Diseñar tus clases considerando las dificultades de algunos de tus estudiantes, puede mejorar la experiencia de aprendizaje de todos.
A lo largo del proceso de adaptación de los profesores a la educación virtual, uno de los temas que ha quedado relegado, sino, olvidado, es el diseño accesible al material educativo de parte de una población diversa.
No por maldad, ni por falta de interés, sino más bien por falta de tiempo, límite de recursos y a veces desconocimiento, es que a la hora de adaptar sus clases y contenidos al mundo en línea, muchos profesores no se han detenido a pensar, si el material que están creando va a ser fácil de ver, leer, acceder e interactuar para todos sus alumnos/as.
Dentro de todos los grupos, siempre hay personas que no tienen al 100% todos sus sentidos, o que simplemente tienen discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas.
¿Cómo diseñar experiencias virtuales que tengan en cuenta la diversidad en tu grupo de estudiantes?
Todo empieza con la empatía. Cuando te pones en el lugar de todos tus alumnos, entiendes lo importante que es para el proceso de aprendizaje, poder acceder al contenido y usar aplicaciones que puedas manejar fácilmente sin importar si tienes algún impedimento.
En este artículo, te daré 10 estrategias básicas, que pueden ayudar a que tu contenido sea de fácil acceso paraa mayoría de tus estudiantes:
- Diseña pensando que quien va a ver tu material lo hará desde el celular. No puedes asegurar que todos tus alumnos tienen acceso a pantallas grandes de computador. Incluso si estás en un ambiente donde se asume que así es, no sabes a quién se le daño esa semana o quién tuvo un problema con su equipo. Es por esto, que lo ideal es siempre diseñar tus clases y tu material educativo pensando que tu público accederá a él desde su celular. Si se ve bien en pantalla chica, también se verá bien en pantalla grande. Prueba ver el material en distintos tipos de dispositivos antes de enviarlo, para asegurar que el usuario tendrá una buena experiencia con él.
- Usa suficiente contraste en los colores que elijas al crear tu material visual. El contraste puede hacer la diferencia, para que una persona pueda ver tu contenido.
- No dependas solo del color para señalar información importante, ya que alguien que tenga dificultades visuales para distinguir colores, puede no darse cuenta de lo que estás tratando de señalar. Por ejemplo: No uses solo el rojo, para identificar un error, sino que agrega una simbología como una cruz, o un muñequito que cualquiera pueda identificar fácilmente. Otro ejemplo, es a la hora de insertar un link, no solo poner la palabra en azul, sino subrayarla, para que aquellos que tienen temas visuales puedan identificar que ahí hay algo que deben ver.
- Cuando entregues gráficos u otra información importante, intenta usar texturas u otros símbolos que ayuden a distinguir las barras u otros elementos. Para comprobar que una persona que no distingue bien los colores puede entender tu material, imprimelo en blanco y negro y mira si se entiende, antes de enviarlo.
- Usa tamaños de fuente grande, sobre todo para tus títulos. De esta forma le facilitarás la vida a las personas con discapacidades motoras. Las fuentes Sans serif generalmente son más fáciles de leer para las personas con dislexia. Otras fuentes recomendadas por la facilidad en su comprensión son Calibri, Century Gothic y Arial.
- Usa subtítulos (closed caption) para todos los videos. Si subes el video a youtube, puedes agregar esto fácilmente. Si tu video no tiene opción de agregar subtítulos, entrega una transcripción o resumen de lo que se dijo en él.
- Usa imágenes a las que se les pueda hacer zoom fácilmente.
- Se flexible con los límites de tiempo que das para tus trabajo. A veces la mejor acomodación que puedes hacer, es solo dar suficiente tiempo para trabajar.
- A pesar de que siempre se recomienda tener un alto nivel de interacciones con el material educativo, verifica que las aplicaciones se puedan usar desde un celular, y que sean lo suficientemente simples para que personas con discapacidades motoras puedan utilizarlas.
- Antes de enviar el material a tus alumnos pregúntate:
- ¿Son las instrucciones fáciles de entender y seguir?
- ¿Cuáles son los posibles problemas técnicos que pueden surgir? ¿Son fáciles de resolver?
- ¿Es la tarea que estoy enviando, fácil de realizar, en el tiempo que estoy pidiendo?
- ¿Es el nivel de lectura y de videos adecuado para mis alumnos?
Diseñar tus clases considerando las dificultades de algunos de tus estudiantes, puede mejorar la experiencia de aprendizaje de todos. ¿Qué esperas para crear contenido más inclusivo?
Fuentes:
- https://www.invisionapp.com/inside-design/designing-accessibility-not-hard/
- https://www.pathwaystrainingandelearning.ca/single-post/2017/02/14/Creating-100-AODA-Compliant-Accessible-eLearning
- https://elearningindustry.com/designing-accessible-elearning-6-tips
Manuela Peñalosa es historiadora, educadora, coach y master en Gestión Cultural. Tiene más de 10 años de experiencia internacional en Chile y en Colombia, en distintas áreas del mundo educativo. Docente de Ciencias Sociales en educación básica y media tanto en colegios públicos como privados. Manuela se ha especializado en diseño instruccional para la educación online en la Universidad de Toronto y Google for Education y cursos de la Universidad de Harvard. Por la pandemia del COVID19, en Mayo, fundó VirtualEduLab para ayudar a docentes de toda Latinoamérica a tener una adaptación más exitosa a la educación virtual.
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