Aquí les dejo algunas recomendaciones que nos hacen pensar que la educación debe transitar de una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad
La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, para asegurar la eliminación de las barreras y aumentar la participación de cada estudiante, para el logro de mejores aprendizajes.
También nos interpela a construir una escuela donde las prácticas educativas cuenten con estrategias pedagógicas diversificadas, donde todos sus estudiantes con o sin capacidad, con distintas dificultades de aprendizaje, con altas capacidades o con características de distinto tipo (cognitivo, emocionales, étnico, culturales o socioeconómicos) puedan acceder el aprendizaje.
Las siguientes orientaciones han sido pensadas para la mayoría de los estudiantes. Y en la medida que se utilicen aumentará el beneficio de cada niño, niña y adolescente. Están justificadas para una educación de calidad, que debe ocuparse de promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos los estudiantes.
En general, las personas con discapacidad, necesidades específicas o colectivos más vulnerables, pueden tener dificultades para el desarrollo de los trabajos de grupo.
En el trabajo virtual pueden ser mayores los problemas habituales de coordinación grupal. Por lo tanto será necesario aumentar la estructura, seguimiento y supervisión mediante tutorías individuales y grupales a través de las herramientas virtuales (hangouts, zoom u otras) para supervisar la evolución de dichos trabajos y la situación de sus componentes.
Otra opción es valorar la posibilidad de que los trabajos puedan realizarse individualmente o en grupos de máximo 3 personas. Se debe cuidar que todos los miembros del grupo comprenden y atienden adecuadamente las características derivadas de la diversidad de esa persona.
Además, se aconseja que cuando sea necesario el uso de materiales para la elaboración de modelos o proyectos, sean fácilmente disponibles en el entorno donde la persona esté durante el periodo de confinamiento.
Todas estas recomendaciones nos hacen pensar en este contexto de pandemia, que la educación debe transitar de una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad. En este sentido cobra importancia la selección de los aprendizajes relevantes que seleccionará la escuela para enseñar y las nuevas estrategias que utilizará; y dentro de esa selección tener como parámetros aprender a ser, hacer, conocer y vivir juntos.
Karina Inés Gómez es licenciada en Ciencias de la Educación; formadora de directores y educadores; asesora en necesidades educativas inclusivas. Máster en liderazgo directivo en escuelas.