Impulsar la creación de un taller de arte que utilice material de desecho como medio de expresión es una de las ideas.
Para formar ciudadanos conscientes y responsables de su entorno es necesario crear espacios donde niños, niñas y jóvenes puedan comprender su entorno; y la escuela puede ser de gran ayuda en este proceso. A través de la educación podemos lograr que los estudiantes se transformen en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación entre los diversos actores de la sociedad para un cambio continuo. Pero, ¿cómo hacerlo?
Celebra aquellas efemérides que se vinculen directamente con temáticas ambientales. Puedes organiza obras de teatro, talleres de reciclaje y concursos sobre medio ambiente para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Reciclaje.
Fomenta la responsabilidad en tus estudiantes a través de la creación de los “cuadrilleros del medio ambiente”, un grupo de alumnos que se encargan de promover una cultura de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.
Crea un taller de arte que utilice material de desecho como medio de expresión. Crear esculturas con papel maché, representaciones tridimensionales con eco-ladrillos y pintar con residuos orgánicos son algunas de las ideas que puedes implementar.
Desarrolla el gusto por la literatura a través de un concurso de cuentos o ensayos que promuevan el cuidado del medio ambiente. Si es posible, crea e imprime un compilado de todos los cuentos para difundirlos entre la comunidad educativa.
Procura que la biblioteca del establecimiento cuente con una oferta literaria que considere temas medioambientales. En caso de no existir, realiza lo posible por integrar nuevos títulos e incluso crearlos.
Promueve el trabajo en equipo y la responsabilidad a través de un huerto elaborado por la comunidad educativa. Una vez terminada su elaboración, asigna responsabilidades a cada curso para asegurar su óptima implementación y adecuado mantenimiento.
Realiza un taller de debate que aborde diversas problemáticas medioambientales como el uso de aguas por empresas privadas, la explotación de recursos naturales, entre otros.
Diseña e implementa un patio de juegos con material reciclado para los niños y niñas de los niveles educativos. Construir un balancín con la mitad de una rueda de auto y elaborar juegos con eco-ladrillos son algunas de las ideas.
Invita a los estudiantes a diseñar y ejecutar una campaña que permita visibilizar la importancia del uso responsables de los recursos naturales.
Incorpora a los premios de fin de año un reconocimiento dirigido a los estudiantes que se caractericen por promover el cuidado del medio ambiente.