Reflexionar acerca del proceso que ahora concluye, es un ejercicio fundamental para poner en práctica diversas mejoras que beneficien tu desarrollo y el de tus futuros estudiantes.
El fin del año escolar es una buena instancia de reflexión para profesores y estudiantes. Ha pasado un periodo lleno de grandes logros, desafíos, alegrías, aprendizajes, lecciones, y muchas otras cosas que vale la pena analizar. Para recordar lo positivo de este año, cumplir nuevos objetivos, e implementar cambios positivos y productivos en el ejercicio docente, vale la pena entonces cuestionarse, plantearse interrogantes con respecto a las acciones que se tomaron, los resultados obtenidos y los planes ejecutados. Al final se trata de rescatar lo positivo y replantearse aquello que se puede mejorar.
Pensando en esto, te invitamos a realizar este ejercicio de reflexión respondiendo preguntas estas simples preguntas:
1. En una palabra, ¿cómo definiría mi año escolar?
2.¿Cumplí con las expectativas y las expectativas de mis estudiantes?
3. ¿Cuál fue el mejor momento del año y por qué?
4. Si tuviera la oportunidad de cambiar algo, ¿qué sería?
5. ¿Qué habilidades pude promover en mis estudiantes y cuáles faltaron por trabajar?
6. ¿Cuál fue mi principal herramienta pedagógica durante este año escolar?
7. ¿Mis clases estuvieron pensadas y planificadas para responder a las necesidades de los estudiantes?
8. ¿A quiénes podría haber apoyado más durante el proceso escolar?
9. ¿Logré promover aprendizajes significativos en TODOS mis estudiantes?
10. ¿Cómo creo que se sintieron mis alumnos a lo largo del año?
11. ¿Qué emociones generé en mis alumnos?
12. En este año escolar ¿logré que mis alumnos creyeran en ellos mismos?
13. En toda esta etapa, ¿logré integrar a los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos?
14. ¿Trabajé en equipo junto a otros docentes con el fin de beneficiar a nuestros estudiantes?
15. ¿A qué profesor de mi comunidad educativa admiro y por qué?
16. ¿Qué podría enseñarle a otro docente y que podría aprender yo de ellos?
17. ¿Qué hice para promover la colaboración entre docentes?
18. ¿Qué tanto me preocupe por mi salud física y emocional?
19. ¿Qué tanto aprendí de mis alumnos, sus padres y otros profesores?
20. ¿Qué momento del año me gustaría atesorar?
21. Y finalmente, ¿qué desafíos se vienen para el próximo año escolar?
Escuela Japón
Leave a Reply