hay una audiencia que interactúa y comparte novedades. Esa comunidad, asegura él, es uno de sus mayores logros, aunque en realidad, desde el punto de vista de todos sus seguidores, el mayor logro es haber encontrado la fórmula perfecta para enseñar una asignatura que representa inmensos desafíos.

“El maestro de matemática ejerce una influencia poderosa en sus estudiantes. Su deber es generar entusiasmo en ellos, ganas de aprender, que descubran la utilidad de las matemática tanto en la vida cotidiana como en el proceso de formación académica… En ningún momento el docente debe infundir miedo ni hacerle sentir a sus estudiantes que la matemática es difícil o que es un conocimiento exclusivo para unos pocos”.

Fuentes:

El País/ Clarín

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,74 de 5)
Cargando…
2017-09-01T17:18:04+00:00 septiembre, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. ALBA PACHECO septiembre 5, 2017 at septiembre, 2017

    Me gusto mucho la forma de explicar… me va a servir a mi como ejemplo y poder enseñarle a los niños la división. Gracias.

Leave A Comment