Inicio > Noticias > “Quiero Ser Profe” realiza encuentro en torno al Talento Pedagógico para cerrar su año 2025

“Quiero Ser Profe” realiza encuentro en torno al Talento Pedagógico para cerrar su año 2025

Quiero Ser Profe
Fecha: 15 de enero de 2026

En el marco de la presentación del documento “Del potencial al compromiso: hacia una comprensión situada del talento pedagógico que Chile necesita”, el programa Quiero Ser Profe reunió a estudiantes, comunidades, formadores y expertos del mundo educativo para reflexionar sobre el Talento Pedagógico en Chile y destacar la importancia de la orientación vocacional, el acompañamiento y la preparación para futuros docentes.

En el marco de la presentación del documento Del potencial al compromiso: hacia una comprensión situada del Talento Pedagógico que Chile necesita, el programa Quiero Ser Profe de Elige Educar realizó este martes un encuentro que reunió a destacados referentes del mundo educativo y representantes de diversas universidades.

 

La instancia, realizada en las dependencias de  Fundación Olivo, reunió a destacados referentes del mundo educativo y representantes de diversas universidades, generando un espacio de reflexión sobre el Talento Pedagógico en Chile. Entre los participantes estuvieron Lilia Concha, Directora del CPEIP; Gregory Elacqua, economista principal de la División de Educación del BID; Germán Cona, coordinador de Ser Profe UDP; Marco Catalán, académico de la Facultad de Educación de la UC; Alexandra Uribe, Investigadora de Elige Educar y Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de la misma institución. Además de representantes de universidades de Arica, Magallanes, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Temuco, Talca y Concepción.



“Reflexionar sobre el Talento Pedagógico es central para garantizar el derecho a la educación pública. No se trata de un rasgo predeterminado, sino de algo que se debe promover y formar. Esto implica avanzar hacia una pedagogía entendida como una carrera profesional más atractiva, que convoque a los jóvenes a elegirla, y también asumir que existen diversas formas y momentos para acceder a la formación pedagógica: desde quienes optan por ella al salir de la enseñanza media, hasta quienes, tras haber estudiado otra profesión, descubren más tarde su vocación docente”.
Afirmó Lilia Concha, Directora del CPEIP.

La instancia permitió discutir y enriquecer estos elementos para aportar a la construcción colectiva de una definición de talento pedagógico pertinente para Chile. Buscó responder a preguntas clave como: ¿Qué capacidades pedagógicas requiere hoy el ejercicio docente en Chile? y ¿Cómo avanzar hacia un sistema que identifique, acompañe y fortalezca el talento pedagógico?

 

“Este documento se concreta como un producto de una construcción colaborativa del concepto de Talento Pedagógico, que no solo proviene de la evidencia, sino que también se construye a partir de la visión que, en el terreno, tienen las educadoras de párvulos, profesores, sostenedores y quienes hoy forman a futuros docentes. Todas estas visiones están condensadas en este documento, que pretende entregar una primera aproximación a lo que es el Talento Pedagógico, procurando que esta comprensión no se limite únicamente a indicadores métricos o cuantitativos.”, explicó Anita Díaz Directora de Área de Programas para la Trayectoria Docente de Elige Educar. 



Tutorías, orientación y acompañamiento: el impacto de Quiero Ser Profe

El programa Quiero Ser Profe de Elige Educar surge como una respuesta concreta al desafío de la atracción a la docencia, mediante un modelo de acompañamiento vocacional que combina tutorías personalizadas, estrategias digitales y actividades complementarias —como talleres de habilidades pedagógicas y ferias vocacionales—, entre otras acciones. Su objetivo es orientar de manera informada, cercana y pertinente a quienes manifiestan interés por postular a carreras de Pedagogía.

 

La iniciativa está dirigida principalmente a estudiantes de enseñanza media, así como también a jóvenes que ya finalizaron su educación escolar y evalúan estudiar Pedagogía, e incluso a personas con títulos profesionales o licenciaturas que consideran la prosecución de estudios en educación. A través de diversos canales, el programa entrega información clave sobre las carreras y sus requisitos de ingreso. Uno de sus ejes centrales es el equipo de tutores y tutoras, conformado por estudiantes de Pedagogía, quienes cumplen un rol fundamental en el acompañamiento y la orientación vocacional. Su cercanía y experiencia permiten generar un vínculo significativo en un momento clave de transición, como lo es la elección de una carrera universitaria.

 

Durante el ciclo 2025, el programa acompañó a más de 14 mil jóvenes en todo el país y estableció alianzas con 15 facultades de Educación. Además, dio inicio a su plan de incidencia orientado, entre otros objetivos, a debatir, profundizar y contribuir a la construcción del concepto de talento pedagógico.

 

A nivel internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una evaluación de “Quiero Ser Profe” destacando su efectividad. Los resultados mostraron un impacto positivo y significativo de las tutorías humanas en el aumento de postulaciones y matrículas en carreras de educación, con efectos especialmente notables entre estudiantes de alto rendimiento académico y hombres. Con los resultados de ese estudio, en 2024, se diseñó en conjunto a Kai, un chatbot impulsado por IA que buscó replicar el acompañamiento personalizado, combinando la eficiencia de la tecnología con la cercanía humana de la orientación educativa. Este reconocimiento del BID subraya la relevancia internacional del programa como una estrategia efectiva para incentivar vocaciones docentes.



“Esta instancia es muy importante para fomentar el Talento Pedagógico desde la formación inicial y reflexionar sobre cómo medir su impacto. Una forma de hacerlo es observando si los docentes logran que sus estudiantes aprendan, desarrollando tanto habilidades académicas como socioemocionales. Hoy, en Chile y en otros países que observamos desde el BID, la pedagogía muchas veces es vista como una carrera de refugio, como una vía de acceso a la educación superior. Por eso, es muy importante instalar la idea de que necesitamos atraer talento pedagógico técnico, con propósito y con elementos socioemocionales”.
Destacó Gregory Elacqua, economista principal de la División de Educación del BID.

El documento Del potencial al compromiso: hacia una comprensión situada del talento pedagógico que Chile necesita está disponible en la web www.eligeeducar.cl/politicas-publicas y también puede ser escuchado en formato podcast en el siguiente link: Del potencial al compromiso: hacia una comprensión situada del talento pedagógico que Chile necesita – Google Drive.