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4 tips de profesores para enfrentar las situaciones de conflicto en las aulas

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4 tips de profesores para enfrentar las situaciones de conflicto en las aulas

A través de nuestras redes sociales, le preguntamos a los profesores: ¿Cómo reflexionar lo que sucede hoy con nuestros estudiantes? Éstas fueron algunas de sus respuestas.

Escrito por: Lorena Tasca

 

octubre 28, 2019

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El pasado miércoles decidimos abrir espacios de diálogo con profesores a través de nuestro sitio web y redes sociales, para que los profesores compartieran experiencias e ideas para abordar de mejor manera la contingencia actual en la sala de clases. Aquí algunas de las respuestas de varios profesores del país ante la pregunta que realizamos en Facebook, Instagram y Twitter: ¿Cómo reflexionar lo que sucede hoy con nuestros estudiantes?

Este es el resumen de algunos de los tips que dejaron más de 50 profesores.

1. Analizar y profundizar sobre las bases del conflicto sin ideologías

Varios profesores expresaron que era importante revisar con los estudiantes las noticias que se han difundido desde el pasado viernes 18 de octubre y con esa base, entender la importancia de los hechos más allá de la ideología. La información e investigación sobre las razones de las protestas pueden ser la base para comprender todas las aristas de la situación que vive el país.

Es importante instaurar la reflexión más allá de una u otra ideología, para que prime el bien común”, reflexionó Sol Castro, una de las profesoras que escribió a través de nuestras redes sociales.

“Sin influir en la perspectiva de los estudiantes, creo que al ser un modelo para ellos debemos mantener nuestra postura y pensamiento al margen, permitiendo que ellos construyan la propia. Quizás buscar en conjunto información en fuentes confiables para enriquecer nuestras habilidades investigativas y críticas. Pero lo más importante es no hacerle vista gorda a lo que está pasando, conversar desde todos los ámbitos ya sea emocional, racional. Tener en cuenta también que debemos respetar ideas distintas, ya que la familia es también un agente educativo para ellos y no podemos desmerecer a nadie, si no, quererse y respetarse”, considera Francisca Marina.

2. Ser un guía neutral

En todo conflicto social existen diversas posturas políticas y la polarización tiende a ser un factor común, por ello varios docentes señalaron la importancia de instaurar la comunidad educativa como un espacio donde la gran variedad de opiniones puedan ser expuestas en un ambiente de respeto y análisis.

“Como todos sabemos, la diversidad es la norma y nuestros estudiantes no se escapan de aquello, vemos día a día que hay una gran variedad de pensamientos y opiniones respecto a los temas que surgen en una simple sala de clases y en esta ocasión no será diferente, por lo tanto, el ambiente que se debe desarrollar en el aula (y ojalá que en el colegio también) es de respeto a la opinión de todos, enseñar que quizás mi compañero de puesto o mejor amigo no tiene las mismas ideas que yo y eso no está mal. Por lo mismo, un docente debe mostrar una imagen neutral frente a los temas, para que cada uno de sus alumnos se exprese como quiera, lo cual se puede lograr con frases como “la historia de Chile constantemente se está escribiendo y cambiando, lo que ocurre esta ocasión es eso”, escribió Jossie Mella, estudiante de Educación Diferencial.

3. Abrir espacios para hablar de las emociones

¿Cómo se sienten y qué les provoca la situación que vive el país? Es una pregunta que se le debería hacer a todos los estudiantes según varios docentes. Abrir espacios para entablar conversaciones desde lo emocional es un paso importante, para entender el estado anímico de cada uno de los estudiantes.

“Creo que antes de decirles algo, hay que escucharlos y darles contención emocional, probablemente todos traen inquietudes, dudas, angustia, miedo, etc”, consideró Camila Castro.

“Una buena formas es usar la estrategia de rutina del pensamiento, donde cada estudiante primero reflexionará de forma individual sobre lo que ve, lo que siente y lo que se pregunta. Luego se realiza un plenario con el grupo, donde podrán compartir lo que escribieron o dibujaron en la rutina del pensamiento. Ya la hemos utilizado para reflexionar sobre otros temas y genera mucha participación de ellos”, escribió la profesora Yurisa Fernández Araya.

4. Promover más instancias de educación cívica

Entender los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, así como de sus derechos y deberes es la base de la educación cívica o formación ciudadana. Es por ello que algunos docentes señalaron que era importante crear más instancias para comprender mejor a la ciudadanía actual.

Contextualizar la situación a su realidad local, explicarles las razones que dieron origen al movimiento. Explicarles qué es un estado de excepción, qué es un toque de queda. Resolver las dudas que puedan tener, o aclarar conceptos o ideas que tienen (…) Pienso que sin educación cívica como asignatura, es nuestro deber docente el entregar esta información para formar ciudadanos responsables y conscientes de su realidad local, nacional, derechos y deberes”, consideró Carolina Mella Vial.

 

 

Fuentes:

 

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2019-11-06T14:57:16+00:00 octubre, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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