Según varios profesores, estas ideas han sido útiles para sus estudiantes, especialmente para aquellos que sufren THDA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención).
Recientemente hablamos de Dustin Sarver, un experto en THDA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención) del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, que a través de su trabajo ha demostrado la importancia de que los niños con este trastorno puedan moverse. Desde la investigación, Sarver explica que el movimiento puede despertar el estado de alerta de los niños y el sistem nervioso, tal como podría llegar a hacerlo un medicamente como Ritalin. Otros estudios evidencian lo mismo, garantizando que, efectivamente, los niños con déficit de atención e hiperactividad podrían sacar mucho provecho del movimiento.
“Cuando le digo a un niño: ‘Siéntate, no te muevas, deja de tocar, deja de botar’, los niños gastan toda su energía mental concentrándose en esa regla. Y eso no les permite concentrarse en lo que estamos pidiéndoles que hagan”, dice Sarver en un artículo de la Organización NPR. El argumento es interesante, pero lo que se preguntan muchos es: ¿cómo permitir el movimiento sin que los otros estudiantes se distraigan? Edutopia le preguntó esto a su comunidad de docentes que compartieron las siguientes estrategias para permitir que los niños inquietos se muevan sin causar un alboroto en clase:
1. Las manos ocupadas
Hay pequeños juegos o elementos que permiten a los estudiantes estar con las manos ocupadas. Un ejemplo de esto es el cubo Rubik y los brazaletes que están hechos de bolitas o semillas. Los profesores recomiendan no utilizar cosas como los “spinner” pues llaman mucho la atención y distraen a los niños.
2. Plastilina (plasticina)
La Play-Doh o cualquier otra marca de plastilina también es perfecta para que los niños se mantengan activos a través de sus manos.
3. Velcro
Algunos profesores sugieren pegar Velcro debajo de los puestos. El objetivo es que ellos tengan algo que pueden tocar. También se pueden utilizar otros materiales como lija o bombillas (pitillos o popotes).
4. Chicle o collares comestibles
Aunque en algunos colegio está prohibido, el chicle puede ayudar a los estudiantes con THDA. Si esto no es una opción, otra alternativa es utilizar collares con piezas comestibles. Otros docentes sugieren, en reemplazo de ésto, poner una banda elástica en el extremo de los lápices para que los estudiantes los mastiquen.
5. Los garabatos
Los doodles o garabatos rápidos también son útiles. A lo largo de una clase, los estudiantes pueden poner atención a sus profesores mientras dibujan algo en sus cuadernos… incluso podrían dibujar algo relacionado con la clase.
6. Música o sonido de fondo
Hay varias alternativas: una es poner un ventilador en la parte posterior de la sala. Según los profesores que aportaron su visión a esta lista, esto ayuda a los alumnos. Otra buena opción es permitirles escuchar música con audífono para no molestar a los demás. Uno de los profesores también explicó que él tuvo éxito poniendo un acuario en la parte posterior de la sala; a los estudiantes les gustaba escuchar el sonido del agua.
7. Silla giratoria
Los niños pueden dar vueltas en su mismo puesto. Esto les ofrece la movilidad que necesitan para activar, como dice Sarver, su sistema de alerta.
8. Silla Wobble
Este asiento es ideal para que los niños giren, se inclinen y se tambaleen sin caerse. Les ayudará a que canalizar su energía mientras hacen otras tareas en clase. Los profesores sugieren limitar el movimiento exagerado para evitar posibles caídas.
9. El disco asiento o cojines
Estos objetos se pueden ubicar en las sillas de los estudiantes para que ellos se muevan y reboten un poco. No son peligrosos y el material es ideal para generar ese movimiento que ellos necesitan. El disco también se puede reemplazar por un cojín.
1o. Un rincón
Diseña un espacio en la sala (puede ser en la parte de atrás) para que los niños puedan ir allí cada vez que necesitan pararse, estirar, etc.
11. Flexibilidad
Los estudiantes no tienen que estar siempre en sus puestos. Debería estar permitido que aquellos que lo necesitan se muevan para trabajar desde una ventana o desde cualquier otro puesto. Se trata de crear diferentes estaciones de aprendizaje para beneficiar a todos los estudiantes.
17 Ways to Help Students With ADHD Concentrate, Edutopia.
Leave a Reply