Santiago, 05 de noviembre de 2025.- Gracias a su constante compromiso con el bienestar emocional de niños y niñas, y a su destacada labor en la promoción del vínculo entre la infancia y el medioambiente, la educadora de párvulos Yohana Hernández de Frutillar, Región de los Lagos, fue reconocida como la gran ganadora de la décima versión del Global Teacher Prize Chile 2025, convirtiéndose en la primera educadora de párvulos en ganar este máximo reconocimiento.
La ceremonia del día martes 04 de noviembre, además de anunciar a los ganadores de las categorías Educación de Párvulos, Educación Musical y Educación Integral, conmemoró los 10 años del Global Teacher Prize Chile una vez más en el Teatro Municipal de Las Condes. El hito contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera, el Jefe de Educación de la Oficina de UNESCO en Santiago, Valtencir Mendes, y la Directora de la Corporación de Educación de Las Condes María Ester Silva, entre otras autoridades. El evento contó además con la presentación del “Ensamble Arpas de Ñuble”, liderado por la profesora Luciana Ortega, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2024 Categoría Educación Musical, quien recientemente fue reconocida como la ganadora inaugural del «Premio al Educador de Música Latina», otorgado por La Academia Latina de la Grabación, en asociación con la Fundación Cultural Latin GRAMMY. De igual manera, en esta ceremonia también estuvo presente la destacada artista nacional Denisse Malebrán, quien entregó al público un show íntimo y emotivo.
Durante la jornada también se entregó un reconocimiento a Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación y jurado del Global Teacher Prize Chile; y a Francisco Claro Huneeus, ex Decano de la Facultad de Educación UC y fundador de Elige Educar por su valioso aporte y compromiso con la educación en Chile. Además, se rindió un homenaje especial a la profesora Rossana Barría, finalista del Global Teacher Prize Chile 2019, quien falleció tras una valiente lucha contra el cáncer. Su legado y compromiso con la educación la convierten en parte fundamental de la historia del premio.
“Este premio es muy significativo. Son estas historias las que le dan fuerza a nuestro sistema educativo. Un sistema educativo donde todos y todas debemos empujar en la misma dirección y hoy vemos en este tipo de instancias donde converge el mundo público y privado tras una sola idea: la idea de que la profesión docente es lo más importante y que debemos protegerla y cuidarla”, mencionó el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Yohana Hernández es educadora y coordinadora de convivencia escolar en el Jardín Infantil Frutillita, en la comuna de Frutillar. Su enfoque pedagógico se centra en el bienestar emocional, promoviendo ambientes de buen trato a través de herramientas como “El árbol del buen trato” y “El corazón de las emociones”. Estos recursos buscan fortalecer la autonomía, la expresión emocional y la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes.
“Para mí, es fundamental relevar el rol de los docentes, y considero que este premio es una forma de hacer justicia al trabajo que realizamos y al papel protagónico que cumple la Educación Inicial en el desarrollo de los niños y niñas. Valoro enormemente que podamos compartir nuestras prácticas educativas, porque estoy convencida de que muchos docentes pueden sentirse inspirados y reflejados en nuestro quehacer pedagógico”, afirmó Yohana.
La educadora de párvulos ha impulsado la incorporación de apoyo neurológico y fonoaudiológico en el jardín infantil, favoreciendo el desarrollo integral de los niños y niñas y el acompañamiento de sus familias. Gracias a su compromiso y metodología didáctica, Yohana ha logrado reducir el ausentismo escolar y fortalecer la implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
“Es un verdadero privilegio para nuestro país entregar este reconocimiento, por primera vez, a una educadora de párvulos. Pocas profesiones poseen la capacidad transformadora que tienen quienes se dedican a la educación inicial. Su labor es, en muchos sentidos, revolucionaria: abre camino a la riqueza infinita de los niños y niñas, y pone en valor la idea de que ellos no son solo el futuro, sino un presente lleno de posibilidades. Destacamos profundamente que, desde Frutillar, se releve la importancia de una educación inicial basada en el buen trato”, aseguró Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar.
La historia de Yohana Hernández refleja la fuerza transformadora que nace en las primeras etapas de la educación. Su trabajo demuestra que enseñar en la infancia no solo implica acompañar el aprendizaje, sino también sembrar confianza, empatía y sentido de comunidad. A través de su vocación, Yohana encarna el poder de la educación para cuidar, inspirar y construir futuro, recordándonos que cada palabra y experiencia en el aula puede cambiar la vida de niños y niñas y con ello la de todo un país.